Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que las prácticas de tortura de la CIA durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional de su país, después de la difusión de un informe del Senado al respecto.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado este martes sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

El informe, publicado tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que, además, sus métodos no fueron efectivos. El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Después de 15 meses sin saber de Luke Somers, sus secuestradores difundían el jueves un vídeo en el que pedía su liberación. En la grabación, los yihadistas exigen también al gobierno de Obama que atienda a sus demandas, sin decir cuáles son, en un plazo de tres días.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un plan de medidas para intentar rebajar la tensión racial tras los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y sus comunidades.

Entre las medidas destaca la obligación de los agentes de llevar cámaras en el uniforme para grabar en vídeo sus actuaciones y la supervisión del material militar cuyo uso por los cuerpos policiales en la represión de las protestas ha sido muy criticado.

"Éste no es simplemente un problema de Ferguson, Misuri. Este es un problema que es nacional. Es un problema que puede resolverse, pero desafortunadamente aparece después de cada crisis y vuelve al ocultarse hasta que algo más ocurre", indicó Obama al anunciar su plan.

El plan incluirá la inversión de 263 millones de dólares durante tres años para financiar estas y otras medidas, así como la formación de los agentes.

Como parte de esta respuesta de Obama, el fiscal general del país, Eric Holder, ha informado que en pocos días anunciarán unas nuevas directrices dirigidas a evitar la discriminación racial por parte de la policía, una medida muy esperada por parte de los activistas de los derechos civiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá este lunes invertir 263 millones de dólares durante tres años para financiar varias medidas policiales, entre ellas una que obligaría a unos 50.000 agentes a llevar cámaras en su uniforme que graben sus actuaciones. El anuncio, adelantado por la Casa Blanca, supone el primer paso de la Administración para responder a las tensiones que se han generado a raíz de los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y las comunidades.

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien ha señalado que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono. Horas antes, medios estadounidenses anunciaban ya la renuncia de Hagel tras los desencuentros con destacados asesores presidenciales y el propio presidente, especialmente en la estrategia estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en la guerra de Siria. 

El anuncio de Barack Obama de que suspende la deportación de cinco millones de inmigrantes irregulares coincidió con la entrega de los Grammy Latinos, los premios más importantes de la música latina en EE.UU. La gala, precedida por el discurso presidencial, se convirtió en una celebración de la media y un acto de reconocimiento al presidente.

Tanto el presentador de la gala, el actor mexicano Eugenio Derbez, como muchos de los premiados tuvieron palabras de recogijo por la medida y de agradecimiento al presidente.

"Esta noche es histórica no solo para los artistas latinos, sino para todos los latinos que viven en Estados Unidos", declaró Enrique Iglesias desde París al recibir el premio a la canción del año. El colombiano Carlos Vives dedicó el galardón al mejor álbum tropical a Obama.

 ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- El presidente de Estados Unidos ha presentado este jueves su plan de reforma de la ley de inmigración en una conferencia televisada en horario de máxima audiencia. 

El anuncio de Obama de que podían "salir de la oscuridad" fue saludado con gritos de "Si se puede" en los grupos de inmigrantes que se habían reunido a verlo por televisión. 

Para muchos suponen que no tendrán que temer ser deportados y separados de sus familias y sus hijos, algunos de los cuales han nacido ya en EE.UU.