Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia". "Los incidentes violentos de las últimas semanas no son un asalto a EE.UU. sino a todos los valores de Naciones Unidas. Si tomamos en serio la defensa de estos principios, no bastará con poner más policías en la puerta de una embajada", ha señalado.

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno participan en la 62º Asamblea General de la ONU en Nueva York, bajo intensas medidas de seguridad y convertida en la capital diplomática del mundo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronunciará el tradicional discurso de apertura, y luego intervendrá Barack Obama, que previsiblemente se pronunciará sobre la situación en Siria, la intención de Palestina de convertirse en estado no miembro, el programa nuclear iraní y la escalada de violencia en el mundo musulmán tras la muerte del embajador estadounidense en Libia. "EE.UU. no se retirará del mundo" es el mensaje de Washington, pero también habrá alguna referencia electoral. A un mes de las elecciones presidenciales, la campaña ha limitado la agenda diplomática de Obama en Nueva York, donde no celebrará niniguna reunión bilateral, tampoco con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente de los Estados Unidos y candidato demócrata a las elecciones presidenciales Barack Obama, ha criticado las recetas económicas de su opositor, el candidato republicano Mitt Romney, en un acto de su campaña presidencial, en Wisconsin. Obama ha aprovechado para recordar la emisión del vídeo en el que Romney criticaba a la mitad de la población a la que acusaba de "vivir del Estado".

Para esas elecciones, del 6 de noviembre, queda mes y medio. El primer debate entre Obama y Romney será el 3 de octubre. Mientras, los candidatos se vuelcan en mítines y actos para recaudar fondos, en una campaña en la que también juegan un papel fundamental Internet y las redes sociales. Hace meses que los dos candidatos lanzaron sus campañas por Internet, pero no tanto para debatir o vender sus propuestas políticas como para movilizar, reclutar voluntarios o captar donaciones. Sobre todo, captar donaciones, como la posibilidad de una cena privada con el presidente Obama si contribuyes con algo.

Uno de los especialistas en este tema es el español Juan Verde codirector de la campaña internacional para la reelección de Obama. En las últimas elecciones más indecisos tomaron la decisión sobre por quien votar basándose en lo que leyeron en las redes sociales que en los periódicos tradicionales. Este falso anuncio de Youtube sobre la reelección de Obama ha tenido casi 2 millones de visitas. La guerra está servida y las redes sociales son un campo de batalla más decisivo si cabe que en el 2008.

Barack Obama parece afianzar su carrera hacia un nuevo mandato presidencial. El candidato demócrata ha consolidado su posición frente al candidato republicano, Mitt Romney, que trata de recomponer su imágen después de algunos traspiés en su campaña.

Barack Obama ha dicho que su mayor fallo como presidente de Estados Unidos ha sido no haber reformado el sistema migratorio y ha lamentado haber sido un "ingenuo" al creer que contaría con colaboración republicana, por lo que ha pedido a los votantes que expresen en las urnas su interés por esa reforma. "Estoy absolutamente seguro de que si la comunidad latina, y la estadounidense a la que le importa este asunto, sale a votar, puede enviar un mensaje de que esto no es una pelota política y que la vida de personas está en juego", ha defendido respecto a su promesa de reformar el sistema migratorio.

Es todavía pronto para medir el impacto que la ola de protestas tendrá en la carrera hacia la Casa Blanca, las últimas encuestas son claramente favorables al Presidente Obama pero se hicieron después de las convenciones y antes de empezar esta crisis internacional. En EEUU no son pocos los que consideran esta crisis el fracaso de la llamada "doctrina Obama", el esfuerzo por tejer alianzas con las fuerzas reformistas de la primavera árabe, una política exterior para liderar sin que se note demasiado. Los republicanos consideran que EEUU está perdiendo peso en la escena internacional.