- "No depende de mí", expresa sobre la marcha del dirigente sirio
- Francia considera "bueno" que ahora Rusia bombardee al EI en Siria
- La Cumbre del APEC concluye con una dura condena al terrorismo
- Para ello la ONU deberá mediar en negociaciones entre la oposición y el régimen sirio
- Estiman en unos 18 meses la transición política en el país
- El presidente de EE.UU. ha pedido a Putin que centre sus esfuerzos sobre el EI
- La reunión ha tenido lugar al margen del G20 en Turquía
- El objetivo es convocar unas elecciones libres en Siria en 18 meses, dice EE.UU.
- Sin embargo, las potencias discrepan sobre el futuro del gobierno de Al Asad
- También divergen sobre quiénes deben ser los opositores que traten con Damasco
En Siria, las fuerzas de Al Asad se han apuntado un importante éxito al recuperar el control de unas instalaciones militares en el norte del país. Lo hacen ayudadas por la aviación rusa, desde bases como la de Latakia, en el Mediterráneo.
- Amnistía Internacional denuncia 65.000 desparecidos, entre ellos, 58.000 civiles
- El régimen de Bachar al Asad no informa de su paradero como intimidación
- Los familiares pagan sobornos para obtener información, a veces falsa
El Ejército ha lanzado 12 cohetes, según el Observatorio Sirio, sobre el mercado de Duma, a 15 kilómetros de Damasco, que han dejado un reguero de cadáveres tirados a los pies de los puestos, cuerpos retorcidos bajo los escombros y restos humanos esparcidos por todas partes.
- EE.UU., Rusia, Turquía y Arabia Saudí lideran un encuentro de 20 países
- La permanencia en el poder de Bachar al Asad condiciona las negociaciones
- Se espera que la cumbre siente las bases para una nueva reunión en noviembre
- Para él, la guerra que vive Siria "determinará el futuro de la región y del mundo"
- Rusia destaca que los esfuerzos de Al Asad son los cimientos para la paz
El jefe de la diplomacia rusa mantiene una posición sobre Siria muy diferente a la de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí que piden, aunque cada vez con menos fuerza, la salida de Asad del poder. Rusia, en cambio, lo ve parte de la solución. Es más Putin transmitió anoche la idea de que el presidente sirio podría dialogar con la oposición para luchar juntos contra el autodenominado Estado Islámico. Desde que empezaron los bombardeos rusos hoy es la primera vez que Kerry y Lavrov se dan la mano. La diplomacia ha empezado a trabajar. Demasiado tarde para quienes vivían en esta zona de las afueras de Damasco.
El presidente sirio se reunió anoche en Moscú con Vladímir Putin, en la primera salida al extranjero de Bachar Al-Assad desde que estallara la guerra en su país, hace cuatro años. Un viaje sorpresa que no se ha conocido hasta esta mañana y que se ha producido a iniciativa del Kremlin.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, viajó el martes a Moscú, donde se entrevistó con Vladímir Putin, según ha revelado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Se trata del primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra civil, en 2011.
Durante las conversaciones, Putin aseguró que a los avances militares en la "lucha contra el terrorismo" en Siria debe seguir un proceso político, como base de un arreglo duradero.
- Es el primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra
- El presidente ruso habló a Asad de la necesidad de un acuerdo político para Siria
- Putin ha informado de la reunión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
En Siria, continúa la ofensiva de las fuerzas de Bachar al Asad con apoyo aéreo ruso para consolidar su control sobre el oeste del país. Todo apunta a una próxima ofensiva que tendría como objetivo la ciudad de Alepo.
Rusia y Estados Unidos volverán a intentar coordinar sus ataques en Siria para evitar accidentes. Sobre el terreno, las fuerzas de Bachar al Asad han iniciado una nueva ofensiva al este de Damasco.
- El enviado de la ONU, Sttafan de Mistura, avisa del "riesgo de partición" del país
- Rusia inició sus ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, pretendidamente contra el EI
- Según la OTAN, muchos de esos ataques han golpeado posiciones opositoras a Asad
- Después de 4 años de conflicto, en Siria han muerto más de 240.000 personas
En Siria, las fuerzas del régimen de Al Asad ha logrado avances en el oeste del país gracias al apoyo de los bombardeos de Rusia. Según la OTAN, muchos de esos ataques rusos se han dirigido contra posiciones rebeldes y no contra el autodenominado Estado Islámico.
En una entrevista a la televisión iraní el presidente sirio Bachar al Assad, menciona abiertamente la existencia de una coalición contra el terrorismo entre el gobierno sirio, Irán, Irak y Rusia y asegura que es una opción vital para evitar la destrucción de Oriente Medio. También ha criticado la acción desarrollada en los últimos meses por Estados Unidos y sus aliados que lejos de disminuir su fuerza, según Assad, han logrado su expansión.
- Así lo asegura el presidente sirio en una entrevista con la televisión pública iraní
- Cree que el apoyo a los grupos terroritas hará el triunfo de esta coalición "muy costoso"
- El presidente sirio concede una entrevista en pleno éxodo de su población
- Putin reitera su apoyo militar al régimen de Damasco
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho que "España no va a regatear esfuerzos" en la lucha contra el Daesh, en referencia a las operaciones militares en Siria, para evitar la salida de refugiados de este país.
En una entrevista en Radio Nacional, tras ser preguntado por si el Gobierno español podría sumarse a los bombardeos en Siria, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no es solamente partidario" de operaciones militares contra el Estado Islámico, sino que ya está comprometido en la misma.