Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr que se permita la recapitalización directa de los bancos en el próximo Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes. Esto permitiría inyectar el capital necesario directamente en las entidades con problemas y evitar así que sea el Estado quien reciba el préstamo y la responsabilidad de su devolución y cuente de este modo como deuda pública.

Dos diputados de Esquerra Republicana de Cataluña han mostrado en la bancada del Congreso unos carteles en los que se podía leer en catalán: "Devuelvan nuestros ahorros" bajo los logotipos de Caixabank y Bankia. El suceso se ha producido cuando el portavoz de ERC, Alfred Bosch, preguntaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre qué medidas va a tomar para solucionar el escándalo de las participaciones preferentes, un producto de inversión complejo que las entidades colocaron a ahorradores desprevenidos, en muchos casos personas jubiladas que creían que contrataban un fondo de renta fija.

Queda solo un dia para comience la cumbre en la que se abordará el futuro del euro, y se multiplican los encuentros para preparala. Anoche se reunieron los ministros de economía de España, Francia, Alemania e Italia. A lo largo de esta mañana está prevista una videoconferencia entre los ministros de finanzas de la zona euro, y esta tarde Angela Merkel visita a François Hollande.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la Comisión Europea ha mostrado su preferencia por que los bancos que reciban ayuda del fondo de rescate europeo segreguen sus activos problemáticos de los no problemáticos para, al final del proceso, separar ambos tipos. De las palabras del ministro se deduce que se crearía así lo que se conoce como 'banco malo', una entidad que concentra todos los activos impagados o de cobro dudoso.

La agencia Moody's rebajó hoy de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.

Tras la rebaja aplicada hoy, Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").

Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.

  • El préstamo será para las necesidades de la banca y del propio Estado
  • El pequeño país del euro está muy lastrado por su exposición a Grecia

Mensajes de optimismo y confianza en el futuro en la asamblea general de la CEOE. Y también de apoyo a la política reformadora del Gobierno Rajoy, en especial al plan de pago a los proveedores. Críticas para el aumento del IRPF o la supresión de bonificaciones en el impuesto de sociedades. La patronal española quiere seguir con más reformas, incluso profudizar en la laboral. Aunque la reforma laboral ha sido profunda, es un primer esfuerzo y habrá evaluar su impacto para continuar reformando hasta conseguir que el mercado de trabajo español sea uno de los más flexibles de Europa. Completar la restructuración del sistema financiero español cuanto antes y aprovechar las ventajas de la línea de crédito que la zona euro concederá a España para recapitalizar las entidades que lo necesiten. Juan Rosell quiere que haya menos políticos en nuestro país y mejor pagados.Y en el plano interno la CEOE merma su estructura. En apenas año y medio ha rebajado su personal en un 37%.