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Los equipos de rescate suspendieron este domingo por poca visibilidad la búsqueda por mar del tripulante o tripulantes que permanecen desaparecidos tras encallar un velero contra unas rocas en la zona del Orzán, en A Coruña, en un lugar muy próximo al acuario de la ciudad.

Fuentes de Salvamento Marítimo han precisado que por el momento se desconoce el número de tripulantes que permanecen en el mar, aunque podrían ser "una o dos" personas.

En el naufragio ha fallecido un varón de "aspecto nórdico" que fue izado en helicóptero y trasladado a la zona de la Torre de Hércules.

Las labores de búsqueda por mar de los desaparecidos se reanudarán a primera hora de este lunes, también se sumarán efectivos de Protección Civil y Policía Local rastrearán desde tierra.

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, comparecerá este lunes ante el tribunal de Grossetto en la vista preliminar del juicio por el naufragio del crucero, que costó la vida a 32 personas.

Schettino está acusado de homicidio múltiple y de abandono de la nave.

La fiscalía le acusa de causar el accidente por acercarse demasiado a la orilla. Los investigadores creen que además retrasó la evacuación y perdió el control de la operación al dejar el banco hundiéndose cuando aún había 4.200 personas a bordo.

Otras ocho personas, entre tripulación y directivos de la empresa Costa Cruceros, están siendo investigadas.

Las comparecencias tienen lugar en un teatro alquilado en la ciudad.

Esta será una de las pocas comparecencias de Schettino desde el naufragio. El capitán, que se ha convertido en una figura odiada en Italia, reside en Meta di Sorrento, al sur del país.

A comienzos de la semana, Schettino ha denunciado a la empresa por despido ilegal.

Mientras tanto, la nave permanece encallada desde hace nueve meses frente a la isla de Giglio.

Pesa 37.000 toneladas y alcanza los 120 metros de altura. Es la plataforma petrolífera noruega Eirik Raude, una de las más grandes del mundo de extracción de crudo en alta mar. Hace 20 días salió del Golfo de Guinea, donde realiza prospecciones submarinas. Ahora navega en la costa de Gran Canaria rumbo al puerto de La Luz, donde pasará una revisión técnica. Se calcula que la maniobra de atraque dure al menos 2 días. Con la reparación hecha, volverá a Guinea.

Son edificios que se levantan sobre terreno ganado al Río de la Plata. En 2008, durante la excavación de sus cimientos, fue encontrado un mercante español de mediados del XVIII, víctima -hace más de 100 años- de un naufragio... Y, dentro de él, en su bodega, hasta 15.000 objetos conservados gracias a la humedad de la tierra que los cubría.Hasta hoy han permanecido en dependencias del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires para su estudio y catalogación... Lo que, ahora, permitirá mostrarlos adecuadamente en una exposición.Así lo decidieron sus responsables tras las recomendaciones del Instituto de Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana... porque, para poder tenerlo a la intemperie, harían falta trabajos de conservación... muy costosos, en torno a los 3 millones de dólares por año

La Guardia Civil ha destapado otro fraude relacionado con la falsificación de licencias para navegar, la tercera en lo que va de año. Las asociaciones de empresas náuticas denuncian que estos fraudes son muy frecuentes y ponen en peligro la seguridad de todos en el mar.

A estas horas dos remolcadores siguen trabajando para intentar reflotar uno de los dos buques mercantes encallados frente a la playa de El Saler, en Valencia, desde el viernes. Los armadores ya ha anunciado que pagarán lo que cueste remolcarlos.

Han pasado 45 minutos desde el choque contra un escollo, a las diez menos cuarto de la noche. "Madre mía, la que he liado", dice Schettino cuando el buque embarranca, según la transcripción de la caja negra.Miente a los pasajeros y a los guardacostas: sólo es una avería eléctrica, dice. Sólo a la compañía "Costa Cruceros" le confiesa la verdad.Sigue una conversación con el jefe de máquinas, que le informa de que todos los motores están inundados. Desesperado ante la falta de reacción del capitán, acaba gritándole: "Nos estamos hundiendo, ¿es que no lo entiende?"

Un petrolero que se hundió frente a las costas de Castellón durante la guerra civil, hace 75 años, todavía sigue soltando pequeñas cantidades de fuel. Hoy empiezan los trabajos para extraer el combustible. Salvamento Marítimo utilizará una técnica nueva que permitirá a los buzos pasar varios días bajo el agua a 80 metros de profundidad y vaciar así los depósitos del barco.

Barcos que regresan del más allá sin testigos a bordo, tripulaciones que aparecen y desaparecen sin más propósito que dejar huella de su presencia, navíos que abandonaron tras de sí un nostálgico recuerdo y de los que sólo se presupone un trágico final. Son muchos los casos en los que la mar se llevó con ella a embarcaciones completas dejando tan sólo misterio, hipótesis y conjeturas. Algunos de los casos más conocidos están recogidos en el libro "Barcos desaparecidos y su misterio", del que hablaremos en los próximos minutos.

Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el Índico. El navío parte de la base naval de Rota, en Cádiz, rumbo a Somalia. Es el primero de estas características que se incluye en la misión ya que hasta ahora se empleaban fragatas que resultan más costosas tanto en dotación como en consumo de combustible.

Hablamos con el Almirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEAAlmirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEA

Explica que se trata de un barco diseñado para este tipo de misiones que no requieren el uso de armamento. "Lleva en la actualidad un helicóptero, en un futuro serán dos, que es el que dá la punta de velocidad y que es su principal arma".

Sobre la misión Atalanta señala que como toda operación militar se mueve dentro de márgenes políticos que hasta ahora solo han autorizado unas acciones limitadas en tierra. En principio Atalante sí puede destruir las embarcaciones de los piratas pero sin ningún tipo de daño colateral, lo cual, añade, limita mucho la lucha contra "la piratería que debe ser neutralizada sobre tierra".

"Somalia, dice, es una zona desesperada donde el pescador ha evolucionado a pirata" porque no hay un sistema de ley ni un Gobierno que intente imponer el orden. No obstante a pesar de esta circunstancia Atalanta, añade, está consiguiendo un objetivo razonable para que los piratas tengan difícil sacar fruto de sus actividades (17/08/12).

  • Es un barco corsario británico atacado por los guerreros locales en 1806
  • Un buceador de la zona lo descubrió recientemente frente a la isla de Foa
  • El navío puede albergar gran cantidad de cobre, plata y oro en sus bodegas

Por primera vez desde que Estados Unidos dictó el embargo sobre Cuba, los exiliados cubanos han podido fletar un barco con productos para sus familiares en la isla. Les mandan desde alimentos o medicinas hasta productos de aseo. Está previsto que, a partir de ahora, los envíos se regularicen.

Una delegación de la petrolera mejicana PEMEX se encuentra en Galicia, donde negocia el encargo para construir 7 remolcadores en los astilleros gallegos, que además podrían colaborar en la fabricación de otros siete en Méjico. El sector, que ha perdido diez mil empleos en los últimos tres años, está pendiente de unos acuerdos que podrían servir para revitalizar la industria naval.