Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y como se va posponiendo el Grupo ha decidido incluirlo en su interpelación de esta semana, y por lo tanto tendrá que votarse a mitad de junio. El PSOE que no aclara si apoyará o no una una comisión de investigación, insiste en pedir que comparezcan los gestores de bankia y el gobernandor del Banco de España. El PP se opone a abrir una comisión de investigación y defiende que el asunto se debata en la subcomisión que se creó en la pasada legislatura para analizar los cambios en el sistema financiero.

Es un grupo de trabajo en el que hay representantes de los partidos pero que se reunen, normalmente, a puerta cerrada. Esta mañana en Los Desayunos de TVE, el presidente de la Junta de Extremadura, defendía que, antes de tratar de esclarecer los hechos es necesario garantizar la solvencia de la entidad.

Son varias las diligencias abiertas contra algunas cajas de ahorro por presunta mala gestión. Lo dijo ayer el fiscal general del Estado, que ha ordenado que se investiguen las posibles responsabilidades. Hay 4 cajas con ex-directivos investigados.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

El ministerio de Economía ya ha anunciado que el gobierno está dispuesto a aportar los fondos públicos estrictamente necesarios para sanear la entidad, disipar las dudas de los mercados y asegurar su futuro. Como primer paso, Goirigolzarri ha pedido transformar los 4.465 millones de euros, que el FROB le prestó hace año y medio, en capital. Se abre ahora un proceso de valoración del banco, a cargo de expertos independientes, que determinará cuántas acciones del Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, le corresponden al FROB. Si el valor de BFA fuera igual o inferior a ese importe, el Estado sería el dueño absoluto, con el 100% del capital, y se convertiría así en el principal accionista de Bankia, porque controlaría el 45% que BFA tiene en Bankia. El otro 55 por ciento de las acciones cotizan en Bolsa. Pero aún queda camino hasta que todo esto se formalice. La entrada de fondos públicos en Bankia requiere la aprobación de la Comisión Europea.