Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jean Claude Trichet deja la presidencia del Banco Central Europeo con los tipos de interés en el 1,5%, resistiéndose a las presiones para que los bajara y contribuir de esta manera a reactivar la economía.

Cobra fuerza la idea de poner en marcha un plan de ayuda pública a los bancos europeos, muy tocados por la crisis de la deuda, especialmente griega. Esa parece una de las conclusiones del encuentro de esta tarde entre la canciller Merkel y el presidente de la comisión Durao Barroso. Otro empujón financiero para ayudar a la banca europea es la nueva propuesta que pone sobre la mesa la canciller Angela Merkel tras reunirse con el presidente de la Comisión.

El gobierno alemán está preparado para poner en marcha una recapitalización de los bancos si fuera necesario, "hacen falta criterios claros creo que el tiempo apremia y que debemos tomar una decisión pronto si es necesario discutir esto en la cumbre estamos dispuestos a hacerlo", ha señalado Merkel quien ha dicho también que a Grecia se le debe dar una oportunidad para mejorar su situación.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20 han mostrado en un comunicado conjunto su compromiso para dar una "respuesta internacional fuerte y coordinada" a los renovados desafíos a los que se enfrenta la economía global. En concreto, los responsables económicos identifican como los nuevos peligros para la economía mundial los crecientes riesgos a la baja por las tensiones en la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, las turbulencias en los mercados, el "débil" crecimiento económico y el "inaceptable elevado desempleo". Ante esta situación, aseguran que están comprometidos con apoyar el crecimiento, implementar planes creíbles de consolidación fiscal y garantizar un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado". "Esto requerirá una plan de medidas valiente y colectivo, con todo el mundo haciendo lo que le corresponde", incide.

Esta tarde los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo tienen prevista una videoconferencia con el ministro de Finanzas griego. Analizarán si el país cumple con los requisitos que le permitirán acceder a un nuevo tramo de ayudas, en una semana que se presenta decisiva. El ministro griego de Finanzas tratará de convencer a la llamada 'troika' de que su país cumplirá con las condiciones impuestas para recibir la ayuda, aunque tenga que apretarse todavía otro agujero más del cinturón. "Sabemos que esta ayuda es muy importante, es vital, pero no nos están regalando nada, son préstamos. Grecia es plenamente consciente de sus obligaciones con los países de la Eurozona", asegura Evangelos Venizelos.

Hoy en Atenas hemos visto manifestaciones en contra de los recortes sanitarios. Entre las medidas para sanear sus finanzas, el gobierno griego propone, según publica hoy la prensa de ese país, despedir a unos 100.000 funcionarios, congelar las pensiones de aquí a 2015 y fusionar o cerrar unos 30 organismos públicos. La Comisión Europea dice que no se le está pidiendo nada nuevo a los griegos. Y el representante del FMI para Grecia reconoce que el país ha hecho importantes progresos, pero que hacen falta medidas adicionales para reducir el déficit hasta niveles sostenibles.

Está en juego la entrega de los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayudas aprobado en 2010 y la activación del segundo paquete de apoyo de 160.000 millones de euros de julio pasado. El FMI también ha anunciado hoy que la economía griega seguirá cayendo en 2012, un dos y medio por ciento, y que la recuperación no llegará hasta 2013.

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, reunido en Polonia ha dado una de cal y otra de arena en sus mensajes a los mercados. Por un lado, ha decidido que la Comisión Europea estudie la viabilidad de los eurobonos pero por otro retrasa a mitad de octubre el desbloqueo de la ayuda a Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha destacado que el lanzamiento de los eurobonos implica "un mayor refuerzo de la gobernanza económica en Europa y la sostenibilidad de las finanzas públicas". También ha insistido en establecer un modelo de crecimiento de la zona euro porque sino "los eurobonos solo serían bonos basura y eso no beneficiaría a nadie". La falta de acuerdo ha impedido el desbloqueo de 8.000 millones de euros para Grecia. Juncker ha recordado que los expertos de la UE están sobre el terreno para comprobar que Atenas cumple "con los objetivos fiscales y otras condiciones para el rescate" y podría liberarse el dinero a mediados de octubre.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida. El grueso fundamental de la operación la llevan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), pero se han puesto de acuerdo con los otros tres grandes organismos emisores del mundo para que la medida sea más efectiva. Además, en las nuevas operaciones de liquidez también participarán los bancos centrales de Suiza e Inglaterra que, según anuncian en sendos comunicados emitidos, también ofrecerán dólares a las entidades que lo deseen. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha bendecido la operación. "Hay un camino hacia la recuperación pero requiere un compromiso político firme, no sólo de un país en particular sino de muchos paises, también es necesaria una acción determinante de los bancos centrales. Ya hemos visto un ejemplo", ha afirmado.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por RNE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida.