Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que este viernes se reunirá en Barcelona un comité de crisis, que estudiará "todas, todas las alternativas" para asegurar la seguridad, el orden público y la menor afección" de los viajeros en la huelga indefinida convocada por los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto del Prat a partir del 14 de agosto después de que hayan rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat.

  • La Generalitat proponía 2.400 euros más al año repartidos en 12 pagas de 200
  • La subida planteada por el Govern como mediador había sido aceptada por Eulen
  • Los trabajadores votan negociar una subida de 3.750 euros (250 euros en 15 pagas)
  • Este viernes y domingo habrá paros parciales, y huelga indefinida a partir del lunes
  • El Gobierno no descarta que la Guardia Civil asuma la seguridad del aeropuerto

Los cerca de 350 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat están convocados este jueves a una asamblea durante todo el día para votar si aceptan la propuesta elaborada por la Generalitat como mediadora en el conflicto y si desconvocan la huelga, tanto la parcial de este viernes y el domingo como la indefinida y total prevista a partir del lunes.
La asamblea, que se celebrará en El Prat de Llobregat, empezará a las 11:00 horas y acabará a las 19:00 horas, tras lo que se hará un recuento de los votos y se conocerá si finaliza el conflicto que lleva semanas provocando largas colas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.

El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha culpado en Las mañanas de RNE a la administración estatal de "no estar a la altura de las circunstancias" en el conflicto en el aeropuerto de El Prat.

"Nosotros hemos denunciado desde el principio que la administración del Estado, que es quien es competente, no ha estado a la altura de las circunstancias y ha dejado que este conflicto se enervase. Es cierto que al final, debido a las presiones, ha empezado a tomar parte y yo creo que pronto vamos a tener un resultado", ha asegurado.

La dirección de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat tras la tercera jornada de paros parciales, un documento que el comité de huelga ve "insuficiente", aunque ha accedido a someterla a votación de la asamblea de trabajadores convocada este jueves. La Generalitat, que está mediando en el conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en El Prat, ha planteado a las partes mejoras laborales y salariales, entre ellas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad

La empresa Eulen presentó una oferta inferior en un 2% a la de Prosegur para hacerse con la gestión de los contratos de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una diferencia que, según el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, "no debe justificar un cambio en las condiciones laborales de forma relevante". Así lo ha expresado Marín en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha defendido que el contrato se adjudicó a través de un concurso público en el que se cumplieron todos los requisitos que marca la ley y ha negado que en este caso se produjera una bajada temeraria como se ha denunciado desde algunos sectores.

Las colas y las aglomeraciones se han repetido este lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el tercer día de paros parciales de los vigilantes de seguridad, sin que los trabajadores y Eulen, la empresa que presta el servicio, hayan llegado a un acuerdo tras más de nueve horas de reuniones. El comité de Eulen mantiene los paros parciales para los próximos días 11 y 13 de agosto, así como la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes día 14.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes que no se haga política con el "problema" que existe en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque "no tiene sentido" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña "que ejerza sus competencias, porque las tiene" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto.

"Pido responsabilidad, que no se sea mezquino y que intentemos resolver los problemas -que es lo que nos pide la gente- y no hacer política con esto", ha dicho Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.

El presidente, además, ha reclamado que cada uno asuma "sus propias responsabilidades". "A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido el presidente del Gobierno en alusión a la Generalitat.

Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias "entre una empresa privada y sus trabajadores".  En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".

Las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat han registrado colas en los accesos de seguridad de casi una hora de duración durante la tercera jornada de paros parciales de los trabajadores de la empresa Eulen, encargada de este servicio. El comité de huelga reconoce que se escuchan sus demandas, un suplemento salarial y más dotación de personal, pero no esperan llegar a un acuerdo este lunes.

La reunión celebrada este domingo entre representantes de la empresa Eulen, el comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha terminado sin acuerdo, aunque han acordado reunirse nuevamente este lunes a las 11.00 de la mañana tras acercar posturas.
 

Los dos primeros paros parciales de la huelga de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de El Prat, que se han desarrollado entre las 5:30 y 6:30 horas y entre las 10:30 y 11:30, han provocado pocas colas con esperas de entre treinta y cuarenta minutos. Mientras, la empresa Eulen y al comité de huelga han sido convocados por Aena para intentar evitar nuevos paros.

LES CUES DEL PRAT: MATÍ DE LLARGUES ESPERES EL DIA ABANS DE L'INICI DE LA VAGA ALS CONTROLS DE SEGURETAT
Cues i més cues a l'aeroport del Prat. És la imatge d'aquest matí a la terminal 1 i això que la vaga oficial dels treballadors dels controls de seguretat encara no ha començat. Avui les esperen ratllaven l'hora. A partir de demà les aturades seran parcials al llarg de tot i es convertiran en vaga de 24 hores a partir del dia 14.

SEGUEIX EL CULEBROT: ELS ADVOCATS DE NEYMAR VAN A MADRID A PAGAR LA CLÀUSULA PERÒ LA LLIGA NO ACCEPTA EL XEC
Els advocats de Neymar beta han anat aquest matí a Madrid a pagar els 222 milions de la clàusula de rescissió però la lliga ha rebutjat el xec perquè vulnera el "Fair play" financer. Tot i això, els assessors del brasiler volen demanar a la FIFA el transfer provisional perquè pugui presentar-se a París demà mateix.

ZOO DE BARCELONA: INVESTIGUEN QUI HA OBERT UNA GÀBIA I HA DEIXAT ESCAPAR 17 OCELLS
El zoo de Barcelona treballa per localitzar els 17 ocells que aquesta nit s'han escapat de les seves instal·lacions després que algú hagi obert les seves gàbies. De moment n'han pogut recuperar 5 però encara n'hi ha 12 desapareguts. Els mossos han obert una investigació per saber qui els va deixar anar.

NIT DE FESTIVALS: PASSAREM PELS ESCENARIS DE PERALADA, CAP ROIG I TORROELLA DE MONTGRÍ
Estem ja en plena efervescència dels festivals musicals d'estiu. Avui passarem per Peralada on anit va actuar la soprano sud-africana Pretty Yende, per Torroella de Montgrí on la música clàssica segueix sent la gran protagonista i per Cap Roig. Anit els Amics de les Arts van ser les estrelles del festival de Calella de Palafrugell. Després en veiem més.