En Turquía continúan las labores de búsqueda de la mujer de 69 años desaparecida al incendiarse el barco en el que viajaba por causas aún desconocidas. Las otras 17 personas que iban con ella podrán regresar a España a partir de este viernes. Los turistas españoles recibieron salvaconductos para abandonar el país, ya que en el accidente perdieron toda la documentación. Desde el Ministerio de Exteriores no se ha precisado cuántos de ellos regresarán, ya que se trata de una decisión personal. Los turistas, algunos familiares de la desaparecida Paloma Gálvez, se encuentran bien y no han tenido que ser hospitalizados tras el naufragio. (30/07/10)
- Lo ha confirmado su hija
- El hundimiento se produjo tras registrarse un incendio en la nave
Una turista española se encuentra desaparecida después de que la embarcación en la que viajaba con otros 17 españoles y portugueses, además de cinco miembros de la tripulación, se hundiese en el sur de Turquía tras declararse un incendio a bordo, según han confirmado a RTVE.es tanto el Ministerio de Exteriores y Cooperación como la Embajada de España en Turquía.
Una turista española de 80 años ha desaparecido en Turquía al hundirse el barco en el que viajaba.En el barco viajaban otros 17 españoles y portugueses, además de cinco miembros de la tripulación. El barco se hundió tras declararse un incendio a bordo. El resto de pasajeros y la tripulación pudieron ser rescatados.
- Se trata de una mujer de unos 60 años
- El barco en el que viajaba se incendió
- Todos los turistas pudieron ser rescatados salvo ella
Un Real Decreto de Marina Mercante va a permitir la posibilidad de que titulados pesqueros puedan trabajar en la marina mercante y viceversa. Lo analizamos con Aetinape, en un día en el que estamos pendientes de lo que pasa con el pesquero Coyo Tercero, retenido en el Reino Unido bajo la acusación de infradeclaración de capturas de merluza. Visitamos la planta de fabricación de vacunas para peces que ha instalado la empesa CZ Veterinaria en Galicia y que es la mayor de Europa. Y nos subimos a bordo del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción, que está trabajando en un programa de biodiversidad del Mediterráneo. Eso, después de habernos sumergido en las profundidades de la costa catalana, donde Acciónatura ha llevado adelante el hundimiento controlado de bloques de cemento para generar arrecifes artificiales en El Garraf.
Un equipo de TVE ha visitado en Madrid el Centro Nacional de Coordinación de Vigilancia Marítima.
- El barco que flota gracias a más de 12.000 botellas concluye su periplo
- Su misión, denunciar la contaminación marina
- El barco se encontraba en el puerto de Génova (noroeste de Italia)
- Otro familiar de la fallecida resultó herido tras caer también al mar
Un estudio de marcación electrónica de atunes rojos, realizado por WWF, ha detectado que Baleares y Libia son los santuarios de reproducción de la especie, en especial las aguas del país africano; y que muchos ejemplares optan por quedarse en el Mediterráneo en lugar de regresar a las aguas del Atlántico. Lo explicamos en un reportaje. Charlamos con el Partido Popular sobre la única propuesta sobre pesca presentada en el Debate sobre el Estado de la Nación, propuesta que fue rechazada. Esteban Pacha, reelegido director de IMSO, nos explica cómo mejorar los fallos que presenta el Sistema Mundial de Socorro; y conversamos con los astilleros de Sevilla para conocer por qué pese a que la Sepi les garantiza el futuro a partir de septiembre, todavía siguen sin cobrar nóminas desde hace cuatro meses.
La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros reclama que no se baje la seguridad en el Océano Indico pese a que este año hay menos ataques piratas. Conocemos por qué están apareciendo medusas de picaduras muy dolorosas en la costa mediterránea, las cubomedusas. Asimismo, nos damos un paseo por el Museo del Mar de Vigo, que acoge la exposición Mars Itineris; y explicamos la historia de Pedro Serrano, náufrago del siglo XVI que estuvo ocho años en un atolón sobreviviendo a base de tortugas y algún crustáceo que otro.
'Malaspina 2010', la mayor expedición marina de la historia. La mayor expedición de la historia para investigar la biodiversidad marina y el cambio global en los océanos tiene firma española y está a punto de comenzar. Dos buques, el 'Hespérides' y el 'Sarmiento de Gamboa' recorrerán el mundo con 400 expertos a bordo, dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La expedición, que debe su nombre al marino Alejandro Malaspina, recorrerá 42.000 millas náuticas en nueve meses y recalarán, entre otros, en Río de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú, y Cartagena de Indias. El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.
- Encuentran el casco de un barco en las labores desescombro
- Arquólogos creen que se usaron los restos para extender Manhattan
- Trabajan a contrarreloj para que el aire y el sol no estropeen la madera
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha reconocido a un grupo de europarlamentarios que no hay avances en la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos. Y les advierte que, si llegada la conclusión del que está en vigor, no hay un nuevo pacto, se dará por concluido y la flota se deberá retirar. Serían cien los buques pesqueros españoles afectados. Conocemos también la primera propuesta de la Secretaría General del Mar para la gestión de la pesca de la merluza el próximo año. Un científico del CSIC nos explica cómo se está trabajando para conocer mejor al mejillón de bateas y, por tanto, mejorar su explotación. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín relata cuál es la clave de los fuertes incrementos del tráfico de contenedores de esta instalación en 2010. Y paseamos, finalmente, a bordo del buque escuela Velero Saltillo, de la Universidad del País Vasco.
- Grecia y Moldavia se han comprometido a impedir que llegue el barco
- El barco con ayuda humanitaria estaba por zarpar de un puerto griego
Conocemos qué es y qué estudiará la Plataforma Oceanográfica de Canarias, que comenzará a funcionar el próximo año. Además, nos adentramos en las mejoras técnicas de los sistemas de radar de la mano de a compañía puntera a nivel mundial, Furuno. Por último, conocemos las embarcaciones tradicionales gallegas de la mano de Jesús Blanco, un investigador que ha publicado un libro con esta temática.
La misión de la Unión Europea encargada de formar a militares somalíes para luchar contra la piratería teme que, acabada la instrucción, estos hombres puedan pasarse al bando de los piratas. Por eso abogan por mantenerles incentivos al término de la formación. Escuchamos qué dicen los expertos al respecto y aprovechamos para analizar el próspero negocio de la piratería en Africa. Seguimos pendientes de la red de contrabando de explosivos para pesca ilegal de sardinas detectada en Galicia; conocemos el trabajo para preserva la biodiversidad marina en el Mar de Alborán; cuál es el futuro inmediato de Factoría Naval de Marín; y repasamos la actualidad deportiva náutica, con especial atención al XII Trofeso S.M. La Reina.
Siguen las inspecciones en torno al caso de explosivos y dinamita usada para la pesca de la sardina en Galicia. Benito González, presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, confía en que todo este caso no perjudique al sector ante Bruselas, eje de las políticas comunitarias. Analizamos la propuesta de algunos europarlamentarios de cerrar temporalmente la pesquería del atún rojo, al tiempo que conocemos nuevos avances hacia el cultivo de esta especie. Con la Xunta de Galicia estudiamos el programa de etiquetado bonito que ha puesto en marcha.
El Parlamento Europeo quiere poner en marcha un certificado que sirva para controlar aún más la pesca del atún rojo, evitar y cercar las iniciativas ilegales. Lo analizamos con las almadrabas gaditanas, que comienzan a hacer balance de la temporada. Escuchamos las razones que han llevado al Congreso de los Diputados a rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por grupos políticos minoritarios al proyecto de Ley de Protección del Medio Marino. Benito González, presidente de la Confederación de Cofradías de Galicia, analiza la costera de la anchoa y el reparto de cuota de merluza propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente. Por último, además de contar las noticias del deporte náutico, dejamos que un experto nos explique las ventajas de aplicar sistemas matemáticos a determinadas pesquerías, fórmulas que pasan por la cooperación internacional.
- Pasarán cinco años en la cárcel por tratar de capturar un barco antillano
- El juez considera que la piratería es "un hecho punible"