Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 40% de los autónomos no sube sus tarifas a pesar de que asumen mayores costes, y muchos trabajan más horas para mantener sus negocios. Los autónomos están sumidos en cierta incertidumbre y seis de cada 10 de ellos indica que su actividad va a caer en los próximos meses.

"En torno al 25% de autónomos sabe que levantar la persiana significa ese día tener más gastos que lo que va a vender", ha explica este lunes Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Foto: GETTY

Este lunes se publica el barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). A cerca del 90% se le han incrementado los gastos de su actividad este año y su perspectivas no son nada buenas de cara a final de año: el 75% de los trabajadores tienen una valoración negativa de la economía en nuestro país. De hecho, 1 de cada 5 levantan la persiana de su negocio asumiendo pérdidas" son datos Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Hace un año entró en vigor la ley Rider, una normativa que obligó a las empresas de reparto como Glovo o Just Eat a contratar a sus repartidos como asalariados. Para Gustavo Gaviria, portavoz del movimiento Repartidores Unidos, es una legislación "tremendamente subjetiva e insuficiente, con un único artículo y dos párrafos que cada quien interpreta como bien puede". Según Gaviria, desde su aprobación se ha contratado a una cantidad muy pequeña de personas. "En cambio, hemos visto despidos masivos", añade. Desde su plataforma, reivindican un modelo de autónomo reforzado: "Proponemos seguir siendo autónomos, pero con un marco de derechos que nos daría protecciones y certezas que deberían ser inherentes a los trabajadores".


Hace un año entraba en vigor la ley Rider, una normativa que obligó a las empresas de reparto como Glovo y Just Eat a contratar a sus repartidos como asalariados. Sin embargo, su aprobación no convenció a todos y un año después todavía no están garantizados los derechos laborales de estos trabajadores. Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, asegura en Las Mañanas de RNE que la Unión Europa estima que hay un total de 5 millones de trabajadores que están en esta situación como falsos autónomos. “Desde los últimos años, la inspección de trabajo ha aflorado más de 50 mil falsos autónomos, en materia de Glovo más de 11 mil”. Ercoreca subraya que los repartidores gozan de poca autonomía e independencia, ya que “no es cuestión de que tengas una bici o un coche”, sino que el control se ejerce a través de la aplicación: “Si es Glovo o Deliveroo los que definen el algoritmo y el trabajador solo actúa en materia de reparto, bajo las órdenes de un empresario, son trabajadores por cuenta ajena y deben tener todas sus protecciones”. Sobre la sanción a Amazon y a 17 subcontratas por cesión ilegal de trabajadores, Ercoreca expresa: “No se puede ceder mano de obra a otra empresa o entidad porque es ilegal, es una infracción muy grave”.

Informa Esperanza Martín

La pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania han llevado a la economía mundial a una situación delicada, con la desbocada inflación como último elemento de tensión. Pulsamos la realidad económica en España con Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, y Fernando Luján, secretario confederal del sindicato UGT. Ambos ensalzan elvalor del diálogo entre los agentes sociales en España, que recientemente dio sus frutos en el pacto para la reforma laboral. Aunque coinciden en que el conflicto bélico no está afectando de manera muy negativa al mercado laboral español, Ferrero advierte que se podría estar viviendo una "euforia postpandémica que podría estar amortizando el efecto de la inflación o del aumento de los costes de producción". Además, habla de una posible desaceleración en otoño a causa del fin de los créditos ICO y de la subida de los tipos de interés.

Fernando Luján considera que "los últimos datos de la Comisión Europea nos tienen que invitar al no alarmismo". Sin embargo, pone el foco en la desbocada inflación y en su efecto sobre los trabajadores: "Los salarios llevan pediendo poder adquisitivo desde el año 2008 en figuras alarmantes". Por ello, insiste en la actualización periódica de los salariosen base a la inflación, una propuesta de los sindicatos que fue rechazado por las patronales: "Es necesario un pacto de rentas que proteja a los más desfavorecidos". Sobre esta cuestión, Ferrero responde que el contexto de endeudamiento de los empleadores más vulnerables (autónomos y pymes) no permite afrontarlo.

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, gracias, sobre todo, al tirón del consumo interno. Un dato que Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, ha calificado de positivo. Entrevistado en Las Mañanas de RNE, Amor se ha mostrado también cauto, porque "con ese crecimiento y con los indicadores que vamos conociendo, difícilmente España llegue a un crecimiento del 4%".

El IPC se ha disparado en julio hasta el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984. A este respecto, el presidente de ATA ha señalado que es "una barbaridad" y ha criticado que las medidas que se han tomado para tratar de paliar el incremento de los precios "no han sido ni mucho menos suficientes". Ha denunciado que está afectando al empleo porque provoca ralentización en su creación. También en el número de autónomos. "La EPA nos dajaba un crecimiento prácticamente neutro en el último año", ha dicho, "por primera vez en muchos años vamos a terminar este año con pérdida de autónomos. Claro que la inflación está pasando factura al empleo". "Estoy preocupado, con mucha incertidumbre de lo que puede pasar en los últimos meses en nuestro país", ha confesado.

"Me parece que se ha engañado a los españoles", ha afirmado sobre el impuesto a la banca y a las eléctricas. "Este no es un impuesto que va a gravar los beneficios extraordinarios. Va a ser una doble imposición, se van a gravar las ventas", ha añadido. Amor además ha avisado de que esto va a tener "daños colaterales muy importantes en el crecimiento económico y la creación de empleo, entre otras cosas".

En referencia al acuerdo sobre el nuevo modelo de cotización, ha señalado que "esto era un compromiso de país". Ha celebrado que haya salido sin ningún voto en contra tras una negociación muy larga y con posturas muy enfrentadas. Desde el miércoles está publicado en el BOE. Para el pacto de rentas, Amor ha anunciado que seguirán las negociaciones en septiembre.

Paula imparte talleres para madres con hijos adolescentes. Para facturar sus servicios montó una asociación. Darse de alta como autónoma no le salía a cuenta. Felipe, por su parte, ve bien que los autónomos que tienen mayores rendimientos tengan que aportar más a la seguridad social, aunque él no se anima a incrementar su cuota voluntariamente. Para Lorenzo, sin embargo, ese aliciente es tener una mejor jubilación: lleva años pagando casi 500 euros de cuota. En plena pandemia, sin ingresos, le costó mucho hacerlo.

FOTO: GETTY

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves que el acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos, patronal y sindicatos para fijar unos nuevos tramos de cotización “mejora el sistema de protección que ejerce sobre ellos la Seguridad Social” y les da “mucha flexibilidad a la hora de adaptar sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral”.

“Todo eso debería redundar en que la pensión de los autónomos mejore”, ha expresado Escrivá en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, donde ha celebrado que se trata de un “cambio muy sustantivo del régimen de cotización de los autónomos”, lo cual era “una demanda histórica” del colectivo.

El pacto, cuyas negociaciones se han prolongado durante más de diez meses, recoge dos de las recomendaciones abordadas por el Pacto de Toledo al Gobierno. El titular de Seguridad Social ha afirmado que este jueves acudirá al Congreso de los Diputados para dar cuenta del mismo. Foto: EFE/Luis Millán