Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pagar en metálico es algo cada vez menos frecuente. La seguridad y la comodidad del dinero de plástico nos ha ganado a la mayoría. Pero, ¿sabemos cuánto nos cuesta una tarjeta bancaria? ¿qué tipo de tarjeta tenemos? Y lo que es más importante ¿cuánto dinero podemos ahorrar utilizándolas adecuadamente?

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente que realizan dos evaluadores independientes, que estará en 10 o 15 días, y a que el próximo lunes el FMI publique un informe sobre la situación del sistema financierro. "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", ha recalcado el titular de Economía a la salida de una conferencia con el grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

Europa podría habilitar una fórmula inédita para resolver el problema del sistema financiero español sin necesidad de que intervenga el Estado, pero en Alemania se sostiene que España debe acudir al grupo de rescate. Para poner orden en todas estas ideas hablamos en Radio 5 con Aurora Minguez, nuestra corresponsal en Berlín, que asegura que se trata de un programa preventivo que existiría en el Fondo Europeo de Rescate cuando la situación de los mercados es de una gran turbulencia, y que se liberaría antes del 17 de junio, día de las elecciones griegas, pero que el problema está en la necesidad de reformar tratados, y la decisión de hacerlo está en los jefes de Estado y de Gobierno. "La tensión en Europa es enorme y el mensaje del Gobierno aleman es muy negativo" (06/06/12).

La prensa internacional fija su mirada en España. La más dura, la portada de 'Liberation' que, bajo la imagen de un euro roto, titula: "SOS España". Ahogada por la caída del sistema bancario, dice el diario, Madrid ha pedido ayuda a Europa, que sigue dando rodeos. Una vez más, cuenta el periódico, los gobiernos europeos vuelven a negar la realidad. En su editorial, 'Liberation' asegura que el futuro de Europa se juega de nuevo en Madrid, como en 1936. En otro contexto, dice, pero con la misma intensidad dramática. No es momento, cuenta, de pequeños compromisos decididos a última hora de la noche, si no de la solidaridad plena entre los estados del euro: fue Europa quien propició el despegue económico de España en los años 80 y es Europa quien puede cambiar su destino.

'Financial Times': "España pide explícitamente ayuda para los bancos". Mariano Rajoy advirtió ayer que el país está en una situación de extrema dificultad e instó a Europa a que demuestre que el euro es irreversible. Casi el mismo titular encontramos en 'The Wall Street Journal': "España avisa de que necesita ayuda".

'The Telegraph' también resalta que España ha admitido por primera vez que no puede seguir consiguiendo dinero en los mercados. Y subraya que el presidente de EE.UU., Barack Obama, está exasperado con Europa por su incapacidad para detener el contagio, el mismo sentimiento que hay en Pekín y Tokio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja este miércoles a París para reunirse con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Fuentes del Ejecutivo no han querido precisar qué temas estarán encima de la mesa, si bien Moscovici apuntó el martes que tratará con De Guindos la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung publica este miércoles que es posible lograr un compromiso intermedio para España y ya están en marcha negociaciones en el ámbito europeo para que se pueda ingresar directamente el dinero del fondo de rescate europeo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A cambio, el Gobierno español debería superar los problemas de su sector bancario a través de más fusiones entre entidades.

La inestabilidad financiera está provocando que haya ciudadanos que opten por tener parte de su dinero en casa. Es lo que explican los clientes a muchos comerciantes de cajas fuertes que dicen que, en un mes, las ventas han subido hasta un 20%.

Los profesionales recuerdan que antes de comprar una caja hay que tener claro qué se guardará en ella. A partir de ciertas cantidades de dinero recomiendan cajas certificadas.

Según el Banco de España, entre marzo y abril se retiraron 31.000 millones de euros de los bancos.