Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catalunya Caixa y Novagalicia Banco precisarán conjuntamente hasta 9.000 millones de euros del Estado para cumplir con los requerimientos que establece la regulación del Gobierno. Según ha podido saber Televisión Española, Novagalicia va a necesitar 4.500 millones de euros para sanearse. La misma cantidad necestaría Catalunya Caixa, informa RNE. Así lo ha explicado este jueves el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Javier Aríztegui, en su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso de los Diputados.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha estimado "absolutamente necesario" llevar a cabo un "ejercicio de transparencia para saber lo que ha pasado y si ha habido culpables", puesto que, a su juicio, la sociedad "no va a entender los sacrificios, si no explicamos muy bien según qué cosas". "Hay que explicar lo que ha pasado, cómo y por qué, que sepamos si ha habido culpables, si han fallado los reguladores o las auditorías", ha apuntado en Vitoria. En opinión de Rosell, de no llevarse a cabo dicho ejercicio de transparencia, "muchos de los sacrificios que habrá que hacer estos años no se van a entender".

Los mercados esperaban hoy con expectación el resultado de la subasta de deuda, la primera después de unos días en los que la prima de riesgo estuvo en máximos. Los analistas dicen que el resultado no ha sido malo, porque el Tesoro ha colocado todo lo previsto y la demanda ha sido muy superior a la oferta. Eso sí, con intereses más altos. En apenas unos minutos, al Tesoro le han quitado de las manos los bonos a 2, 4 y 10 años. El Tesoro ha colocado ya el 58% de las necesidades de emisión bruta para el conjunto del año y que ascienden a cerca de 86.000 millones de euros.

A falta de las auditorias, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Isturiz cree que las crifras que se manejan para ayudar a nuestra banca están en torno a los 80.000 o 100.000 millones. "Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo".

Siempre y cuando lo necesite y lo pida el Gobierno, la banca española recibiría la ayuda de Europa. Así lo cree el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, quien ha asegurado que el próximo Consejo europeo del 29 de junio dará "luz verde" a la medida, si España lo necesita.

El eurodiputado popular cree que empieza a generalizarse las muestras de apoyo a las reformas de Mariano Rajoy, que en su opinión, se han incluso "adelantado a la jugada". En culquier caso, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos que algunas de estas muestras de apoyo se hayan retrasado tanto.

En su opinión "un 30% de la banca española podría tener dificultades" pero ha defendido que en general los resultado de los pasado test de stress "fueron normales". En cualquier caso, cree que serían ayudas y no intervenciones o rescates y que se circunscribirían a las entidades financieras a través del FROB.

Una de las muestras de apoyo más valoradas por el dirigente del PPE es la de Angela Merkel, canciller alemana, a quien López-Istúriz ha defendido. Piensa el eurodiputado que hay comprender el papel de la líder alemana, "aunque para los españoles sea difícil". Considera que Merkel tiene presente el incremento de la inflación que antecedió a la llegada al poder de Hitler y por otro, el engaño de los dirigentes griegos con respecto a sus cuentas.

Europa sigue debatiendo sobre la gestión de la crisis con los problemas de deuda desatados tras la caída de Bankia. Europa sigue debatiendo sobre la gestión de la crisis con los problemas de deuda desatados tras la caída de Bankia. Se habla ya abiertamente de una ayuda especial para la banca española, antes de conocer el resultado de las auditorías sobre el sector. El Gobierno español quiere marcar diferencias con la situación que se vivía en Grecia y Portugal, pero desde Alemania no se muestran muy proclives a hacer excepciones con los rescates.

Vamos a hablar de este asunto con Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia e investigador del IVIE. Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia e investigador del IVIE.

"Jamás, dice, hablaría de un rescate de Estado sino una ayuda light a la banca española aunque exijan condiciones". El caso de Grecia, Portugal e Irlanda sí fue una intervención de Estado. No es el caso de España que tiene el problema acotado al sector bancario que es el que requiere apoyo. "Alemania se niega siempre porque quiere tener la sartén por el mango". No entiendo esa posición en este momento cuando España está cumpliendo las medidas que se le han impuesto.

Me preocupa, explica, que se manejen escenarios excesivamente estresados y como Bankia ha puesto el listón muy alto las necesidades de capital de la banca podrían ser muy elevadas.

En la cumbre de junio se hablará de la hoja de ruta para salir de la crisis, la posibilidad de crear una autoridad política y fiscal europea, un mercado único bancario, la reforma del mecanismo europeo de rescate. Son medidas muy importantes para construir una verdadera Unión Europea (07/06/12).

El exministro de Exteriores, Marcelino Oreja, ha asegurado que confía en que no será necesario que España sea rescatada "bastará con el fondo de recapitalización de los bancos que abrirá un camino a la unión bancaria y dará un respiro a España y a otros países". El Comisario Europeo y Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha asegurado también que lo más importante y necesario es "avanzar de forma decidida hacia una federalización de las políticas fiscales y económicas porque lo contrario tendría consecuencias nefastas" (06/06/12).

La Comisión Europea ha dado hoy un primer paso hacia una unión bancaria que permita enfrentar mejor futuras crisis financieras. La propuesta del comisario de mercado interior llega tarde para Bankia, pero supone un cambio en la manera de hacer frente a estas crisis. Si la banca pierde, la banca paga. Es la filosofía que inspira la propuesta de la Comisión para prevenir futuras crisis bancarias. Desde 2008, cuatro billones y medio de euros, un tercio del Producto Interior Bruto de la Unión, se han inyectado en la banca como dinero público o como garantías.

Hoy ha habido mucha expectación todo el día por lo que pudiera decir el presidente del Banco Central Europeo. No ha contado nada nuevo: que mantiene los tipos de interés, que no habrá inyecciones ilimitada, pero sí liquidez y sobre el España. Un mensaje para España a corto plazo: No es nuestra tarea para forzar a los gobiernos a hacer nada. Es decisión de los Gobiernos acudir o no a los fondos de rescate. "Cualquier decisión sobre el fondo de rescate se debe tomar después de tener las evaluaciones de las necesidades de capital y debe ser realista", ha señalado.

Santiago Carbó, economista y asesor del Banco Central Europeo, ha asegurado en 'Economía en 24 horas' que cree que Europa ayudará a España a través del FROB. "Es la única cosa que Alemania podría aceptar, que todavía no lo acepta", ha señalado. Y a cambio se pediría más ajustes a España a cambio de un eventual rescate de la banca, pero que no serían condiciones tan duras como lo que han pedido a otros rescatados.

"Probablemente haya que hacer algo mas en materia de condicionalidad pero creo que no tendra el alcance que ha tenido en otros sitios que ha sido reformas importantes en el mercado laboral, retoque de las pensiones, de los salarios... programas que abarcaban a toda la economía. Yo creo que ahora se busca un ajuste más duro en la reestructuración del sistema financiero", ha destacado.

La Fiscalía ha revelado que hace ya unos días abrió diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido diversa documentación a la entidad y al Banco de España, informa Efe. La institución sigue así la demanda de varios colectivos y de amplios sectores de la población, que exigen una investigación a fondo del caso.

En una entrevista con esa agencia, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que las diligencias las abrió Anticorrupción el pasado 28 de mayo y se ordenaron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

La Comisión Europea cree que a día de hoy no es posible usar el fondo comunitario de rescate para financiar directamente a los bancos. Lo ha dicho hoy el comisario Michel Barnier al presentar un plan que supone el primer paso hacia la unión bancaria. Ese plan que no estará listo hasta dentro de un año, plantea, entre otras cosas un fondo de garantía de depósitos para afrontar posibles dificultades en bancos de cualquier país de la zona euro.