España solicitará la petición formal del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros "en los próximos días" y espera cerrar los aspectos fundamentales de la operación, el memorando de entendimiento, en las "próximas dos o tres semanas", según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la reunión del Eurogrupo celebrado este jueves. De Guindos ha insistido en que España trasladará "en los próximos días" la petición formal de ayuda, que considera "un mero trámite burocrático. (...) La carta no tiene más de dos párrafos", ha afirmado. Mientras, casi al mismo tiempo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señalaba que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han instado "a las autoridades españolas a que presenten una petición formal de asistencia financiera antes del próximo lunes". Según el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se producirá este mismo viernes.
- Esta postura, defendida por España, cuenta con el claro rechazo de Alemania
- Lagarde advierte de que la "viavilidad" de la unión monetaria "está en cuestión"
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha señalado que espera que el memorando con las condiciones esté listo el 9 de julio. "Se negociará un memorando de entendimiento para la reestructuración y recapitalización del sector bancario. Nuestro objetivo es acabar este proceso de modo que el Eurogrupo pueda tomar decisiones sobre el programa de reestructuración y recapitalización bancaria de España en su reunión del 9 de julio", ha dicho Rehn en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado tras la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han instado "a las autoridades españolas a que presenten una petición formal de asistencia financiera antes del próximo lunes".
España solicitará la petición formal del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros "en los próximos días" y espera cerrar los aspectos fundamentales de la operación, el memorando de entendimiento, en las "próximas dos o tres semanas", según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la reunión del Eurogrupo celebrado este jueves.
- Afecta a nueve bancos europeos y a los cinco principales de Wall Street
- En la mayoría de los casos la rebaja es de uno a dos escalones
- En esta ocasión, ningún banco español se ha visto afectado
- El presidente dice que los informes validan sus reformas financieras
- El PSOE lamenta "la pérdida de confianza" en el sector y Banco de España
- Santander, BBVA y CaixaBank, según el Banco de España, tampoco
- El sector necesita hasta 62.000 millones para afrontar más recesión
- La subasta de las entidades nacionalizadas esperará al rescate al sector
- Economía admite que la UE prefiere sanearlos separando los 'activos tóxicos'
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea. El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública. Eso sí, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado las auditorías que cifran en hasta 62.000 millones de euros las necesidades de la banca española para sanearse de "un diagnóstico certero y creíble" de la situación y que acotan las necesidades de capital "en márgenes manejables". En un encuentro con empresarios españoles y brasileños en Sao Paulo, Rajoy ha hecho un primer análisis de los informes de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que han estimado que las entidades financieras necesitarían como máximo entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el pero de los escenarios.
España ha pasado de estar a la cabeza de los sistemas financieros más saneados de toda Europa a ser el primer país que pide ayuda a sus colegas de la Unión para rescatar a su banca. La burbuja inmobiliaria afectó de lleno al sistema bancario, que refinanciaron la deuda con las inmobiliarias de las que eran prestamistas a cambio de pisos. El Eurogrupo ofrece un rescate a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, aunque la auditoria cifra en 62.000 millones las necesidades del sector.
- Es la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger
- La primera cree que se necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros
- Roland Berger establece que el dinero adicional sería de 51.800 millones
- Ninguno de los tres grandes bancos españoles necesitarán capital adicional
- Las auditorías han costado dos millones de euros al Estado
Ver: informe Roland Berger (inglés PDF) e informe de Oliver Wyman (inglés PDF)
La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, según los resultados las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman. En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha desvelado esta horquilla y ha incidido en que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros será más que suficiente. Según las estimaciones de Roland Berger, las entidades financieras necesitan unos 51.800 millones, mientras que Oliver Wyman calcula que harán falta entre 51.000 y 62.000 millones de euros
- La depreciación de los activos inmobiliarios, el mayor 'agujero' bancario
- El cierre del préstamo entre los bancos ha elevado el coste de su financiación
- La morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% hasta el 22% en cuatro años
- La aceleración de la salida de capitales agrava la situación del sistema
- Ver también el especial sobre crisis de la deuda en Europa
- El beneficio neto de las entidades que operan en España fue de 2.693 millones
- El margen logrado por los bancos con los intereses subió un 7,2%
- Este jueves el Tesoro busca colocar 2.000 millones entre grandes presiones
- Las auditoras extranjeras dirán cuánto necesita la banca para tapar sus agujeros
- El Eurogrupo espera que España concrete su petición para poner condiciones
- Merkel no cierra la puerta a que se compre deuda en el mercado secundario
- La canciller recuerda que este programa está sujeto a una "condicionalidad"
- "Es importante que España presente la solicitud para recapitalizar a su banca"
- Merkel destaca como fundamental que la petición española sea "específica"
La canciller alemana, Angela Merkel, no ha descartado que los fondos de rescate europeos compren deuda, pero ha recordado que esta actuación implicaría imponer condiciones al país del que se comprara deuda. "No hay ningún plan concreto, pero existe la posibilidad de comprar deuda de los países en el mercado secundario, tanto en el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera como en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero naturalmente siempre ligado a una condicionalidad", ha dicho.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que, aunque no se está discutiendo "la compra de deuda pública" con fondos europeos, "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad" y ha asegurado que no le consta que España haya pedido que se active ese plan. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Merkel afirmó que "es importante" que cuando España presente su solicitud de rescate para la banca en los próximos días sea "específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide".