- El presidente de la Comisión Europea se lo ha dicho a Financial Times
- Barroso señala que le persuadió en una conversación telefónica
La Casa Blanca ha vuelto a dar esta tarde la bienvenida al préstamos europeo para la banca española. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha subrayado esta tarde que esa ayuda es una muestra clara de que Europa apoya a España.
Las dudas sobre el rescate bancario y la ausencia del BCE, detrás de la subida de la prima a 500
- Los mercados, preocupados por las condiciones del rescate a la banca
- Gran cautela en los inversores por los resultados de las elecciones griegas
- El foco se empieza a girar hacia Italia: Monti no cumple lo prometido
- Los analistas reclaman que el BCE aparezca y actúe de forma decidida
- El país tiene pendiente recapitalizar sus bancos antes del 30 de junio
- El Gobierno sugiere que también necesitará fondos para sus finanzas
En unas semanas, asegura la Comisión, se conocerán los detalles del préstamo que España va a solicitar, será entonces, cuando la Agencia europea de estadísticas, EUROSTAT, establezca y fije los criterios. El vicepresidente Almunia dice que el crédito en sí es deuda y que los intereses, déficit, como ya dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Lo que sí está claro es que el techo impuesto por Bruselas es de hasta 100.000 millones de euros que los intereses que España tendrá que pagar no superarán el 4% y que las condiciones se impondrán a los bancos que acudan al rescate aunque con la garantía del Estado. El Gobierno ha anunciado que seguirá adelante con su plan de consolidación fiscal y que el Tesoro mantiene su calendario de subastas
La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.
- La subida del IVA y la aceleración de la reforma de pensiones, entre los cambios exigidos
- Los bancos que reciban ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad
El rescate del sistema bancario español pedido este fin de semana por el gobierno al Euro-grupo sigue siendo asunto informativo de portada. Los mercados parecen satisfechos, pero todavía hay muchas incertidumbres sobre los términos en que se cerrará el acuerdo y lo que supondrá para el conjunto de la economía española.
Antoni Espasa, director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Lo importante no es la terminología sino el hecho en sí mismo. Es un crédito al Estado español para que lo dedique a recapitalizar el sistema bancario y para rescatar una situación, y no hay que tenerle miedo a las palabras. Este rescate va a tener costes,pero se espera que tenga un gran beneficio. Aunque requiere que la gestión de los fondos se haga con una profesionalidad impecabl, cosa que no ha ocurrido antes.
La situación en que estamos tiene responsables y en nuestra sociedad habría que generar la cultura de exigirlas.
Es importante ver quién gestiona este rescate y que se haga con total transparencia. Sin duda los europeos no se van a fiar de que se haga exclusivamente en España, y la Troika enviará gente para que supervise el proceso (11/06/12).
El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este lunes que la ayuda europea que se entregará a España tiene como objetivo fortalecer el sistema financiero para que pueda volver a fluir el crédito a empresas y familias. "Aquí no se trata de salvar bancos ni banqueros a cualquier precio, sino de que donde haya entidades con debilidades, se fortalezcan", ha señalado el portavoz en Los Desayunos de TVE. Altafaj ha remarcado que no se exigirán nuevas condiciones a España y que será el sistema financiero el que tenga que cumplir un "estricto" plan de reestructuración: "No, no hay más que las condiciones que se aplicarán al sistema financiero español. El fondo de rescate se da a países que están comprometidos con el cumplimiento del pacto de estabilidad, que cumplen con los compromisos de déficit, pero no hay otras condiciones añadidas, ni ajustes, porque eso ya se está haciendo".
- A los medios les sorprende que Rajoy lo presente como un "triunfo nacional"
- Subrayan que "no es un rescate gratis" y que lo pagarán los ciudadanos
La prensa internacional, tanto económica como generalista, destaca que hay un rescate financiero a España, aunque el Gobierno español de Mariano Rajoy se haya esforzado en no mencionar esta palabra.
El comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, afirma que el rescate financiero tendrá nuevas condiciones y supervisión de un troika.
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas. En concreto, los títulos de Bankinter subían un 14,56%, mientras que CaixaBank repuntaba un 10,64% y el Popular un 10,21%. Por su parte, los títulos de BBVA ganaban un 8,5% y los del Santander un 7,16%, mientras que las acciones del Sabadell subían un 5,84%. El resto de Bolsas europeas también suben en la apertura. París se incrementa un 1,77%; Milán, un 1,70%; Londres, un 1,78%; y Fráncfort, un 2,42%.
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas.
Tres expertos nos ofrecen sus puntos de vista sobre el rescate a la banca española y sus consecuencias en la economía: Mariano Guindal, periodista económico y autor de Los días que vivimos peligrosamente; José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, y Santiago Carbó, catedrático de Análisis Economico de la Universidad de Granada y colaborador de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Mariano Guindal cree que España ya estaba rescatada. "El Banco Central Europeo ya ha comprado 300.000 millones de deuda española. Por tanto, no nos van a poner más condiciones que las que ya tenemos, que son enormes". José Carlos Díez duda de que los grandes inversores vuelvan a España. "Lo que necesitamos es que vengan inversores de verdad, los búfalos, los fondos de inversión , los fondos soberanos, que han salido de España y que decidan volver. Hasta que yo no vea a los búfalos por los mercados españoles yo sigo muy preocupado", afirma. Santiago Carbó asegura que es fundamental que Alemania salga de la negación y que tanto ese país como otros abran sus mercados y cumplan con la hoja de ruta europea para estimular la economía. Se muestra convencido, además, de que la inyección a la banca española de hasta 100.000 millones de euros no va a hacer que fluya el crédito a corto plazo (11/06/12).
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha anunciado este lunes que la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, resume así la petición de rescate a la banca española: "Lo que han hecho es que han pasado las deudas de los bancos a la deuda de los ciudadanos, y el fondo del problema está en quién va a pagar el agujero del ladrillo, y han decidido que lo pagará en conjunto de españoles". La visecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anuncia que su partido va a pedir al Gobierno que explique "la letra pequeña" del rescate y que se vigile qué se hace con el dinero para procurar que los ciudadanos también se beneficien de él. Por último, el vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, asegura que el rescate es un paso muy importante para "eliminar obstáculos que había encontrado el Gobierno": "Debido a las decisiones que no se tomaron en 2008 y 2009, nos encontramos con que nosotros tenemos que hacerlo" (11/06/12).
Hoy el país amanece pendiente de cómo reaccionarán las bolsas europeas a la ayuda a la banca española, hoy los mercados asiáticos ha iniciado la sesión con ganacias. Tokio sube algo más de un 2% y Hon Kong llega hasta el 2,5%. Según los analistas la decisión de España de aceptar el rescate bancario reduce la inquietud por la crisis de deuda en Europa. El Ibex, que cerró el viernes la mejor semana del año con una subida del 8%, parte hoy por encima de los 6.500 puntos. La prima de riesgo se situaba en los 488 puntos básicos.
- El BOE publicó este sábado su nombramiento
- A partir de este lunes podrá ocupar su puesto en el Banco de España
- Sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordoñez en el cargo
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este domingo que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario se trata de una "señal muy clara" a los mercados.