Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España no necesita un rescate o, al menos, no todavía, según el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, porque todavía cuenta con liquidez. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Díaz ha afirmado que "no estamos en el momento crítico del rescate" y que ese es "el último cartucho". A su juicio, España cuenta con "un colchón de liquidez" y todavía puede acudir a los mercados a financiarse sin necesidad de pedir un rescate. Eso sí, matiza que "cada ocurrencia financiera", que el ICO respalde la deuda de las comunidades autónomas o que se financie a los ayuntamientos, va drenando la liquidez y ese colchón "cada día es menos confortable".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que el Gobierno de España ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia. "Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirma que el organismo europeo está a la espera de que el Gobierno comunique el plan de reestructuración de Bankia para tomar una decisión. Reitera que el fondo de rescate actual no permite la recapitalización de bancos de forma directa, pero no descarta que pueda hacerlo en un futuro. Además, niega la existencia del fantasma de la especulación en los mercados financieros. "La prima de riesgo se ha situado en los niveles actuales debido a la desconfianza y el nerviosismo, pero no solo en España sino en otros países", explica (31/05/12).

El directivo de Bancaja (integrada en Bankia) Aurelio Izquierdo, ha aceptado revisar el acuerdo que le permitiría jubilarse con casi 14 millones de euros. Sobre las pensiones de lujo para directivos de Cajas, CiU ha propuesto que se anulen esas indemnizaciones, incluso con carácter retroactivo, cuando las entidades reciban ayudas públicas por una gestión negligente.

A los mercados no los calma ni Bruselas. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que los bancos puedan pedir directamente dinero al fondo permanente de estabilidad que entrará en funcionamiento el 1 de julio, una propuesta que tendrá que salvar algunos obstáculos antes de ser efectiva. La Comisión Europea va a optar por un enfoque ambicioso. Entre otras cosas, quiere dotar de una unión bancaria con una supervisión más integrada y con un sistema europeo de garantía de depósitos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala que es partidario de que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar directamente a los bancos.

No obstante, Rajoy negó en la misma rueda que la entidades financieras españolas vayan a necesitar un rescate.

Y antes de que se conociera la propuesta de la Comisión Europea para que los bancos puedan acudir a los fondos europeos directamente , sin que lo soliciten los gobiernos, el ministro de Economía avanzaba la estrategia para que Bankia reciba los 19.000 millones adicionales que necesita. Ha dicho que se hará a través del FROB, que emitirá deuda para ello. El ministro de Economía desmentía así que se hubiera presentado un plan al BCE para recapitalizar Bankia con dinero del eurosistema.

Si necesidad de pasar por los respectivos gobiernos. De esta manera la Comisión Europea haría caso a las peticiones anteriores del FMI y del gobierno español. La medida ayudaría a sanear la banca española sin el estigma del rescate.

  • Mariano Rajoy defendió esta propuesta el pasado lunes en rueda de prensa
  • Francia y el FMI también están a favor; Merkel siempre lo ha rechazado
  • Ayudaría a recapitalizar la banca española sin el estigma de rescatar al país
  • No podría aplicarse de forma inmediata: cambiar los tratados tardaría meses
  • La Comisión recomienda que se "de prioridad" al gasto público productivo

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso para explicar la situación financiera, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha reconocido que remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso en la que se mostraba dispuesto a comparecer para explicar la situación del sistema financiero español y la nacionalización del grupo BFA-Bankia. Y es que, según ha dicho, "entendía que por la preocupación que existía entre la opinión pública", el Banco de España tenía que dar su versión. "Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España", "pero la situación de desconfianza es tan grande, que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado el gobernador.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el SenadoEl gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el Senado. La cita ya estaba programada, para informar sobre los presupuestos para 2012, pero cobra especial interés ya que tiene lugar un día después de anunciar que se irá un mes antes de que termine su mandato para facilitar las cosas a su sustituto porque el 11 de junio todas las entidades financieras tendrán que haber concluido sus planes de reestructuración.

Nos acompaña en Radio 5 Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El Banco de España, afirma, tiene mucha reputación, lo era cuando era un único banco y lo es en el resto de las actividades que ahora tiene. Eso, dice, no quiere decir que haya podido cometer errores.

Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis que se deteriora día a día y eso exige provisiones adicionales. A lo mejor el supervisor podría haberse adelantado en esa exigencia pero la situación evoluciona a peor rápidamente. La crisis lo que ha hecho es debilitar a un sistema bancario que acusa el impacto de una recesión que hace morosos a muchas familias y desvaloriza el valor del suelo. "Es posible que el supervisor pudiera quizá haber agilizado la reforma y haber puesto coto a algunas operaciones como la de Bankia". La presión internacional, explica, es un hándicap importante ya que nos están pidiendo austeridad y que al mismo tiempo saneemos una banca que acusa esa falta de crecimiento, es como cuadrar un círculo.

!Atribuir responsabilidades a una única Institución es buscar culpables de forma injusta". Estamos sufriendo una respuesta a la crisis muy mala que solo conduce a agravarla introduciendo a Europa en una recesión. Nuestras exportaciones que hasta ahora han funcionado muy bien se están comenzado a resentir. "Si no hacemos las reformas necesarias con el Banco de España, vamos mal". Hay una falta de entendimiento entre el Ministro de Economía y el Gobernador del Banco de España y en ese sentido es mejor que haya una sustitución" (30/05/12).

En plena crisis bancaria surge una noticia que ha sacudido a buena parte de la sociedad y que ha tenido multitud de comentarios, especialmente en las redes sociales. Uno de los exdirectivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, va a recibir 14 millones de euros en concepto de pensiones y planes de jubilación. . Uno de los exdirectivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, va a recibir 14 millones de euros en concepto de pensiones y planes de jubilación.

Bankia, que está intervenida por el Estado para evitar la quiebra, ha dicho que no recibirá dinero público y si cobra será a través de Bancaja, la entidad de la que procedía.

Este caso, como otros que se han producido ya, nos lleva a reflexionar sobre cómo se está gestionando la crisis económica en España. cómo se está gestionando la crisis económica en España.

Para ello hablamos con Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España.

"El ciudadano, dice, tiene derecho a saber sobre el régimen de retribuciones y cláusulas de los directivos de las distintas empresas.".

Cuando hay una época de bonanza económica, explica, se es más permisivo pero ahora hay cinco millones de parados y no es de recibo que haya cantidades desorbitadas para determinadas personas por muy bien que hayan hecho su trabajo.

En la medida en que los responsables públicos no establecen un sistema de información que obligue a las entidades a publicitar todo esto se da una imagen de connivencia. Confiesa que "no le gusta la Ley de Transparencia que se está elaborando porque en su opinión debería ser más ambiciosa aunque estima que es un paso muy importante". (30/05/12).