Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el viernes en Casablanca de un acuerdo entre israelíes y palestinos "basado" en las fronteras de 1967 pero con concesiones de paz por territorios. Es decir, que Israel podría anexionarse algunas de las colonias ilegales de Cisjordania mientras que los palestinos obtendrían un estado. Obama invitó a los palestinos a volver a una hipotética mesa de negociaciones, que a día de hoy no existe, y les instó a no realizar actos simbólicos como la petición de reconocimiento en la ONU.

El presidente Obama ha fijado esta tarde las prioridades de Estados Unidos ante los cambios en el mundo árabe y en el conflicto entre palestinos e israelíes. Ha sido en un discurso muy esperado...

Obama se ha referido, en su discurso dedicado al mundo árabe y musulmán, al conflicto árabe-israelí. "Este conflicto ha impedido alianzas que hubieran permitido más seguridad a los ciudadanos. Durante dos años, hemos trabajado para poner fin a este conflicto basándonos en décadas de trabajo de gobiernos anteriores y no ha servido de nada. Hay muchos que dicen que no es posible seguir adelante, pero no creo que sea así", ha dicho Obama.

"Una paz duradera significa dos estados, Israel y Palestina; cada Estado con autodeterminación y con reconcimiento mutuo y en paz. Una Palestina viable y un Israel seguro es la base evidente. Son necesarias una fronteras permanentes que se deben basar en las fronteras de 1967 con algunos cambios acordados mutuamente. El pueblo palestino tiene que ser un Estado soberano e Israel tiene que tener el derecho a defenderse por sí mismo", ha añadido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania han coincidido este martes en la necesidad de que israelíes y palestinos prosigan con sus conversaciones de paz, estancadas desde hace meses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado la dimisión del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien ha liderado desde el 2009 los infructuosos esfuerzos de Washington para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. "Durante los dos últimos años George Mitchell ha sido un defensor infatigable de la paz como enviado especial de EEUU para Oriente Medio", ha dicho el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado. Obama ha recordado que Mitchell tenía ya un "extraordinario legado" de servicio público cuando asumió, en enero del 2009, el puesto de enviado para Oriente Medio, que el presidente estadounidense describió como "el trabajo más difícil que uno pueda imaginarse". Además, ha añadido que la partida del exsenador de 77 años, uno de los artífices del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, no cambia el compromiso de EE.UU. con la paz en Oriente Medio. El ahora 'número dos' de Mitchell, David Hale, hará las veces de enviado especial en funciones.

La muerte de Bin Laden tuvo un efecto claro en la imagen del presidente Obama. Su popularidad, que superaba el 63 por ciento tras tomar posesión en 2009, caía más de 20 puntos año y medio después. En las últimas semanas , y en especial tras la operación Gerónimo, ha remontado hasta el 52 por ciento.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lanzado este martes un órdago en favor de la reforma migratoria, al instar al Congreso y a la oposición republicana a sacar adelante una medida que, a su juicio, es "un imperativo económico".