Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos y las cajas de ahorros han tenido que adaptar su tamaño y su red de oficinas a la crisis y a la reconversión del sector. En tres años, su plantilla se ha reducido en más de 30 mil trabajadores y se estima que han cerrado más de 6 mil oficinas en toda España. Los mayores problemas los sufren los municipios pequeños.

La decisión de mantener, en un principio, la estructura jurídica de las cajas de ahorro obligó al Banco de España a negociar con las comunidades autónomas, sindicatos y otros actores, "donde predominaban intereses muy diversos: mantener el poder, aumentar las prejubilaciones y tratar de retener la sede", ha explicado el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados.

"Se produjeron discusiones interminables, con escasa base económica, en torno al proceso de reestructuración", ha recordado el exresponsable del organismo supervisor del sistema financiero español.

La mayoría del sistema financiero español es "solvente" y cuenta con capacidad para afrontar con sus propios fondos la crisis financiera, según el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien sin embargo ha advertido de que el proceso de saneamiento y reestructuración debe continuar de forma "aún más exigente" para garantizar la sostenibilidad y competitividad futura del sector bancario.

Las plataformas de afectados por las participaciones preferentes en Galicia se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela. La marcha ha reunido a cientos de ahorradores que exigen que se le reintegre su inversión. Mientras, algunos de los afectados que recurrieron a los tribunales están viendo resuelto su caso.

Parece que está más cerca la solución para los que adquirieron participaciones preferentes de Novagalicia Banco . La Comisión Europea y el Banco de España han aceptado que puedan solicitar un arbitraje. Desde la Xunta, que será quien lo realice, se anuncia que los primeros laudos se harán este mes.

Seis semanas después de pedir formalmente el rescate para la banca, el Eurogrupo ha aprobado el llamado memorando de entendimiento, las condiciones que permitirán a España acceder hasta a 100.000 millones de euros.

España podría destinar una parte de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros del rescate para los bancos a comprar deuda soberana. Así lo recoge uno de los documentos que debe ratificar el eurogrupo.