Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Duran i Lleida cree que en la situación de Bankia ha fallado, entre otras cosas, la supervisión del Banco de España y ha sido muy crítico con su gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, del que ha dicho puso mucho énfasis en hablar de la reforma laboral cuando se tenía que centrar en su función, que es la supervisión. El portavoz de CIU lamenta que casos como este han hecho perder el gran prestigio que tenía en el exterior el Banco de España y cree que es algo que va a tener repercusiones.

El Consejo de Administración de Bankia lleva dos horas reunido con el traspaso de poderes como principal punto del orden del día. Si se cumple lo previsto, José Ignacio Goirigolzarri sustituirá hoy a Rodrigo Rato en la presidencia de la entidad. El nombramiento de Goirigolzarri, dos días antes de lo previsto, ha precipitado los cambios dentro de la entidad. El objetivo del Gobierno y del Banco de España es que Bankia presente lo antes posible un nuevo plan de saneamiento que contará con fondos públicos aun sin concretar, pero que podrían superar los 7.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía confirmaba esta mañana que diseña, junto con el Banco de España, las líneas de un plan de saneamiento para Bankia. Los cambios se anunciarán en breve y será la propia entidad, según estas fuentes, quien los dé a conocer. El plan contemplaría la inyección de capital público a través de bonos convertibles en acciones, un instrumento por el que el Estado aportaría fondos y que Bankia devolvería a un interés de mercado, cercano al 8%. Y que según apuntan algunos medios podría superar los 5.000 millones de euros

Sobre este plan para Bankia le han preguntado al presidente del Gobierno, que ha asegurado que sólo entrará dinero público en el sistema financiero en una situación límite.

Los sindicatos rechazan la idea de meter fondos públicos en los bancos. Bankia es la quinta entidad española por activos. Resultado de la fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, concentró el mayor número de activos inmobiliarios dudosos. Para salir airosa de la situación, Bankia los separó de su negocio bancario y los colocó en Banco Financiero y de Ahorros, que aún a día de hoy acumula 37.000 millones de euros en esos activos. Para cumplir con los requisitos de capital que exige el Banco de España, la entidad salió a bolsa en verano en busca de inversores.

En los próximos días celebrará junta de accionistas donde presentará sus cuentas de 2011 que aún están sin auditar. El mercado mantiene sus dudas y después de las indirectas del FMI, hace unos días sobre su viabilidad, los rumores han aumentado ... Sus acciones han llegado a bajar hoy un 5%.

En Barcelona saltaba la otra noticia de la tarde. El gobierno aprobará en breve, días o semana ha dicho de Guindos, las normas para regular las sociedades donde se aislarán los activos tóxicos, inmobiliarios, de los bancos. El Ministro de Economía ha dicho también que será voluntario para cada entidad.

La economía española ha vuelto a entrar oficialmente en recesión. Es lo que sucede cuando se encadenan dos trimestres consecutivos con números rojos en los datos de crecimiento. En el primer trimestre de este año la economía cayó cuatro décimas. Esa caída se suma a la del último trimestre de 2011, que fue de tres décimas. Son los datos del Banco de España, que también sostiene que la tasa de paro podría estar ya en el 24%. La última vez que España entró en recesión fue en el cuarto trimestre de 2008 y no salió de ella hasta principios de 2010.

La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, de acuerdo con la estimación publicada por el Banco de España. En su boletín económico de marzo, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que el país está en recesión técnica. En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales. El empleo siguió bajando, aunque de forma "ligeramente menos acusada" que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%, aunque la tasa se acerca al 24%.

La prima de riesgo española ha superado los 425 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta desde finales de noviembre. Todo ello en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de Europa. Al Gobierno le preocupa que la prima de riesgo este por encima de los 400 puntos básicos pero lo importante, ha dicho el ministro de Economía, es mantener el rumbo de las reformas para que la situación vuelva a la normalidad. Luis de Guindos no quiere no oir hablar de rescate.