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Desde que comenzó la Semana Santa, 32 personas han muerto en las carreteras, seis más que el año pasado. La cifra es aún provisional porque la operación de Tráfico no se cierra hasta medianoche. Los expertos creen que este repunte de accidentes debe hacer reflexionar a la DGT.

 

Las distracciones al volante son según el RACE la primera causa de siniestralidad, por encima del exceso de velocidad y el cansancio. Y la música es, para ocho de cada diez conductores, la principal distracción. 

Accidente en carretera convencional, edad del conductor entre 35 y 44 años o más de 64. Vehículo: turismo. Este es el perfil de la mayoría de los 15 accidentes mortales de este fin de semana. El peor desde agosto de 2012.

Diecisiete horas es el tiempo que pasaron de media en atascos los conductores españoles en 2013. La lista de ciudades más congestionadas la encabeza Bilbao.

Los españoles somos los que peor conducimos de Europa, solo por delante de los italianos. Al parecer, insultamos mucho y abusamos del claxon y estamos por encima de la media en insultar a otros conductores. Al menos esto es lo que piensan en otros países, según un estudio que se acaba de conocer.

Fomento ultima la creación de una empresa pública con las nueve autopistas en suspensión de pagos. Sus acreedores, bancos y constructoras, tendrán que asumir que no cobrarán todo lo que les deben. La última autopista en entrar en concurso de acreedores ha sido la M12: 9 kilómetros y medio de pago que unen Madrid con el aeropuerto de Barajas. Es una de las nueve carreteras de peaje en riesgo de quiebra. La mayoría son radiales de Madrid. Entre todas acumulan una deuda de 4.000 millones de euros. Después de darle vueltas durante meses, el Gobierno se inclinaría por crear una empresa pública. El Estado no haría frente a toda la deuda aplicaría quitas del 50% que asumirían los bancos y las constructoras acreedoras. El Estado les pagaría 2.300 millones de euros, pero no con dinero contante y sonante, sino con bonos. Bonos con una pequeña rentabilidad, a 30 años y que podrán venderse. El Estado pagará también los 1.200 millones que se deben por las expropiaciones, obligado por el Tribunal Supremo. El alto precio de las tierras, el sobrecoste de las infraestructuras, un tráfico escaso y las pérdidas han llevado a la ruina a estas nueve carreteras de peaje que nacieron al calor de la bonanza económica y bajo unas previsiones exageradas. Rescatarlas, integrándolas en una sociedad pública, costaría al Estado 3.500 millones de euros frente a los 5.000 que supondría liquidarlas, la otra opción que maneja el Gobierno.

En una exposición muy especial, se pueden ver juntos, casi todos los coches de las películas de James Bond. Deportivos clásicos y rápidos, aparcados en el Museo del Cine de Londres.

Seat se ha estrenado con el nuevo icono deportivo de la marca, el León Cupra. Ramón Paredes, vicepresidente de relaciones institucionales de Seat ha dicho que es "el coche más rápido y potente que Seat jamás haya producido". Los de Martorell también han presentado un utilitario de diseño que, como el nuevo Twingo de Renault, o el C4 Cactus de Citroën buscan convencer al público más joven. Este último, que se fabrica en la planta de Madrid, ofrecerá un sistema de pago por kilómetros. Begoña Ruiz, directora de comunicación de Citroën España ha destacado que el 40% de las ventas de la marca en 2014 van a ser coches producidos en España. Hasta mediados de marzo, en Ginebra se presentarán más de 190 nuevos modelos, casi todos, listos para ser conducidos en los próximos meses.