Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presunto etarra Mikel Otegi vuelve a sentarse ante un tribunal por el asesinato de los ertzainas, Iñaki Mendiluze y Jose Luis González en Itsasondo, Gipuzkoa, en 1995. Hoy, en la Audiencia Nacional, ha reconocido que disparó contra los dos ertzainas en la puerta de su caserío y ha asegurado que estaba fuera de si porque había bebido mucho. Otegi, que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado, ha negado haber formado parte de organizaciones juveniles relacionadas con ETA. En el anterior juicio, en San Sebastián, fue absuelto por un jurado popular.

Acusados de estafa y apropiación indebida, 5 exdirectivos de la CAM han comenzado a declarar en la Audiencia Nacional. La última será la que fuera directora general de la caja, María Dolores Amorós. Ninguno de los dos han querido contestar, q. no sabían nada de los paríasos fiscal, q. 2008 ya sabían q. no había liquidez y empezaron a acudir a los pequeños inversores.

Aparte de Bankia en la Audiencia Nacional, también hay diligencias abiertas contra otras cuatro entidades: Caja-Castilla la Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.

Ningún comentario, nos decían hoy en Bankia tras conocer el auto de la Audiencia Nacional. Pero el nuevo presidente de Bankia y sucesor de Rodrigo Rato aprovechó la primera junta general de accionistas del pasado viernes para expresar el absoluto respeto a las actuaciones judiciales y su disposición a colaborar con los requerimientos que hagan fiscales y jueces. Goirigolzarri respondía a las criticas de sus accionistas que pedian responsabilidades e incluso cárcel para los anteriores gestores. Sí ha habido estafa, los estafadores deben pagar por ello y deben acabar en la cárcel teniendo en cuenta la enorme trascendencia que han tenido las irregularidades muy diversas en Bankia.CCOO pide que una comisión Congreso-Senado investigue toda la crisis del sector financiero

La Audiencia Nacional investigará el agujero de Bankia al admitir a trámite la querella que presentó UPyD. El juez que lleva la investigación anuncia que llamará a declarar como imputados a 33 exconsejeros de la entidad. Entre ellos, Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y el ex ministro Ángel Acebes.  

La Audiencia Nacional imputa a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia y Ángel Acebes, consejero de la entidad y exministro del Interior y a otros 30 consejeros de la caja nacionalizada. El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia y les ha citado a declarar como imputados. Entre los imputados también está el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. En la querella de UPD se acusa a los imputados de estafa y apropiación indebida cuando Bankia salió a Bolsa. Además, UPyD había solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

A partir de mañana los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional dejan de tener escoltas y coche policial. La medida no gusta en la Audiencia. Su presidente mandará una carta a Rajoy para mostrarle su preocupación. El ministro de Justicia ya ha dicho que la retirada de escoltas obedece a un criterio profesional.