Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona, hoy han comenzado a declarar los diputados citados por el juez de la Audiencia Nacional por el acoso que sufrieron el 15 de junio en el Parlament. Lo han hecho en calidad de testigos. Fuera de la sede judicial, un centenar de indignados han vuelto a increpar a los parlamentarios.

La diputada del PSC Montserrat Tura ha sido la primera en declarar. Ha respondido a las preguntas del juez Velasco y ha visto un video de los incidentes para identificar el responsable de esto .Aunque no ha podido porque, asegura, no le vio la cara. Tura dice que con su declaración quiere ayudar a la justicia a encontrar a los culpables, pero no criminalizar al movimiento del 15M.

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato en 2003 de Joseba Pagaza-Urtundua, jefe de la policía local de Andoain. Para condenarlo los jueces tienen en cuenta varios indicios que refuerzan la muestra de ADN que se encontró en una taza de café.

El caso en el que se investiga si Iñaki Urdangarín, duque de Palma, se apropió de dinero público, a través del instituo Noos, podría pasar de un juzgado de Palma a la Audiencia Nacional. Lo ha apuntado el fiscal general, Candido Conde-Pumpido, que además ha anunciado que cesará antes de que el nuevo gobierno tome posesión.

La etarra Idoia Mendizabal proclamó este jueves su "orgullo" de pertenecer a la organización terrorista, en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró contra ella como presunta autora material del atentado fallido contra la Bolsa de Bilbao, perpetrado el 4 de marzo de 2002. "Soy militante de ETA y estoy orgullosa de serlo", ha dicho Mendizabal al inicio de la vista oral, antes de señalar que no reconoce "la legitimidad del tribunal" y que no iba a participar en el juicio.