Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España avanza una nueva revisión al alza sus previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, desde el 1,6% estimado en marzo hasta cerca del 2%, por un mejor comportamiento de la economía en la primera parte del año pese al la incertidumbre global. Así lo refleja en su Informe Anual 2022, donde el gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la actividad económica en España se ha mostrado más resistente de lo inicialmente previsto, y en los meses transcurridos de 2023 parecen advertirse señales de un renovado dinamismo.

Foto: GETTY

El Banco de España considera que ha llegado el momento de retirar ayudas como la rebaja del IVA de la luz. Asegura que algunas medidas del Gobierno ayudaron a impulsar la econonomía y a contener la inflación; pero ahora, dice, las medidas se tienen que focalizar en los más vulnerables.

La crisis energética ha golpeado más fuerte a las familias con rentas más bajas. Según el supervisor, el 15% de los hogares españoles, 2,8 millones, tuvieron el año pasado un gasto energético desproporcionadamente elevado en relación a sus ingresos. Foto: Getty

  • El saldo de créditos impagados siguió reduciéndose y el de dudosos ha mermado 9.600 millones, según el Banco de España
  • El volúmen total del crédito concedido se ha reducido un 0,37% en comparación con febrero de 2022

El economista de Fedea, Jose Ignacio Conde Ruiz, considera que la creación de un observatorio de los márgenes empresariales es "una muy buena medida" anunciada por la ministra de Asuntos Económicos. Entrevistado en TVE, matiza que es "muy difícil medir los márgenes empresariales" y que el observatorio también debería medir la productividad. Considera que es una "herramienta útil para la patronal y los sindicatos, para negociar la subida salarial".

La Reserva Federal estadounidense ha subido los tipos de interés otros 0,25 puntos. Para el economista y analista financiero Javier Santacruz, la FED lanza un "mensaje muy poderoso" al priorizar la rebaja de la inflación y restar importancia a una posible crisis bancaria. "Estados Unidos está mostrando unas tasas de crecimiento mejor de las esperadas", algo que, según Santacruz, "da cierta esperanza de que las cosas no irán a peor".

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para 2023. "Tiene sentido, porque la economía se está comportando de manera más positiva de lo que esperábamos hace unos trimestres", afirma Santacruz. Con todo, pone el foco en una advertencia que también incluye el regulador español en su informe: "Algunas de las economías europeas están ya a punto de entrar en recesión técnica. Es el caso de Alemania". Aunque cree que esto podría lastrar el PIB español, no prevé que vaya más allá de un par de trimestres en negativo.

El Banco de España sitúa el crecimiento del PIB de España en 2023 en el 1,6%, tres décimas más que su anterior estimación de diciembre y coincidiendo con su avance de mediados de febrero. Asimismo, recorta en cuatro décimas sus proyecciones para 2024, hasta el 2,3%, y mantiene en el 2,1% su estimación de cara a 2025, tal y como refleja en el último Informe Trimestral y proyecciones macroeconómicas de la economía española publicado este miércoles.

Por otro lado, rebaja la inflación para este año al 3,7% debido a "la significativa reducción de los precios de los bienes de consumo energéticos en los últimos meses". No obstante, señala que los precios de los alimentos seguirán siendo altos a corto plazo y para 2024 prevé que la inflación media se sitúe en el 3,6%, mientras que en 2025 bajaría hasta el 1,8%.

Foto: GETTY