Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, considera que los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy son duros pero necesarios: "Hay que mirarlos en su conjunto. Tenemos una enfermedad muy grave y para curarla hacen falta medidas". Además, afirma que la responsabilidad de la crisis es de todos, de las empresas, los bancos y las familias (13/07/12).

Novagalicia Banco ha pedido disculpas por vender acciones preferentes a clientes sin experiencia y por las altas indemnizaciones cobradas por sus directivos. Es la primera entidad que reconoce una mala práctica en la banca española. Además ha elaborado un código de conducta en el que, entre otras cosas, dice que no volverá a realizar este tipo de ofertas. NGB ha pedido 6.000 millones de euros en ayudas públicas para su recapitalización.

El gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas los denominados hispabonos. Facilitarán liquidez a las autonomías que lo necesiten siempre que controlen sus cuentas. El gobierno ultima también la reforma de la administración local y nuevo plan de ajuste con medidas para los empleados públicos.

El ministro de economía Luis de Guindos se ha vuelto hoy de Bruselas con los primeros 30.000 millones de euros para ayudar a la banca española que lo necesite. Nadie da nada gratis, tampoco en la capital comunitaria. Hay un borrador de acuerdo, un memorando de entendimiento, con 32 condiciones. La asistencia financiera a los bancos españoles con dificultades estará disponible este mismo mes. La firma del memorándum de entendimiento queda para un Eurogrupo convocado el 20 de julio y los primeros 30.000 millones de euros llegarán a continuación. El proceso de recapitalización deberá estar concluido en 18 meses. Sólo un socio de la moneda única, Finlandia, ha pedido garantías por su contribución al préstamo.

Acusados de estafa y apropiación indebida, 5 exdirectivos de la CAM han comenzado a declarar en la Audiencia Nacional. La última será la que fuera directora general de la caja, María Dolores Amorós. Ninguno de los dos han querido contestar, q. no sabían nada de los paríasos fiscal, q. 2008 ya sabían q. no había liquidez y empezaron a acudir a los pequeños inversores.

La Caja de Ahorros Mediterráneo, la CAM, ha entrado en proceso de liquidación y los 54.000 propietarios de cuotas participativas perderán todo lo que invirtieron. Se ha decidido en la última asamblea de la caja alicantina.

El encuentro de hoy servirá para cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y condiciones del préstamo a España, porque el memorando de entendimiento no estará listo hasta previsiblemente el 20 de julio. El motivo: falta por conocer las conclusiones de las últimas auditorías que ayudarán a concretar las necesidades de la banca y por tanto, a cuánto ascenderá el préstamo. Así que hoy los miembros del Eurogrupo seguirán perfilando detalles como el tipo de interés, el plazo de devolución y las condiciones. España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, y un tipo de interés de entre el 3 y el 4%. Lo único que se sabe con certeza es que la ayuda se hará a través del fondo de rescate actual hasta que esté disponible el mecanismo permanente de estabilidad, ya que la opción de recapitalización directa de la banca no será viable hasta bien entrado 2013.