Allí han sido recibidos por la ministra de sanidad y el consejero de salud de la Generalitat.
Una de las hipótesis que barajan los agentes es que hubiera fallecido en la vivienda de Alcanar. La Policía catalana ha registrado su vivienda e investiga su relación con la célula de terroristas que atentó en Barcelona y Cambrils este jueves.
- Su abogado alude a una motivación política por parte del gobierno turco
- Un periodista sueco-turco también había sido detenido en Barcelona
Los reyes visitan a los heridos y homenajean a las víctimas en Las Ramblas
- Este domingo asistirán a la misa por los fallecidos en la Sagrada Familia
- También han firmado en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona
Julia Mónaco, una joven de Melbourne, Australia, fue testigo del atentado en Las Ramblas. Pero no es el primero para ella, porque con éste ha vivido de cerca tres recientes atentados, en tres países diferentes: Francia, Reino Unido y España.
Como en otros atentados terroristas, las muestras de solidaridad se repitieron en Barcelona. Las redes sociales sirvieron de altavoz para que aquellos que no tenían donde pasar la noche encontraran un techo. Esta familia francesa fue acogida por este joven. También psicólogos y traductores usaron la red para ofrecer su ayuda.
El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos en Barcelona habría al menos tres españoles: Francisco López Rodríguez, un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada), de 57 años; su sobrino nieto, un menor de tres años; y Pepita, de 75 años y vecina de la localidad barcelonesa de Sant Hipòlit de Voltregà. En cuanto a la víctima mortal del atentado de Cambrils, es una mujer de Zaragoza. Aunque todavía no hay lista oficial de la identidad de todos los fallecidos, además de los cuatro españoles hay dos italianos, una belga, una portuguesa y un estadounidense. Según varios medios germanos -entre ellos la ZDF- hay también tres muertos alemanes. Además, hay al menos dos desaparecidos: una joven portuguesa de 20 años y un niño australiano de 7 años.
Se trata de una imagen grabada por una cámara de seguridad de un establecimiento de Las Ramblas, que capta el momento en el que la furgoneta utilizada por los terroristas para cometer el atentado recorre a gran velocidad la céntrica calle barcelonesa. En las imágenes se aprecia cómo los viandantes se apartan como pueden. Entre ellos vemos a una persona, que arrastra un carrito con un niño, que logra apartarse a tiempo y salva así su vida y la del pequeño.
En directo | El día después de los atentados en Cataluña: cuatro detenidos y un huido
La célula terrorista de Alcanar preparaba atentados "de mayor alcance" y con explosivos en Barcelona
- Tras la explosión de la casa de Alcanar, improvisaron los ataques
- Los Mossos confirman que era un grupo que actuaba de forma "coordinada"
- Cinco terroristas abatidos, cuatro detenidos y dos muertos en Alcanar
- El autor material del atropello de Barcelona, entre los abatidos en Cambrils
- Minuto a minuto de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils
Todos los equipos de primera y segunda división se han sumado al apoyo a las víctimas.
Tras el atentado en Las Ramblas de Barcelona, que dejó 13 víctimas mortales y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, esta peatonal avenida ha vuelto a llenarse de gente.
La Comisión Europea ha expresado su conmoción y solidaridad con Barcelona y las víctimas de tantas nacionalidades. Las tres instiuciones de la UE han condenado el atentado y la Comisión ha guardado un minuto de silencio. Además, alcaldes, primeros ministros y presidentes de los principales países europeos se han sumado a la condena.
El atentado en Barcelona ha afectado a personas de 34 nacionalidades, incluida la española. Entre las víctimas hay también menores de edad. La atención psicológica a los familiares es la principal preocupación tanto en la Ciudad de la Justicia de Barcelona como en el Centro de Urgencias y emergencias municipales.
Quienes fueron testigos del atropello masivo en Las Ramblas han relatado a TVE cómo vivieron esos minutos de pánico y confusión.
Cataluña no ha dejado de estar en el punto de mira de las fuerzas de seguridad durante todo este año. Ha sido la comunidad autónoma donde se han realizado más operaciones contra el yihadismo y donde más personas han sido detenidas, ya que de los 51 arrestados en 2017, 13 lo han sido en Cataluña. El índice de radicalización terrorista en Cataluña se ha mantenido en los últimos 5 años.
Los niveles de alerta terrorista fueron introducidos en España en 2005, a raíz de los atentados del 11M en Madrid. Ahora, tras los atentados en Cataluña, Interior ha reforzado las medidas de seguridad en muchas ciudades de España, especialmente en la capital.
Los peatones eran los únicos que podían acceder sin problemas. El populoso y animado mercado de la Boqueria permanecía con sus puertas cerradas a cal y canto. Además, todas las estaciones de metro que pasan por debajo de Las Ramblas han estado fuera de servicio hasta la una del mediodía.
Atentados en Cataluña | Políticos y autoridades condenan de manera unánime los atentados terroristas
La Plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Las Ramblas y el atentado de Cambrils. Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el Rey Felipe VI. Los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han unido a miles de ciudadanos y turistas de todo el mundo.
Atentados en Cataluña | Los atentados de Barcelona y Cambrils dejan 14 muertos y más de cien heridos
El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos, habría un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada) de 65 años y su sobrino nieto, un menor de tres años.