Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha negado que en Fráncfort se esté diciendo que España vaya a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea y aseguró que "ni de lejos" ha escuchado eso en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude. En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Ordóñez ha admitido que sí se habla de que países como España o Italia han de continuar con sus reformas, tienen que seguir reduciendo el déficit público y acometiendo otras reformas estructurales.

Dijo que en España actualmente la prioridad es lo que se hace con el déficit, en tanto que en Italia la "marcha atrás" en la reforma laboral ha creado "una ansiedad enorme", aunque insistió en que en España se ha avanzado notablemente en ese campo y se ha hecho una reforma laboral que "si se utiliza bien" puede ser "muy favorable para el crecimiento".

"Hay países que siguen en el foco, pero en absoluto se habla de rescate", ha zanjado.

La economía española volvió a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo en el que constata que el país está en recesión técnica. El organismo supervisor no avanza datos concretos en este boletín, pero señala que la tendencia observada confirma "la prolongación de la dinámica contractiva" del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Se habla mucho de los Hispabonos, un nuevo producto financiero que estudia el gobierno, para abaratar la deuda de las Comunidades Autónomas y al igual que los Eurobonos estarían avalados por todos los países del Euro, los Hispabonos tendrían el respaldo del Estado.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas subió al 7,91% en enero, una cota a la que no llegaba desde noviembre de 1994. Se mantiene así un mes más en niveles de hace 17 años, cuando se encontraba en el 8,007%. Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, el ratio de mora del sector financiero español se anotó tres décimas en comparación con el correspondiente al mes anterior, diciembre de 2011, cuando se situó en el 7,61% tras subir a su vez una décima respecto a noviembre de 2011. Del total de 1,769 billones en préstamos, 140.027 millones eran activos dudosos en enero, frente a los 110.775 millones de igual mes del ejercicio anterior.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB, récord de la serie histórica. La deuda del Estado, la más elevada, alcanzó los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6%. Lo que debe la Administración Central supone el 52,1% del total. Las comunidades autónomas aumentaron su deuda un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros. Esta cifra equivale al 13,1% del PIB, nivel máximo de la serie histórica. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.420 millones, cifra muy similar a la del cierre de 2010 (35.431 millones), y supone el 3,3% del PIB.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB. Este dato significa cerrar 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según los datos proporcionados por el Banco de España este viernes. E incumplir por segundo año consecutivo el Pacto de Estabilidad, después de que España cerrara 2010 con una deuda que suponía el 60,1%.

Las organizaciones de usuarios protestan contra algunas prácticas de los bancos, como los incrementos de las comisiones, y de las transferencias entre bancos teniendo en cuenta las ayudas públicas que se están dando tanto a bancos como a cajas. Facua ha salido a la calle, el día mundial de los derechos del consumidor, en 16 ciudades para pedir respeto a los derechos de los clientes y más control de los organismos públicos. Las asociaciones animan a los clientes a cambiar de banco si otro les ofrece mejores condiciones.

Finaliza el plazo para que los ayuntamientos que se quieran acoger al Real Decreto de pago a proveedores, que facilita a los ayuntamientos un crédito a 10 años, presenten las facturas vencidas a 1 de enero de este año. Después tendrán que tener listo un plan de viabilidad y los proveedores podrán empezar a cobrar a primeros de mayo. Al final, la deuda de los ayuntamientos podría rondar los 30.000 millones de euros, de los que 27.000 se deben al sector de la construcción, seguido de las empresas de jardinería y limpieza y después las compañías eléctricas. En términos absolutos Madrid es el ayuntamiento con la deuda mayor y en el otro extremo se sitúa entre otros Bilbao.

Un millón de pequeños ahorradores tienen su dinero atrapado en las llamadas participaciones preferentes. Un producto financiero destinado inicialmente a los grandes inversores, pero que muchos Bancos y Cajas acabaron vendiendo a particulares.

El Banco de España apunta en su último boletín económico que la actividad de la economía española prolongó "su dinámica contractiva" en el inicio de 2012 según se desprende de los indicadores coyunturales existentes, "todavía escasos". Además, la institución valora la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque avisa de que la ley podría aumentar el paro si no se aprovecha la flexibilidad interna que proporciona a las empresas. "Los efectos globales de la reforma favorecerán la creación de empleo", asegura el Banco de España, que también advierte de que "en el horizonte más inmediato, de fuerte debilidad de la actividad, si no se aprovechan con intensidad las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa, se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo".