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Las nuevas embarcaciones se fabrican a escala y se prueban en condiciones extremas en canales de olas. El objetivo es conseguir barcos más seguros, más rápidos y que consuman menos energía. ¿Cómo? Eloy Carrillo, ingeniero naval del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo en Madrid, un centro puntero de ensayos en la construcción de barcos, nos lo explica.

Para que los regatistas consigan buenas marcas hace falta un buen barco, pero también unas buenas velas. Son las que deciden muchas veces qué embarcación llegará primero a la línea de meta. Gracias a la tecnología se han inventado nuevos tejidos como el tejido membrana y se han creado nuevas estructuras como las velas rígidas o alas de avión para que los barcos sean más rápidos y ágiles.

¿Por qué flota un barco?

¿Por qué se ven barcos fantasmas?

¿Cuál es el mayor barco del mundo?

¿El agua moja siempre?

El primer barco propulsado sólo por energía solar ya está construido. La NASA planea enviar un pequeño barco a Titán, una de las lunas de Saturno. Algunos animales llegaron a Madagascar en balsas de ramas y matas. El calentamiento global hará que el Polo Norte sea navegable. Las emisiones de los barcos aumentan la lluvia ácida en las costas.

¿Sabías que los barcos con organismos adheridos a sus cascos consumen un 40% más de combustible y que el barco del futuro podría usar deshechos de pescado para producir energía? Os ofrecemos más datos sobre barcos.

Si queréis conocer la evolución de los barcos de vela podéis consultar el libro . A bordo de las grandes regatas oceánicas del siglo XX. Con el libro Historia de la navegación, a través de mares y océanos podréis descubrir exploraciones marinas a lugares remotos. En www.aprendeanavegar.com os enseñarán a manejar un barco y en www.elportaldelosbarcos.es encontraréis información sobre astilleros, clubes, biología marina y deportes náuticos.

El aristócrata francés Claude De Jouffroy pasó parte de su juventud en la cárcel por mala conducta y al ver pasar los barcos a remo por la ventana de su celda, se le ocurrió la idea de su vida: el barco de vapor. En 1783 De Jouffroy hizo su primera demostración, pero el barco se hundió en 15 minutos. El norteamericano Robert Fulton pasó a la Historia como el pionero de la navegación a vapor aunque reconoció que se había inspirado en De Jouffroy.

Para paliar los bajos precios obtenidos en esta campaña tras 5 años de veda, los pescadores del Cantábrico quieren crear una marca de calidad para diferenciar esta anchoa de las importaciones de esta especie de otros países. Ecologistas en Acción considera un error y una irresponsabilidad la reapertura de la pesquería de la anchoa, como ha quedado patente por la escasez de capturas en esta campaña y la falta de tamaño de los ejemplares. Hablaremos de ello con el responsable del programa marino de esta organización, Jorge Sáez. También estaremos en Barcelona para hacer una visita al Gremio de Mayoristas de Pescado que ha inaugurado el primer Centro Interactivo del Pescado de España y nos daremos una vuelta por el puerto de Valencia para explicar cómo es el proceso de cultivo de la clóchina, un tipo de mejillón que sólo se cultiva en esas aguas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España enviará entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre un buque anfibio y un patrullero de altura para participar en la operación Atalanta de lucha contra la piratería. El objetivo es reforzar el dispositivo cuando termine el periodo de monzones y el buen estado de la mar permita a los piratas intensificar sus ataques. Escuchamos los testimonios de la ministra. También estamos en San Sebastián, donde se ha reunido el Consejo Consultivo de las Aguas del Sur para hacer balance de la costera de la anchoa. Conocemos lo que ha dado de sí este encuentro con la ayuda del presidente del comité, Victor Badiola. Además abordamos la propuesta de gestión de la cuota de merluza con los armadores de arrastre de Galicia y con Olaia Fernández, diputada del BNG en el Congreso de los Diputados. Las consecuencias del vertido de fuel en el Golfo de México y el impacto de las jaulas de granjas acuicolas son otros de los temas que abordamos en 'Españoles en la Mar' (14/06/10).

Entrevista en el programa 'Horizontes', emitida en 1979, a Jacques Cousteau, sobre la contaminación en el Mar Mediterráneo y el posible plan de acción. Además, ballenas saltando sobre el agua, grabaciones bajo el hielo en tierras polares y Cousteau dentro de un sumergible explorando el fondo marino.

 

Fragmentos de la serie 'Mundo submarino' de Jacques Cousteau. Además, el Comandante responde, a la presentadora del programa, Maira Gómez Kemp, sobre la situación del estado de los mares. 

Sólo dos días después de la muerte del Capitán Cousteau el programa de TVE 'El Escarabajo verde' rendía homenaje al oceanógrafo con imágenes de algunos de sus prestigiosos documentales. También hay escenas del propio Cousteau rodeado de animales o tomando vistas submarinas.

Inventos y tecnología del Capitán Cousteau. Una de sus grandes invenciones fue el "Agua-lung". Un dispositivo que permitía respirar bajo el agua y que lo inventó en 1943 con 33 años. Estos aparatos fueron los antecesores de las bombonas de oxígeno y permitieron la aparición y consolidación del buceo deportivo. Otras de sus aportaciones al mundo marino fueron las escafandras autónomas y los submarinos de una y dos plazas

Entrevista Jacques Cousteau (1986) - La tarde. En esta entrevista, el Capitán Cousteau expone que su trabajo no es el de un científico. Se considera un explorador y habla sobre todo lo que le fascina del mar y de las veces que ha pasado peligro a bordo del 'Calypso', el barco legendario con el que surcaba los océanos, y también en el fondo del mar donde pudo pasar más tiempo bajo el gracias a uno de sus inventos más reconocidos, el "Aqua-lung".