Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El G-7El G-7, que agrupa a EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, celebra una reunión convocada a toda prisa y por videoconferencia, para analizar la situación del euro y de la banca europea y españolaanalizar la situación del euro y de la banca europea y española. En este sentido se hablará de la idea de Bruselas y Paris de apoyar un rescate directo a la banca, sin que intervengan los estados para que no se repita en España el hundimiento de Irlanda.

Hablamos con Antonia Calvo, catedrática de Economía Financiera Internacional de la UNED. Antonia Calvo, catedrática de Economía Financiera Internacional de la UNED.

La crisis bancaria, dice, tiene un mayor efecto para los países industrializados aunque "no se debe despreciar la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona". Aunque tenga poco peso dentro de la Unión no hay que olvidar lo que supuso la ratificación del Tratado de Maastricht por parte de Dinamarca.

"A corto plazo no hay habilitado en el Tratado de Lisboa un mecanismo para hacer una unión bancaria aunque se podría hacer si hay un consenso entre los países". Merkel no tendrá más remedio que ceder debido a la presión de España especialmente si se alía con Francia e Italia. El problema es muy grave para la unión y para los ciudadanos españoles.

La canciller Ángela Merkel y el presidente de la comisión, Durao Barroso, han tratado sobre el sistema financiero y la unión bancaria europea en Berlín . Una reunión preparatoria de la próxima cumbre europea de finales de junio.

Algo se mueve en Bruselas para permitir que los bancos puedan acceder directamente al mecanismo de rescate sin que lo pidan los estados. En su primer encuentro con el ministro de economía francés, el comisario Olli Rehn, reconocía que se está estudiando esa posibilidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado a favor de crear "mecanismos de supervisión bancaria", a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación de crisis".

Uno de los puntos a debatir en el medio plazo, para la canciller, será fijar la supervisión de las entidades financieras y "cómo se sitúan los bancos de importancia sistémica en Europa, bajo un control específico".

Merkel ha hecho estas declaraciones, en Berlín, antes de la reunión preparatoria de la próxima cumbre de la UE del 28 y 29 de junio, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, dice en una carta a los consejeros de Caja Madrid, que la recapitalización de la entidad hará perder dinero a los accionistas y que será negativa para el conjunto del sistema financiero al hacerse con fondos públicos. La consejera delegada de Bankinter teme que esa inyección de dinero permita a Bankia hacer competencia desleal al resto del sector.

Rubalcaba ha dicho hoy que el gobierno no lo podía haber hecho peor en el tema de Bankia. En una intervención en el círculo de economía de Sitges, en Barcelona, ha asegurado que España está dando una imagen de país débil y ve necesario conseguir grandes pactos para mejorarla.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado la reestructuración del sistema financiero que ha calificado de "bastante penosa". En 'Los desayunos de TVE', Dancausa pide que la reforma financiera "se acometa de una vez por todas" y que se haga un diagnóstico "claro y preciso" de la situación real. Sobre Bankia, considera que la cifra que ha pedido el nuevo equipo gestor, cerca de 24.000 millones, es "excesiva" y "merece una explicación", aunque ha reconocido que de no haber actuado como se ha hecho con esta entidad "se hubiera quebrado la confianza no sólo en los nuevos gestores, sino en el conjunto del sector". También se ha quejado de la discriminación que supone competir con una entidad que ha recibido una inyección de este tamaño, ya que gracias a esta ayuda millonaria, (Bankia) no sólo podrá "tirar los precios" sino hacer fuertes inversiones en publicidad que las otras entidades no podrán imitar. Sin embargo, no se quiso meter en críticas personales al anterior equipo gestor de Bankia, pues, a su juicio "la responsabilidad es mucho más extensa" y lo que hace falta es una investigación "objetiva y desapasionada" de lo ocurrido. Lo que está claro es algunas cajas "se han gestionado como si fueran bancos públicos regionales", donde el dinero no era de nadie y no tuvieran que dar explicaciones, afirma. También pide que se distinga entre bancos buenos y bancos malos y aseguró que "la mayoría de los bancos somos sanos y solventes" como en el caso de Bankinter. "La banca no es la culpable de todo lo que está pasando" en España, aunque admite que ha tenido "parte de culpa" y que ha podido contribuir a los problemas, con la mala praxis de "unos cuantos gestores de cajas de ahorros". "Los contribuyentes no tienen que pagar la crisis ni tampoco las entidades que lo hemos hecho bien", no tenemos que pagar por la mala gestión de algunos, dice Dancausa, que recuerda que "no haber resuelto los problemas en tiempo y forma" ha ayudado a la mala reputación que ahora tiene el sector financiero.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado este viernes la reestructuración del sistema financiero realizada en España, que ha calificado de "bastante penosa". En 'Los Desayunos de TVE' Dancausa ha solicitado que la reforma financiera "se acometa de una vez por todas" y que se haga un diagnóstico "claro y preciso" de la situación real.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, desvela que algunos miembros del anterior consejo de administración de Bankia están "estudiando" emprender acciones judiciales por lo sucedido en la entidad. Cuenta que los problemas de Bankia comienzan a partir de 1996, cuando Miguel Blesa entra en la presidencia de la entidad en sustitución de Jaime Terceiro, y que, desde entonces, se ha vinculado "excesivamente" al 'ladrillo' (01/06/12).

También el presidente del BBVA, Francisco González, cree que la crisis financiera no responde a un problema de dinero sino de cómo ponerlo a trabajar. Por eso sostiene que la solución está en el plano político más que en el económico. Los analistas financieros comparten esa idea y dicen que Europa está actuando tarde.