Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de economía Luis de Guindos se ha vuelto hoy de Bruselas con los primeros 30.000 millones de euros para ayudar a la banca española que lo necesite. Nadie da nada gratis, tampoco en la capital comunitaria. Hay un borrador de acuerdo, un memorando de entendimiento, con 32 condiciones. La asistencia financiera a los bancos españoles con dificultades estará disponible este mismo mes. La firma del memorándum de entendimiento queda para un Eurogrupo convocado el 20 de julio y los primeros 30.000 millones de euros llegarán a continuación. El proceso de recapitalización deberá estar concluido en 18 meses. Sólo un socio de la moneda única, Finlandia, ha pedido garantías por su contribución al préstamo.

Los ministros de economía de la eurozona ultiman los detalles de la ayuda a los bancos españoles que lo necesiten. No es el único asunto en el que España aparece en el centro de esa reunión. También está de telón de fondo esa prórroga de un año para cumplir con el objetivo del 3% de déficit.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea. El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública. Eso sí, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

  • Es la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger
  • La primera cree que se necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros
  • Roland Berger establece que el dinero adicional sería de 51.800 millones
  • Ninguno de los tres grandes bancos españoles necesitarán capital adicional
  • Las auditorías han costado dos millones de euros al Estado

Ver: informe Roland Berger (inglés PDF) e informe de Oliver Wyman (inglés PDF)

En algo menos de dos horas el Gobierno dará a conocer en rueda de prensa las necesidades de capital de la banca española, según las conclusiones a las que han llegado las dos consultoras independientes. Los encargados de hacerlas públicas serán el secretario de estado de Economía y el subgobernador del Banco de España.

El Estado pagará más del 5% por los tres mil millones de euros de la emisión de deuda de hoy, en los niveles más altos desde que se creó la moneda única.

En letras a un año ha colocado 2.400 millones a un interés del 5,2%, frente al 3,1% de la anterior subasta. Y por los más de 600 millones de euros en letras a dieciocho meses tendrá que pagar un 5,35%, dos puntos más que en la emisión anterior, cuando se quedó en el 3,4. Según el Gobierno, estos intereses, pese a la subida, siguen siendo menores que los del mercado secundario.

Luis Linde ha prometido hoy su cargo de gobernador del Banco de España en presencia del Rey, del presidente del Gobierno y del ministro de Economía. "Enhorabuena", les ha dicho Don Juan Carlos a Rajoy y a De Guindos cuando les ha saludado, en referencia al acuerdo del Eurogrupo para ayudar a la banca española. Y, tras felicitar al nuevo gobernador, los Reyes han comentado: "Vaya momento". Luis Linde, que sustituye al Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tiene ante sí el reto de hacer efectiva la ayuda europea a los bancos españoles que necesiten recapitalizarse. También tendrá que hacer frente a las voces que cuestionan la independencia política del Banco de España.