Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los investigadores barajan la hipótesis de que los atentados en Cataluña los cometieran los miembros de una célula terrorista integrada por una docena de personas. La casa de Alcanar (Tarragona) que voló por los aires en la madrugada del miércoles podría haber servido de base a los terroristas. Se investiga si hubo algún un fallo que hizo que se precipitaron los atentados. En la furgoneta que causa la masacre en Las Ramblas encuentran documentación de una de las víctimas de Alcanar. Y también de uno de los detenidos: Driss Oukabir.

Los Mossos han detenido a Driss Oukabir, ciudadano marroquí con permiso de residencia, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropello de las Ramblas. Oukabir fue detenido cuando se dirigía a la comisaría de Ripoll (Girona) para denunciar el robo de sus documentos. La Policía busca a su hermano, Moussa Oukabir, como autor material del atropello de Las Ramblas. Tiene 17 años. Además, la Policía ha detenido a otra persona en Alcanar, de nacionalidad española y natural de Melilla; y en la mañana del viernes ha confirmado la detención de otras dos personas en Ripoll, lo que eleva el balance a cuatro arrestados.

Los Mossos d'Esquadra han interceptado a los terroristas después de que su coche volcara en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona) y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad, aunque posteriormente ha fallecido. En un primer momento, se informó de que los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo. Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquin Forn, ha explicado este viernes que lo que en realidad llevaban los terroristas eran "simulaciones de cinturones de explosivos".

  • Los Mossos han detenido a 4 personas por los atentados de Barcelona y Cambrils
  • La cifra de víctimas asciende a 14 muertos y más de un centenar de heridos
  • Se busca a Moussa Oukabir como autor material del atropello de Las Ramblas
  • Cinco terroristas han sido abatidos tras otro atropello en Cambrils
  • La Policía relaciona los atentados con una explosión en Alcanar (Tarragona)
  • Sigue minuto a minuto la información sobre los atentados
  • Especial: Atentado en Barcelona

El rey Felipe VI, flanqueado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compartió este viernes con los vecinos de Barcelona el primer minuto de silencio en repulsa por los atentados de la Ciudad Condal y Cambrils. El Rey llegó a la Plaza de Cataluña de Barcelona al filo del mediodía flanqueado por los dos mandatarios y rodeados de fuertes medidas de seguridad, todos ellos con corbatas y trajes oscuros y semblantes serios. El silencio fue roto por aplausos y gritos de "No tinc por", "No tengo miedo" coreados por los miles de asistentes. Estaban también en ese minuto de silencio Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Carme Forcadell, Orio Junqueras, Ada Colau, así como los líderes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Al menos cinco terroristas han muerto al ser abatidos en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a varias personas, lo que autoridades locales consideran un nuevo "atentado terrorista". Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado sucedido en la tarde de este jueves en Barcelona. En concreto, siete personas (seis civiles y un policía) han resultado heridas, de las que dos se encuentran graves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa horas después del terrible atentado de Barcelona, que se ha saldado hasta el momento con 13 víctimas mortales. Rajoy, que ya se había pronunciado a través de la redes sociales, ha hecho hincapié en los lazos que unen a Barcelona y Cataluña con el resto de España, aunque sus primeras palabras se han dirigido a las víctimas del ataque terrorista.

"Quiero que mis primeras palabras esta noche en Barcelona sean de duelo, de recuerdo, de solidaridad con las familiares y afectados; ellos son nuestra primera prioridad"; ha remarcado. "Marid, París, Niza, Berlín o Londres han experimentado la misma incertidumbre que hoy sufren los barceloneses y quiero trasladar el cariño, la solidaridad y la cercanía de toda España y del resto del mundo con Barcelona", ha insistido, antes de anunciar que habrá tres días de luto oficial, desde este viernes hasta el domingo.

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista cometido en la Rambla de Barcelona con la explosión ocurrida la pasada madrugada en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado de que una de las dos personas detenidas por su posible implicación en el atentado de Barcelona, que ha causado al menos trece muertos y más de un centenar de heridos, ha sido arrestada precisamente en Alcanar y la otra en Ripoll (Girona).
Además, ha informado de que el hombre abatido que ha fallecido tras saltarse un control en Diagonal es una persona con nacionalidad española que en principio no tendría ninguna vinculación con el atentado.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado que son "trece los fallecidos y más de un centenar de heridos" en el atentado terrorista perpetrado en las Ramblas de Barcelona, aunque "se podría incrementar la cifra de fallecidos, dado que algunos heridos están graves".
Forn ha asegurado que "estamos trabajando rápidamente para conocer la identidad de las víctimas, junto con los consulados". "Es un trabajo prioritario que intentaremos hacer lo antes posible", ha añadido. "Trabajamos con una lista única, para facilitar información" sobre fallecidos y heridos, ha aclarado

La alerta terrorista se mantiene desde junio de 2015. Se trata del nivel cuatro sobre cinco, un riesgo alto, y el más elevado de los últimos doce años. El nivel cuatro contempla un incremento en toda España de la vigilancia policial. Se refuerza la seguridad en edificios oficiales, lugares turísticos, redes de transporte.. También aumenta el seguimiento a los posibles terroristas sospechosos de adoctrinar y a las redes de captación yihadista.El resultado desde 2015: 108 operaciones policiales y 195 detenidos.

El atentado en Barcelona se ha producido a una hora en la que Las Ramblas estaban repletas de gente. La confusión y el pánico se han adueñado en pocos minutos de la ciudad. Muchos transeúntes se han visto obligados a refugiarse en establecimientos de la zona y este es su testimonio.