Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "España presentará la solicitud para recapitalizar a su banca" y ha recordado que "es importante que la solicitud sea específica para que los mercados sepan la situación". La canciller ha señalado que su país apoyará a España a la hora de concretar de manera formal este rescate bancario. "Es necesario que los bancos se recapitalicen, tienen que estar en condiciones de poder trabajar y prestar el apoyo económico que necesitan las economías", ha insistido. Además, Merkel ha destacado que a la vez que se intensifica la colaboración en la zona euro, se debe avanzar "paso a paso" teniendo en cuenta que el control sobre los Estados miembros "debe ser efectivo". Pero también ha recordado que "ahora cada país debe hacer los deberes para generar confianza".

Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer una reflexión a propósito del rescate bancario. Propuso que se separe el riesgo financiero del riesgo soberano, algo que no es nuevo porque es lo que había pedido el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Eurogrupo donde se aprobó el rescate y no se le permitió.

La enviada especial de RNE a la reunión del G-20, Lucía Yeste, ha recordado también en el programa Asuntos Propios que el mecanismo de ayuda no está cerrado. Entre otras cosas, porque no se sabe cuánto dinero va a necesitar la banca española. En cualquier caso el G-20 apoyará explícitamente el rescate de los bancos españoles.

Según informa Lucía Yeste, el presidente del Gobierno le da mucha importancia a la reunión de Roma de esta semana a la que asisten Merkel, Monti, Hollande y el propio Rajoy; y al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. Espera que de ahí salga un acuerdo que desvinculen ambos riesgos: el financiero del soberano.

Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se retrasan: en lugar del 31 de julio, se conocerán el próximo mes de septiembre. Se retrasa porque se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad y se ha adoptado por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda. La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Lo que sí se mantiene es la fecha del 21 de junio como límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger. Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.

Calma relativa ante la subasta de hoy ... más porque lo que se subastaba eran LETRAS, de plazos más cortos - apuntan los expertos financieros - que porque haya vuelto la confianza en la deuda española. A las incertidumbres sobre los detalles de cómo será el rescate a la banca española, se suma hoy el anuncio de que la segunda auditoría al sector financiero, la que haría un examen más detallado y riguroso de las entidades, se retrasa hasta septiembre.

Mariano Rajoy ha pedido en la cumbre del G20 que las ayudas a la banca no sean un lastre para los países que las reciban. El presidente del Gobierno apuesta por desvincular el riesgo bancario y el del Estado. Mariano Rajoy apuesta por desvincular el riesgo bancario del soberano. Esa idea está en el borrador de la declaración final de los líderes de las mayores potencias mundiales, que también respaldarán el rescate que recibirá la banca española. Marcan como objetivo, recuperar el crecimiento en la eurozona.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas españolas subió en abril al 8,72%, nivel que no alcanzaba desde mayo de 1994, con lo que continúa en sus niveles máximos de los últimos 18 años. La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada de la historia. Asimismo, la morosidad hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.

  • La Comisión relanza un plan para reforzar la vigilancia del sector
  • Incluye un mecanismo de rescate alternativo al actual, sin fondos públicos
  • La propuesta es solo una solución parcial y no llega a tiempo para esta crisis

El interés del bono español a diez años bajaba en la apertura de la sesión hasta el 6,924% después de haber rozado la víspera el 7%. A la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, esta relativa relajación refleja el anuncio sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados la salida de Grecia del euro.

Con la crisis económica de fondo, el presidente del gobierno recibirá hoy en La Moncloa al vicepresidente de la comisión europea. Los populares han pedido la dimisión de Almunia por insinuar que el rescate a la banca podría implicar el cierre de entidades que no se puedan sanear, algo desmentido por el ejecutivo.