Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el auto del juez Pedraz, le han preguntado hasta cuatro veces a la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta las decisiones judiciales, y ha respaldado explícitamente la actuación de la la policía.

Varios partidos políticos han criticado al juez de la Audiencia Nacional por hablar de "decadencia de la clase política" en el auto de archivo de la causa contra los convocantes del 25S, en el que además critica a la Policía. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha discrepado de las consideraciones sobre los políticos del juez: "Yo no creo que esté en decadencia", ha disentido Posada en declaraciones a los periodistas, tras presidir una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración este jueves a ocho imputados por la comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa a promover las protestas celebradas en pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados y que instaban a rodear el edificio parlamentario.

Todos los detenidos - menos uno- por los enfrentamientos con la Policía durante la concentración del 25S frente al Congreso, están ya en libertad. La magistrada los acusa de delitos contra las instituciones del Estado y ese delito debería juzgarlo la Audiencia Nacional, que ayer rechazó el caso.

Los detenidos en las manifestaciones del 25 S declararán en los juzgas de la Plaza de Castilla y no en la Audiencia Nacional porque los delitos que se les imputan no son competencia de ese tribunal. Después de leer el atestado de la policía que les acusa de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos, le juez Pedraz concluye que no hay delitos contra las instituciones del Estado ni ningún otro que sea competencia de la Audiencia. Libertad para los detenidos fue una de las consignas más repetidas durante la concertación ayer de nuevo en los alrededores del Congreso que terminó con 3 detenidos más.

El juez de la Audiencia Nacional, Nicolás Poveda Peña ha emitido un voto particular al auto que acuerda la libertad condicional para el etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Poveda considera que no hay "un riesgo de muerte patente" por lo que no procede su excarcelación sin arrepentimiento.

La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa penal por el accidente de un avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos.

Se archiva así la imputación que pesaba sobre dos mecánicos de la compañía -Felipe García y José Antonio Viñuelas-, a los que el titular del juzgado de instructor número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que ha investigado el siniestro durante cuatro años, les acusaba de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones por el número de supervivientes.