Al menos 12 personas, entre ellas nueve ciudadanos extranjeros, han muerto este martes en un atentado suicida en la capital de Afganistán, Kabul. Los extranjeros trabajaban para una compañía privada en el aeropuerto, añaden las fuerzas de seguridad, que no han precisado la nacionalidad de las víctimas.
- Estaban recogiendo cacahuetes cuando fueron abatidas en el este del país
- En el sur, policías afganos han matado a tiros a cuatro soldados de la ISAF
En el noroeste de Pakistán, al menos quince personas han muerto y otras siete han resultado heridas al estallar una bomba al paso de un autobús. El artefacto fue detonado por control remoto, según informa la policía. Entre los fallecidos hay tres mujeres y tres niños. Un portavoz de los talibanes de Pakistán ha reivindicado el ataque, y ha precisado que se trata de una represalia después de que los aldeanos de la zona decidieran crear una milicia pro gubernamental.
- Entre las víctimas mortales, hay tres mujeres y tres niños
- El ataque ha sido en venganza por la creación de una milicia pro gubernamental
- Los talibanes han advertido de que los ataques continuarán
- El nieto de la reina Isabel II se encontraba en la base pero salió ileso
- Camp Bastion es la principal base militar de la ISAF en Helmand (sur)
El ataque al consulado de EE.UU. de Bengasi no fue obra de una turba descontrolada. Sino un asalto ejecutado de forma sistemática y planificada. Es lo que creen los investigadores estadounidenses que tratan de reconstruir lo ocurrido.
Estados Unidos y Libia investigan de forma conjunta el ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi que el pasado martes causó cuatro muertos, entre ellos el propio embajador. Esto ocurre cuando se tienen noticias de que varios manifestantes habrían tomado al asalto la Embajada estadounidense en Sanaa, Yemen.
El presidente Obama ha ordenado el envío a la zona de dos buques de guerra cuyos marines proceden de la base de Rota en Cádiz.
Hablamos con Emilio González Ferrín, profesor de Historia y Pensamiento Árabe Contemporáneo.
Dice que está observando unas reacciones impecables por parte de la Administración norteamericana. También destaca la figura del embajador muerto, el único enviado en Oriente Medio, dice, al que ha visto saludar a la gente en árabe.
"Estas subidas y bajadas de tensión, dice, están perjudicando mucho la imagen del Islam". Entiende que las caricaturas del profeta Mahoma no justifican una reacción tan drástica.
Tendemos a pensar en las teorías conspirativas, añade, cuando en la mayoría de los casos la gente se echa a la calle por razones muy concretas que no puede canalizar de otra forma.
"El Salafismo está creciendo muy peligrosamente". No es, explica el mismo que gana en las urnas y que ha llegado al poder de forma legítima (13/09/12).
La hipótesis de que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi fue planeado con antelación cobró fuerza este miércoles tras la reconstrucción de los hechos, mientras el Gobierno de Barack Obama decidió extremar la seguridad con el envío de 50 marines y dos buques de guerra a Libia. Según varios expertos, el ataque que acabó con la vida del embajador Chris Stevens fue "muy bien planificado" y además estuvo "relacionado con el aniversario del 11 de septiembre".
- El armamento utilizado, aseguran, no responde a una acción espontánea
- Hay dudas también sobre la autoría de la película, supuesto móvil del asalto
- En 1979 jóvenes iraníes atacaron la embajada en Teherán
- Las bombas de Kenia y Tanzania, en 1998, los ataques más graves
- Hassan Sheikh Mohamud ha resultado ileso tras los atentados
- También estaba presente el ministro de Exteriores de Kenia
- Las milicias de Al Shabab han reivindicado los atentados
- Siete de los muertos eran escoltas del ministro
- La explosión del coche bomba ha ocurrido en el centro de la capital, Saná
- Es la cuarta vez que que se produce un atentado contra él
Estados Unidos recuerda los atentados del 11 de septiembre de hace once años, en los que murieron casi 3.000 personas. Cada año alrededor de cuatro millones de turistas visitan el memorial, guiados por testigos o amigos de las víctimas. Las autoridades han admitido ahora dar cobertura médica a quienes han enfermado de cáncer después de trabajar en el desescombro de la zona cero.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa Michelle han guardado un minuto de silencio ante la Casa Blanca con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El acto de homenaje se ha celebrado a la misma hora a la que, hace ahora once años, el primer avión impactó contra las Torres Gemelas en Nueva York. Este será uno de los actos con los que el presidente rendirá a las víctimas de los atentados.
- La explosión se ha producido en las afueras de una comisaría
- El ataque ha tenido lugar en un bastión de las organizaciones kurdas
Once años después de los atentados del 11-S, los neoyorquinos conmemorarán el aniversario con preocupación por la salud de los trabajadores de emergencias que sirvieron en aquella jornada, y con el telón de fondo de la polémica por la lentitud en las obras de reconstrucción de la Zona Cero.
Cuando las Torres Gemelas, con sus 110 pisos de altura, se vinieron abajo, también lo hicieron miles de toneladas de acero, cemento, cristales y amianto. Miles de litros de combustible de aviación y plásticos ardieron, liberando en la atmósfera sustancias cancerígenas.
La semana pasada, el Departamento de Extinción de Incendios de la ciudad de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya inscritos en el muro en el que se honra a los bomberos muertos por enfermedades relacionadas con las labores de rescate.
Algunas estimaciones elevan a más de 1.000 el número de fallecidos por enfermedades originadas por el 11-S. En todo el país, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero han recibido tratamiento médico y 40.000 son objeto de seguimiento en el llamado Programa de Salud del World Trade Center.
Ante esta realidad, la polémica por la reconstrucción de la Zona Cero parece ridícula. Aunque se ha avanzado en el desarrollo de la zona, el proyecto está estancado por peleas políticas y ha incurrido ya en sobrecostes de miles de millones de dólares.
- Las televisiones sirias hablan de hasta 1.000 kilos de explosivo
- La violencia persiste en la víspera de que el nuevo enviado especial de la ONU
- Las fuerzas gubernamentales liberaron a una treintena de personas en Alepo
Una cadena de atentados y ataques armados en Irak ha provocado más de 70 muertos y varios centenares de heridos. Se responsabiliza a la organización "Estado Islámico en Irak", relacionada con Al Qaeda y grupos armados suníes. El atentado más mortífero ha sido en un mercado frecuentado por la población chií.
- El atentado más sangriento se ha producido Al Emara
En él han muerto 15 personas y 50 han resultado heridas
Día especialmente sangriento en Irak donde una ola de atentados en las últimas horas ha provocado más de 60 muertos y 250 heridos. Los ataques se atribuyen a insurgentes suníes y al grupo Estado Islámico de Irak, relacionado con Al Qaeda.