En Radiogaceta de los deportes hablamos con el recién galardonado como premio Princesa de Asturias de los Deportes, Carlos Sainz. El piloto de rallys nos atiende nada más finalizar la ceremonia de entrega de premios en el hotel Reconquista, agradeciendo el premio y las palabras "tan cariñosas" que Su Majestad el Rey Felipe VI ha tenido durante la lectura de su discurso. El dos veces campeón del mundo de Rally ha querido mandar un mensaje a los jóvenes "que peor lo están pasando", a los que recomienda que "luchen por sus sueños" y no olviden que "soñar es gratuito". Además, también ha confirmado que en 2021 volverá a correr el Rally Dakar al que acudirá con el objetivo de "defender el título".
En 2021 se aplicará plenamente la nueva normativa para medir las emisiones de CO2 de los vehículos. Un sistema más preciso y realista que hará subir las cifras entre un 15% y un 20% respecto al anterior. En los últimos dos años se ha utilizado un término medio entre ambos para que la transición fuera gradual... hasta que termine el año. ¿Esto qué supondrá para los compradores? Hoy la mayoría de turismos nuevos no pagan el impuesto de matriculación al no alcanzar el límite de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo, si el Gobierno no introduce cambios, muchos de estos modelos de vehículos sí empezarán a hacerlo el año que viene al superar esos 120 gramos con la nueva norma. Por ejemplo, por un vehículo de 20.000 euros habrá que pagar algo menos de mil euros. Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, calcula que esta subida de precios afectará al 50% de los vehículos y, según datos de la patrona del fabricantes Anfac, encarecerá el coste del 75% de automóviles fabricados en España.
En nuestro espacio dedicado a la seguridad vial abordamos las soluciones a la prevención y disminución de los contagios por covid que las propias empresas de automoción y sus laboratorios quieren aportar.
Hablamos de ello con Orestes Serrano. Fundación Española para la Seguridad vial, FESVIAL y con Jorge Jiménez, director general de Philips Automoción Iberia.
Tras una sentencia que sienta jurisprudencia dentro del Tribunal Supremo y que se ha conocido este lunes, geolocalizar un coche de empresa con un GPS está permitido para demostrar que un empleado lo ha usado fuera de horario laboral. Este dictamen da la razón a una compañía que despidió a una trabajadora en Andalucía por realizar trayectos cuando debía estar guardando reposo. La mujer alegó una posible violación de su derecho a la intimidad para declarar nulo el despido, pero el Supremo lo ha desechado alegando que fue informada del seguimiento y porque los datos solo se utilizaron para ubicar los movimientos del coche.
La DGT ha instalado este miércoles la primera de las cien señales de tráfico que avisan a los motoristas de los tramos más peligrosos para ellos en las carreteras secundarias. Las señales advierten de cuántos motoristas han fallecido en ese punto negro en los últimos cinco años.
El 15 de junio el Gobierno anunció un plan de impulso al automóvil, que incluía 350 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos. La mayoría de ese dinero corresponde al Plan Renove. El problema es que el ciudadano no podrá solicitar las ayudas públicas, al menos, hasta octubre porque todavía no está lista la herramienta informática para hacerlo. Los cien millones restantes corresponden al Plan MOVES para incentivar la compra de vehículos eléctricos. En este caso las comunidades son las encargadas de convocar las ayudas y algunas todavía no lo han hecho tres meses después. Le preguntamos por los retrasos en los dos planes a Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto.
China, que se mantiene en la fase post coronavirus, se reactiva y renueva sus planes de ayuda para el sector del automóvil eléctrico. Esta industria vio bajar las ventas ya en 2019 antes de la epidemia y ahora se reorienta bajo el objetivo del Gobierno de una China más ecológica.
Entre los efectos de la pandemia, un repunte en las ventas de coches muy viejos, aquellos que tienen más de veinte años. Según datos de la patronal del sector, en los últimos tres meses se han vendido 13.000 unidades más que en las mismas fechas del año anterior. Entre las razones, el miedo a usar el transporte público en la actual situación epidemiológica y la desconfianza a compartir vehículo privado con otras personas.
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José López Tafall, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, ha explicado que en la segunda quincena de agosto la venta ha caído y que agosto “siempre es un mes complicado”. “Los números no son positivos”, ha lamentado y ha añadido que existe una “gran incertidumbre”.
“El ministerio de Industria ha sido capaz de poner en marcha un plan muy importante, el plan renove, que anima a la gente y ayuda a los concesionarios”, ha señalado López que ha comentado que está funcionando “bien”. “Ninguna fábrica está en riesgo. Hay que gestionar el corto plazo y adelantar cambios”, ha sostenido el director general de ANFAC en el programa 24 horas de RNE, donde también ha destacado la importancia del sector del automóvil en España.
Las ventas de coches bajan un 10 % en agosto y acumulan una caída del 40 % en lo que va de año
- En agosto se matricularon 66.925 turismos y todoterrenos en España, según los fabricantes, concesionarios y vendedores
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Los 500 trabajadores de Acciona en Nissan rechazan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Dicen que Acciona está actuando de mala fe y piden que se les incluya en el plan de reindustrialización acordado para Nissan. Anuncian movilizaciones y huelga indefinida a partir del 26 de agosto.
[Última hora sobre el coronavirus
- La Línea 1, que ensambla la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, retomará la actividad el lunes 31 de agosto
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Investigadores del CSIC inventan un motor de combustión interna que almacena en un depósito el CO2 que produce. Para ello, se comprime y se licua mediante la oxicombustión. El líquido que resulte, se vaciaría en una gasolinera y podría utilizarse en la industria de la alimentación o de la cerveza. Por ejemplo, para hacer las burbujas de los refrescos. Además, el CO2 que no se emite a la atmósfera, podría utilizarse como un recurso renovable y volver a convertirlo en hidrocarburo. Está creado a partir de motores que ya existen en los que aplican unos filtros que controla lo que se expulsa. Lo ha contado Antonio Martínez Ron desde 'Algún lugar de la ciencia' en el informativo 24 horas de RNE.
Los trabajadores de Nissan han ratificado hoy por unanimidad el preacuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y la dirección de la automovilística para cerrar las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021. Según han informado CCOO y UGT, los trabajadores se han reunido esta mañana en asamblea en la planta de Nissan en Montcada i Reixac para valorar el acuerdo, que prevé que no haya despidos forzosos hasta finales del próximo año, una vez la multinacional cese su actividad
- El preacuerdo pospone el cierre a 2021, mantiene el empleo hasta esa fecha y mejora las indemnizaciones
Los trabajadores de Nissan han ratificado en asamblea el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección en las últimas horas que retrasa el cierre de las plantas en Cataluña hasta finales del año que viene. El acuerdo establece que no habrá despidos previos a esa fecha e incluye un plan de jubilaciones con el 90 % de sueldo y de indemnizaciones de 6 días por año y el compromiso de buscar inversiones que ocupe el vacío de Nissan.
Informa Clement Sabater
- El preacuerdo pospone el cierre a 2021, mantiene el empleo hasta esa fecha y mejora las indemnizaciones
- Los trabajadores tendrán preferencia para optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales
La dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo sobre el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores. El acuerdo pospone la clausura de las fábricas a diciembre de 2021, garantiza que no habrá despidos forzosos hasta entonces aunque sí se admiten bajas voluntarias, mejora las cuantías de las indemnizaciones e incluye la creación de una mesa de reindustrialización.
El acuerdo incluye el aplazamiento del cierre de las tres plantas de Nissan en Cataluña a diciembre de 2021, hasta esa fecha no habrá despidos, la principal reivindicación de los sindicatos, pero sí podrá haber salidas voluntarias. En el caso de las indemnizaciones, se eliminan los topes que fijó la empresa y se les da un tratamiento especial a los empleados de entre 50 y 54 años que tienen prioridad en una eventual reindustrialización de la planta. A cambio, la empresa podrá reanudar la producción a finales de agosto y los trabajadores desconvocarán la huelga indefinida que llevan a cabo desde hace 95 días. El acuerdo debe ratificarlo la plantilla en asamblea. El acuerdo llega casi una semana después de la finalización oficial del periodo de consultas sobre el ERE que afecta a más de 2.500 trabajadores. Informa Climent Sabater.