Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bancos y cajas han reducido las participaciones preferentes en manos de sus clientes particulares -según la CNMV- a algo menos de seis mil millones de euros, desde el máximo alcanzado de 22.000 millones. Las entidades ofrecen canjear este tipo de inversiones, consideradas de alto riesgo, por otros productos financieros como el plazo fijo o las acciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un "plan, un calendario y unas condiciones" para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, "se impone ya como inaplazable" en el proceso de construcción europea. Así se recoge en la carta, de cinco páginas, que el jefe del Ejecutivo ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente presentará en la cumbre de crecimiento que se celebra el día 22 en Roma. Rajoy afirma que "el riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado". Según añade, el futuro incierto de la unión monetaria "agrava la situación financiera impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener". "Todo ello se ha traducido en una fragmentación del mercado financiero comunitario y en consecuencia, en una huida de la liquidez existente desde los países de la periferia al centro. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite", advierte el presidente del Gobierno.

El rescate de la banca española centra esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y exvicepresidente del Gobierno; y Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados (13/06/12).

El rescate a los bancos españoles llega hoy al Congreso de los Diputados. Tanto Mariano Rajoy como 4 miembros de su Ejecutivo deberán responder en la sesión de control al Gobierno a preguntas de la oposición sobre ese rescate. PSOE, UPyD y la izquierda Plural han reformulado sus cuestiones para pedir detalles sobre las condiciones y consecuencias de las medidas aprobadas por el Eurogrupo.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la tensión en el mercado es normal en este momento, pero que el rescate bancario es una medida para generar confianza y que "habrá más decisiones de este tipo". El responsable de Finanzas ha hecho estas declaraciones en una jornada marcada por la subida de la rentabilidad de la deuda española al 6,71%, su máximo desde la entrada en el euro.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competencia, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado este martes que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparecerá en el Congreso para hablar de la entidad financiera recientemente nacionalizada.

El diputado popular ha querido aclarar que su partido "no ha vetado ninguna comparecencia" y que "en los próximos meses" comparecerán, entre otros, la exministra de Economía, el exgobernador del Banco de España y darán explicaciones las otras dos entidades finacieras nacionalizadas, Caixanovagaliciaa y Caixacataluñabanca.

Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes, pero después ha repuntado de nuevo hasta los 521 puntos. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa, que se mueve con enorme volatilidad: al comienzo de la sesión, el Ibex 35 abría con un retroceso de un 0,10%, pero un cuarto de hora más tarde, avanzaba un 0,69%.