Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día importante en la visita del papa a Estados Unidos. En menos de una hora, Francisco va a pronunciar un discurso ante el Congreso del país, reunido en sesión conjunta. Será un momento histórico, ya que es la primera vez que un pontífice toma la palabra ante congresistas y senadores en el Capitolio de Washington.

En esta primera jornada en Washington, después de entrevistarse con Obama en el Despacho Oval, el Papa va a oficiar una misa, en la que canonizará al español Fray Junípero Serra. El Papa dice que no tuvo noticias de que hubiera detenciones de disidentes que pretendían reunirse con él durante su visita a Cuba. Lo ha explicado en el avión que ayer le llevó a Estados Unidos.

El papa Francisco ha llegado a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en el arranque de un diálogo para normalizar las relaciones bilaterales entre los dos países.

El Airbus A330-200 de Alitalia en el que viaja el papa ha aterrizado en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le han recibido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

Se trata del tercer papa que visita Estados Unidos y esta visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.

El Gobierno agradece al presidente de EE.UU. Barak Obama el mensaje que lanzó anoche durante su reunión con el rey Felipe. No mencionó a Cataluña ni los planes soberanistas de Artur Mas, pero defendió una España fuerte y unida.

El pronunciamiento de Obama apoyando "una España unificada" es el tercero en 15 días en la esfera internacional que muestra su respaldo a la "unidad" de España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancó el curso en Berlín con la canciller Angela Merkel, que en la primera pregunta de la rueda de prensa, respaldó la posición de España ante el reto soberanista. Después, fue David Cameron, primer ministro británico quien expresó su respaldo al Estado español ante el proyecto soberanista de Artur Mas.

  

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su agradecimiento al apoyo del presidente Barack Obama a una España "fuerte y unida", porque "lo más sencillo" habría sido "echar balones fuera" y no pronunciarse, con el argumento de que "esto es una cuestión interna" de España. Además, ha subrayado que la cuestión de la secesión "no gusta ni un pelo" en EEUU. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe VI el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unida". En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato. Precisamente el rey le ha agracecido su cercanía y le ha invitado a conocer su país.

La escena internacional se ha convertido en el segundo escenario de la campaña para las elecciones del 27 de septiembre. En las últimas semanas, líderes como Angela Merkel o David Cameron han mostrado su apoyo a la integridad de España. El último en hacerlo ha sido Barack Obama. El presidente estadounidense ha aprovechado su encuentro con el rey en el despacho oval para asegurar que su país está comprometido con una España unida y fuerte (16/09/15).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe VI el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unida".

En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe VI el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unida".

En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato.