Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euro, la moneda única, se encuentra en mitad de una batalla invisible que libran inversores internacionales, especuladores y algunos países. La subida de los tipos de interés de la deuda soberana beneficia a unos y otros, pero pone en riesgo buena parte de las economías que utilizan la moneda única.

La vicepresidenta económica asegura que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda está fuera de toda duda. Tanto el presidente Zapatero, como el candidato del PSOE y el de Convergència i Unió, creen que es urgente una respuesta europea. Desde el PP se apunta que la situación es muy delicada.

La prima de riesgo de buena parte de los países que usan la moneda única, se mantiene estable por la intervención del Banco Central Europeo, pero en niveles muy altos. Para el Ministerio de Economía no hay razones fundadas para estos incrementos. Tras la caída de Grecia y Portugal, los mercados ya no sólo marcan a Italia y España. Doce de los 17 del euro han entrado en el huracán de la crisis soberana y faltan dedos para señalar. El remedio sigue siendo el mismo para los expertos: políticas coordinadas y austeras. Las mismas que en exceso podrían frenar el crecimiento y bloquear la única salida a la crisis.

A pesar de esas previsiones, los mercados europeos registran hoy subidas generalizadas. Y las primas de riesgo, tanto de Italia como de España, están más relajadas por la intervención del Banco Central Europeo.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona euro por la situación de Grecia y el frenazo en el crecimiento económico de la zona euro. "Lo que apreciamos en estos momentos es una ralentización del crecimiento que apunta hacia una leve recesión a finales de año", ha especificado Mario Draghi.

Hoy se reune el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Conoceremos si bajan o no los tipos de interés. Analizamos en Radio 5 las posibilidades que tiene el BCE (03/11/11).

La OCDE presentó unas perspectivas a corto plazo para los miembros del G-20 en las que destaca el estancamiento esperado el año próximo en la zona del euro y la ralentización de los otros grandes países, aunque, dada la gran incertidumbre existente, no descarta una fuerte recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro no crecerá más que un 0,3% en 2012, después de haber cerrado este ejercicio con un alza del 1,6% y en 2013 la recuperación será limitada, del 1,5%, según las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en vísperas de la cumbre del G-20 de Cannes los próximos 3 y 4. La ralentización está siendo generalizada en el G-20, y así en Estados Unidos el crecimiento se quedará este año en el 1,7%, en el 1,8% el próximo antes de alcanzar el 2,5% en 2013. El club de los países más desarrollados pide al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para evitar una recaída en la crisis.