La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) en agosto se incrementó en relación al mes de julio en 17.865 millones de euros, lo que significa un aumento del 34%, y marcó el nivel más alto registrado en lo que va de año, al totalizar 69.918 millones. La apelación de la banca española al BCE de agosto fue, asimismo, la más elevada en lo que llevamos de año, un periodo en el que se han recrudecido paulatinamente los problemas de financiación de bancos y cajas por la desconfianza de los mercados con la economía española y los problemas de los países periféricos del euro. Pese a ello, las peticiones de crédito aún están lejos de los 109.793 millones de euros solicitados por las entidades españolas en agosto de 2010, un año atrás. En porcentajes, el importe que solicitó en agosto la banca española en la "ventanilla" del BCE representó el 21,4% del total prestado en la zona del euro, bastante más que el 14,6% de un mes antes.
- Merkel, dispuesta a aceptar los eurobonos si se controlan las cuentas estatales
- Van Rompuy quiere que la emisión de deuda común se acuerde en octubre
- Trichet, presidente del BCE, seguro de que Grecia cumplirá con lo pactado
- Stark dimitió en desacuerdo con las ayudas del BCE a Italia y España
- Tras el anuncio, las bolsas europeas se desplomaron
Sorpresa por La dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Juergen Stark, lo que repercutió en todas las Bolsas, que terminaron la semana en caída libre. Stark era contrario a que el Banco Central Europeo comprase bonos de España e Italia.
La dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Juergen Stark, ha intensificado esas pérdidas en las bolsas que ya estaban en rojo por la ralentización de la economía.
- "Debido a razones personales", ha comunicado el BCE en una nota
- Stark es contrario a la compra de deuda pública por parte del BCE
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, ha presentado su dimisión. Mediante una nota de prensa, el BCE ha informado de que Stark ha comunicado al presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, que va a abandonar su cargo antes de que concluya su mandato el 31 de mayo de 2014 "debido a razones personales". Miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, Jürgen Stark se opone a la compra de deuda pública de los países del euro que lleva a cabo la entidad monetaria. El economista jefe de la entidad permanecerá en el puesto hasta que se encuentre un sucesor, a finales de este año. Trichet ha agradecido a Stark su contribución a la unidad europea durante muchos años, tras haber sido informado de la decisión de dimitir por razones personales.
El consejero del BCE, José Manuel González Páramo, ha desmentido que la entidad haya pedido a España que reformara la Constitución para introducir la estabilidad presupuestaria. "No se pidió a España la reforma constitucional, al menos desde el Banco Central Europeo", ha afirmado en declaraciones efectuadas al informativo 14 horas de RNE.
Páramo ha defendido la labor del BCE, que está "para estabilizar los precios", y ha defendido a la moneda única con vehemencia. "(Decir que el euro está en peligro o que algún país puede abandonar la moneda única) Son escenarios tan irracionales que no merece la pena comentarlos. El euro es una moneda que, durante 13 años, ha mantenido en torno al 2% o por debajo del 2%. Además, tiene un valor externo estable. Nadie diría viendo el cambio del euro que el euro está en crisis", ha señalado el consejero español de la entidad.
"El euro representa a unas economías que tienen casi equilibrio con el exterior y que han creado el triple de empleo que Estados Unidos. Hablar de crisis del euro ante estos datos suena un poco a fuera de lugar", ha aseverado Páramo, para quien "sí que hay, y eso no se puede discutir, una crisis de confianza en la capacidad de algunos países de la zona del euro de disciplinar sus cuentas públicas y de crecer a medio plazo. Y también una crisis de confianza que tenemos todos de gobernarnos de una manera estricta".
Además, el consejero ha hablado de la situación de las bolsas y ha señalado que, a su entender, "los mercados está revisando sus expectativas del crecimiento global (...) y, además, están digiriendo una crisis financiera que no acaba de disminuir".
- Los tipos de interés siguen en el 1,5% en la zona euro
- Estima que la eurozona crecerá entre un 1,4% y un 1,8% este año
- Trichet, satisfecho con las últimas medidas adoptadas por Italia
- Italia ve cómo su diferencial con el bono aleman llega a los 371 puntos
- El riesgo país de España era de 271 puntos básicos el jueves
- El BCE incrementa su compra de deuda en el mercado secundario
- Ha invertido un total de 129.000 millones de euros desde mayo de 2010
- Las primas de riesgo de Italia y España vuelven a superar los 300 puntos
- Las bolsas se desploman más de un 5% por el temor a una nueva recesión
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional parecen haber consultado a la misma bola de cristal sobre el peligro de una nueva recaída. El presidente del Banco Mundial se ha sumado hoy desde Pekín a las tesis de la directora del FMI. Robert Zoellick teme que el otoño se estrene con más crisis. En la Unión Europea el contexto es mas complicado porque la calidad de los test de estrés depende en parte de la deuda soberana y la calidad de la deuda soberana depende de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los Gobiernos.
- Recuerda la importancia de respetar el Pacto de Estabilidad en la zona euro
- Cree que en un futuro habrá un gobierno común de Finanzas en Europa
- Draghi, futuro presidente del BCE, ve necesario un cambio en los tratados
- El presidente del BCE niega que negociara con Roma el plan de austeridad
- "Enviamos nuestro mensaje basándonos en nuestro análisis", ha señalado
- La Comisión Europea insta a Italia a la adopción de medidas "más prominentes"
- El FMI cifra en 200.000 millones de euros la necesidad de capital
- Salgado señala que no tiene en cuenta las ganancias por los bonos alemanes adquiridos
- El país transalpino ofrece casi un punto menos por los títulos a tres años
- La demanda ha superado a la oferta en ambos casos y en los bonos a 7 años
Declaraciones en la sesión extraordinaria en la eurocámara.
El presidente del Banco Central Europeo , Jean-Claude Trichet ha manifestado que la economía de la zona euro va a seguir creciendo, pero de "forma modesta".
Igualmente, recuerda que la "incertidumbre se mantiene en niveles altos" debido a las tensiones existentes. Hace un llamamiento a los gobiernos para que el respeto a la disciplina presupuestaria acordada el 21 de julio por los Jefes de Estado en la última cumbre es esencial.
Por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la EU, Olli Rehn, ha dicho que las turbulencias de los mercados financieros pueden afectar a la economía real y al empleo y por eso hay que actuar rápidamente.
En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Eurogrupo, Jean Clude Junker, al afirmar que tenemos que aplicar las decisiones que se tomaron en Julio en lugar de tomar decisiones imprevistas.
- "Estamos en una fase nueva y peligrosa", según la jefa del FMI
- Pide que las finanzas soberanas "sean sostenibles"
- Jean-Claude Trichet afirma que la política monetaria debe adaptarse
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda
El Tesoro logra colocar 2.941 millones en letras a tres y seis meses, otra vez a un interés más bajo
- Habrá que pagar un interés del 1,38% y 2,21%, respectivamente
- La ayuda del BCE ha sido clave al adquirir deuda soberana europea
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- Según fuentes del mercado, adquiere, entre otros, títulos españoles e italianos
- El volumen de deuda pública comprada por el BCE supera los 100.000 millones
Ver tambiénVer también: Especial crisis de deuda soberana en Europa