Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está prevista la asistencia de 32 presidentes del continente, muchos de los cuales ya han llegado, pero la atención se centrará, mayoritariamente en los de Estados Unidos y Cuba. La Cumbre de Panamá estará llena de momentos históricos: por un lado, es la primera en la que participa Cuba, por otro, el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro es la imagen más esperada.

En la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Panamá, estará presente el parón en el crecimiento económico en América Latina, motivado, entre otras causas, por el descenso en la venta de materias primas. 

Barack Obama se encuentra en Jamaica, parada previa antes de la cumbre. 

Venezuela y Cuba serán también protagonistas, no solo en las salas de conferencia, también en la calle: el miércoles, partidarios y detractores de los gobiernos de La Habana y Caracas se enfrentaron a golpes. 

Según medios estadounidenses, que cita el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, Estados Unidos podría sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. 

Israel se opone al acuerdo y cree que pondrá en peligro la existencia de su Estado. Pero EEUU, su aliado histórico, sostiene que hará que el mundo sea más seguro. Obama, que habla de pacto histórico, tiene que convencer ahora a la mayoría republicana del Congreso, contraria al pacto con Irán.

El acuerdo nuclear acordado este jueves en Lausana, Suiza, entre Irán y las potencias extranjeras -EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Estados Unidos ha advertido a Israel que podría reevaluar su posición sobre el conflcito palestino-israelí en la ONU si, como anunció Netanyahu durante la campaña electoral, el Gobierno hebreo abandona la solución de los dos estados. Netanyahu, no obstante, ha dado marcha atrás en sus declaraciones. Las relaciones entre ambos países son tensas por las negociaciones de Washington con Teherán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicita hoy al Parlamento poderes especiales para defender la "integridad" del país ante lo que considera el paso más agresivo contra Venezuela dado nunca por EEUU. Además, ha sido nombrado ministro del Interior precisamente a uno de los sancionados por Washington.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que solicitará a la Asamblea Nacional "poderes especiales" para defender la integridad del país, después de que su su homólogo estadounidense, Barack Obama haya declarado una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de Estados Unidos la situación de Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han pasado por diversos altibajos desde que a finales de 2010 retiraran sus respectivos embajadores. La tensión se ha incrementado en las últimas semanas tras las acusaciones por parte del Gobierno venezolano de que el país norteamericano estaría detrás de un intento de golpe de Estado desarticulado el pasado 11 de febrero

El presidente venezolano Nicolás Maduro pedirá al Parlamento que le dote de poderes especiales para preservar la paz en el país. Esta ha sido una de sus reacciones a la decisión de Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza para Estados Unidos (10/03/15).

El presidente de Estados Unidos, Barack Oama, ha asegurado este domingo que la lucha contra el racismo en Estados Unidos no ha terminado, durante un discurso en Selma (Alabama) por el 50 aniversario de la marcha pacífica por el derecho al voto de los afroamericanos. "Sabemos que la marcha no ha terminado", ha dicho el presidente ante miles de personas en el puente Edmund Pettus, donde los activistas fueron duramente reprimidos por la policía, en lo que pasó a la historia estadounidense como el 'Bloody Sunday' ('El domingo sangriento'). "Solo tenemos que abrir nuestros ojos y oídos, y el corazón, saber que la historia racial de esta nación todavía proyecta su larga sombra sobre nosotros", ha agregado Obama.