Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad seleccionar a los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios como candidatos definitivos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala de lo Penal; Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, y Palacios, magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, conforman la terna seleccionada por la Comisión de Calificación.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que el Gobierno respeta la sentencia que condena a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y la "responsabilidad" a quienes critican la sentencia del Tribunal Supremo porque respetar los tribunales es respetar la democracia.

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a dos presuntos etarras por el atentado contra el periodista vasco, Gorka Landaburu, hace 11 años. Le enviaron una carta bomba que le causó graves lesiones. La fiscalía pide 23 años de cárcel para cada uno de los acusados.

Los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por prevaricación por declararse competente para investigar las crímenes de la guerra civil y el franquismo han oído el testimonio de dos nietas de desaparecidos en la jornada de este jueves, 2 de febrero de 2012. Ambas han señalado que acudieron a la Audiencia Nacional porque era lo única forma de "cerrar heridas" y conseguir la reparación de las víctimas. "Mi abuela ya murió y solo cerró sus heridas con la muerte. Yo lo que pretendo es que mi madre pueda cerrarlas antes de morir con la Justicia y la reparación", ha afirmado María Antonia Oliver París, representante de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca. Por su parte, Josefina Musulén Giménez, de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, ha declarado que los nietos de los desaparecidos siguen buscando "con la misma dignidad" a sus familiares, "pero sin el miedo que tenían nuestros padres".

"Cuando se llevaron a mi padre se nos llevaron el pan y la sal". Los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo han oído este miércoles el testimonio de Pino Sosa Sosa, una mujer de Gran Canarias de 75 años cuyo padre fue asesinado en la Guerra Civil. Esta mujer, uno de los tres testigos citados para este miércoles (en total declararán 22 en el juicio), ha explicado que acudieron a la Audiencia Nacional a pesar de tener interpuestas otras denuncias en juzgados canarios "por Justicia". "Se lo llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos. Cuando se llevaron a mi padre yo era muy pequeñita. Se nos llevaron el pan y la sal de nuestras casas. Mi madre murió enferma tras su desaparición", ha relatado ante el tribunal.