El G-7El G-7, que agrupa a EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, celebra una reunión convocada a toda prisa y por videoconferencia, para analizar la situación del euro y de la banca europea y españolaanalizar la situación del euro y de la banca europea y española. En este sentido se hablará de la idea de Bruselas y Paris de apoyar un rescate directo a la banca, sin que intervengan los estados para que no se repita en España el hundimiento de Irlanda.
Hablamos con Antonia Calvo, catedrática de Economía Financiera Internacional de la UNED. Antonia Calvo, catedrática de Economía Financiera Internacional de la UNED.
La crisis bancaria, dice, tiene un mayor efecto para los países industrializados aunque "no se debe despreciar la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona". Aunque tenga poco peso dentro de la Unión no hay que olvidar lo que supuso la ratificación del Tratado de Maastricht por parte de Dinamarca.
"A corto plazo no hay habilitado en el Tratado de Lisboa un mecanismo para hacer una unión bancaria aunque se podría hacer si hay un consenso entre los países". Merkel no tendrá más remedio que ceder debido a la presión de España especialmente si se alía con Francia e Italia. El problema es muy grave para la unión y para los ciudadanos españoles.