Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La forense de la Audiencia Nacional considera que el etarra enfermo de cáncer, Josu Uribe-txeberria Bolinaga, puede ser tratado en prisión. Su informe contradice el remitido por Instituciones Penitenciarias. Los dos están ya sobre la mesa del juez que tiene que decidir sobre la libertad condicional del etarra.

La Audiencia Nacional quiere identificar a los responsables de la concentración celebrada hoy en Bilbao para pedir la libertad del etarra Iosu Uribe-txeberría, por si se hubiera producido un delito de enaltecimiento del terrorismo. Mientras se celebraba, y ante la falta de tiempo, el juez Pedraz, ha pedido un informe urgente a la ertzaintza para ver si se ha cometido un acto ilegal y, en ese caso, la identificación de los responsables.

Instituciones Penitenciarias decidirán esta tarde si conceden el tercer grado al etarra Uribe-txeberría, condenado por el secuestro de Ortega Lara e ingresado en San Sebastián por un cáncer terminal. Después, el juez decidirá si le deja en libertad. De momento, ese juez ha preguntado al forense de la Audiencia Nacional si el cáncer se puede tratar en prisión.