Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha respaldado hoy las decisiones del gobierno español para reducir el déficit tras escuchar al comisario Olli Rehn que no serán necesarios más ajustes en 2012 y 2013. España está en el buen camino, dice Rehn, y no serían necesarias nuevas condiciones para propiciar la intervención del Mecanismo de Estabilidad y del Banco Central Europeo.

  • Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
  • Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
  • El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
  • El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
  • El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate

En esa rueda de prensa de Draghi se han apagado un momento las luces para mostrar un boceto de cómo serán los nuevos billetes de euro. El 10 de enero de 2013 nos enseñarán su diseño definitivo y en mayo ya estarán en el bolsillo de los ciudadanos. Los primeros en ponerse en circulación serán los de 5 euros y posteriormente se introducirán de forma progresiva -de menor a mayor- los billetes de más valor. Los nuevos billetes de la serie Europa-aseguran en el BCE- serán más seguros y difíciles de falsificar.

Los mercados están pendientes de la decisión de BCE cuyo Consejo de Gobierno se reunirá en Frankfurt. No se esperan cambios en los tipos de interés, que están en el 0,75%. Hablamos sobre este tema con Mario Weitz, profesor de Macrieconomía de ESIC y consultor del Banco Mundial, que asegura que los tipos de interés se mantendrán por la alta inflacción por el petróleo, aunque la propuesta es bajarlos un cuarto de punto para diciembre de este año 2012, y que si no se toma un rescate el mercado se va a ver afectado. (08/11/12).

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con las malas previsiones económicas de la Comisión Europea sobre la mesa. Los analistas no esperan que se decida una nueva rebaja de tipos de interés, pero sí confían en que el presidente del organismo emisor, Mario Draghi, aporte nuevos detalles sobre el programa para comprar deuda de los países más atacados por los mercados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que pedirá un nuevo rescate si eso beneficia a España. "No renuncio a utilizarlo, si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.