Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si quiere evitar la cárcel Gerardo Díaz Ferrán tendrá que pagar 30 millones de euros. Así lo ha decretado el juez Eloy Velasco tras tomarle declaración durante cerca de una hora. El ex presidente de la CEOE está acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en relación con Viajes Marsans. La fianza, es una de las más altas fijadas en España.

Intensa jornada del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán en los tribunales. Primero, el empresario declarará en la Audiencia Nacional como imputado en la Operación Crucero, que investiga el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para evitar el pago a los acreedores. Después deberá acudir a un juzgado de Madrid, para declarar como acusado en la causa abierta por un crédito de más de 26 millones de euros que Caja Madrid le concedió cuando era consejero de la entidad.

La "operación crucero" la dirige el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, al ex presidente de la CEOE se le investiga por los presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Durante dos horas y media la Policía Nacional ha retenido a Ángel de Cabo, en el interior de su chalé de Chiva, en Valencia. Los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales han registrado la casa y han encontrado 400.000 euros, además de numerosa documentación que han sacado en cajas. Otras 7 personas, del entorno más próximo al empresario valenciano, han sido detenidas. Entre ellas su secretaria. En su domicilio la policía ha encontrado un millón de euros en metálico. Al mismo tiempo, los agentes registraban estas oficinas del polígono de Riba-Roja del Turia. Allí han intervenido varios vehículos de lujo. Los detenidos hoy en la Operación Crucero habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a "Posibilitum Business", una empresa administrada por De Cabo. Todos ellos declararán, previsiblemente mañana, en la Audiencia Nacional.

La salida de prisión de Gao Ping es el resultado de una decisión que la Audiencia Nacional ha tomado en contra de la Fiscalía Anticorrupción. En la Operación Emperador la policía detuvo a más de cien personas y por eso no todas pasaron a disposición judicial dentro de las 72 horas que marca la ley. Él es el presunto líder de la trama. Gao Ping, empresario y promotor de arte, está acusado de utilizar sus contactos en China y España para supuestamente blanquear dinero.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó su puesta en libertad junto a la de otros 11 presuntos dirigentes por el "error" que se cometió a la hora de prorrogar sus detenciones.

Esta mañana el juez Andreu, encargado de la investigación contra la mafia china en Madrid, ha ordenado la puesta en libertad de doce acusados. Entre ellos, Gao Ping, el supuesto líder...

A esta hora estamos pendientes de que abandone la prisión de Alicante donde llevaba encarcelado algo más de un mes

La Audiencia Nacional ha ordenado la libertad de otros tres presuntos cabecillas de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la "Operación Emperador". Entre ellos, la mano derecha de Gao Ping. Otros dos recursos han sido desestimados.

En la Audiencia Nacional, en el caso Bankia, esta mañana ha declarado como imputado Angel Acebes, exministro del Interior en el último gobierno de Aznar. Acebes ha explicado al juez que ya no estaba en Bankia cuando se produjo la reformulación de cuentas ni durante la salida a Bolsa de la entidad financiera. Según su abogado, está imputado "de rondón".

El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) declara este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la fusión de lsa cajas que originó Bankia y la salida a Bolsa de esa entidad. Acebes formaba parte del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cuando se produjeron los hechos investigados. Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que -según la declaración del exconsejero Pedro Bedia- la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de varias "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo y concluyeron que la entidad registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.