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Se cumplen dos años del secuestro del Playa de Bakio a manos de piratas somalíes. Hablamos con Angel Fernández, uno de los tripulantes que sufrió aquel cautiverio y que parte precisamente hacia el Índico para trabajar. Expresa su miedo por la situación, justo cuando los criminales de la mar han perpetrado su ataque más lejano de las costas de Somalia. Royal Caribbean nos explica por qué ha cancelado la inauguración de un crucero de lujo para destinarlo a trasladar españoles desde el Reino Unido a nuestro país, afectados por la cancelación de vuelos a causa del volcán islandés. Océana nos explica en qué fundamentan una nueva denuncia por pesca ilegal contra Vidal Armadores. Y finalmente sabemos las propuestas del sector naval europeo a la Unión Europea y por qué el BNG reclama una apertura temporal de las oficinas del Instituto Social de la Marina que han cerrrado.

La nube volcánica proviniente de Islandia también ha originado problemas e incomodidades al sector marítimo, desde centenares de personas que han cambiado sus anulados billetes de avión por pasajes de barco, hasta pesqueros próximos a la zona y la Armada, que ha suspendido unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN. Conocemos cómo será el nuevo avión no tripulado de la Armada para proteger a los atuneros del Océano Índico y, ya de paso, conocemos la nuestra estructura y equipación de la Marina Española. Conocemos cómo afectan las importaciones de Asia al sector atunero y conservero español... y en qué fundamenta Océana su denuncia sobre la explotación de especies en el Mar Mediterráneo.

En los próximos años los principales cargueros cruzarán los mares con un innovador ingenio medioambientalmente sostenible. Una vela de grandes dimensiones capaz de propulsar un buque de 140 metros de eslora reduciendo hasta en un 30 por ciento su consumo de combustible. (15/04/10)

Las nuevas tecnologías los han dejado vacíos y muchos se han reconvertido en museos o restaurantes. En otros, para evitar el vandalismo, Puertos del Estado se plantea mantener la legendaria figura del farero viviendo en ellos.

Las autoridades australianas advirtieron hoy del riesgo de que un buque chino encallado cerca de la Gran Barrera de Coral con una fuga de petróleo se rompa y vierta al mar gran parte de las 950 toneladas de crudo que transporta.

El Gobierno del estado de Queensland indicó que el Shen Neng 1 encalló anoche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta. Bligh aseguró que la nave, de 230 metros de eslora y que transportaba también 65.000 toneladas de carbón, chocó contra la barrera cuando navegaba a su máxima velocidad, a 15 kilómetros de la ruta de navegación e informó de que un barco de la Policía permanece cerca del buque por si es necesario evacuar a sus 23 tripulantes.

Analizamos la situación de la piratería en el Océano Índico, desde qué es Atalanta, en qué consiste, su misión, qué áreas comprende y qué seguridad aporta a buques mercantes y pesqueros, hasta la seguridad que proporcionan las empresas privadas a los atuneros españoles. Todo ello con testimonios de profesionales de todos los sectores afectados, además del análisis de diferentes expertos abogados marítimos de la cobertura jurídica internacional que hay en la materia. Indagamos, asimismo, en la importancia económica y social que tiene para nuestro país la presencia de buques pesqueros en la región. Y cuáles son las razones para que la comunidad internacional haya situado a la piratería del Indico en el lugar prioritario de sus agendas.

Los armadores de cefalopoderos lamentan que la comisión mixta Unión Euopea-Mauritania no haya tenido en cuenta sus sugerencias de ampliar los días de capturas. Conocemos el resultado del primer seminario de los Grupos de Desarrollo Pesquero de Europa. Y analizamos porque el arranque de la costera de la anchoa está siendo tan desastrosa. La fragata Victoria ha zarpado al Océano Indico para participar en la misión Atalanta; pasamos por la Feria Náutica de Combarro, en Galicia; y reservamos un tiempo para el deporte náutico.

El plenario de Cites finalmente ha rechazado incluir el atún rojo dentro del anexo primero de Cites, que prohibe su comercialización internacional. Lo analizamos con Juanjo Navarro, representante del Grupo Balfegó. Además, conocemos el proyecto de Futuna España para crear una planta de cría en cautividad de atún rojo. Conocemos qué ha dado de sí el último congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos. Los seis piratas detenidos por la fragata Navarra han sido puestos en libertad sin cargos porque el mercante panameño que supuestamente habían atacado no ha presentado denuncia alguna. También en clave de piratería, el BNG nos explica en qué consiste la propuesta de llevar adelante una comisión que solicite la libre navegación en el Océano Indico. Ya finalmente, conocemos a la Virgen de las Nieves de La Palma, en una fiesta que cada cinco años sale en barco.