Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Papa Benedicto XVI hacía pública su intención de renunciar ante los cardenales reunidos en el consistorio ordinario esta mañana, "después, leía en latín, de haber examinado su conciencia ante Dios y con la certeza de que sus fuerzas, debido a su avanzada edad, no están adaptadas a los retos del pontificado". Es una posibilidad que contempla el Código de Derecho Canónico, que establece que esa renuncia es válida, siempre que sea libre. El portavoz del Vaticano ha dicho que su edad es la única razón por la que dimite y que Benedicto XVI no está enfermo ni deprimido. Solo sus mas estrechos colaboradores conocían la noticia, como lo muestra el hecho de que, en el mismo acto, y ante la respiración contenida de los cardenales, el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, lamentara públicamente su decisión.

El Papa, que cumplirá 86 años dentro de dos meses, fue elegido el 19 de abril de 2005, y seguirá al frente de la iglesia católica hasta el 28 de febrero a las ocho de la tarde. Después se convocará el cónclave y el Vaticano espera que en marzo haya un nuevo Papa. Federico Lombardi no considera que pueda haber interferencias entre ellos. Cree, conociendo a Benedicto XVI, que actuará con mesura y discreción para evitar cualquier problema de ese tipo.

El papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

"Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

El papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

Reportaje sobre la vida de Benedicto XVI elaborado por la corresponsal de TVE en Roma, Gema García. Se emitió en 2006 con motivo del primer aniversario de su Pontificado.

El papa Benedicto XVI ha anunciado este lunes su renuncia al Pontificado, que será efectiva a partir del 28 de febrero, a las 20:00 hora de Roma (19.00 GMT). La noticia la ha dado a conocer en un discurso en latín en un acto interno. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confesado que Benedicto XVI les "ha pillado a todos por sorpresa". De la misma opinión se han mostrado casi todos los expertos entrevistados por el Canal 24 Horas, salvo Paloma Gómez Borrero, que ha destacado que ella pensaba que Benedicto XVI no iba a acudir a la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil 2013.

  • Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
  • Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
  • Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas
  • Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
  • Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
  • Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas
  • Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
  • Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
  • Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas

La periodista Paloma Gómez Borrero ha asegurado en el Canal 24 de TVE que no le ha sorprendido la renuncia del papa. "No me ha sorprendido la renuncia porque veía al Santo Padre cada vez más cansado", ha asegurado. Gómez Borrero ha subrayado que llevaba mucho tiempo diciendo que no creía que "Benedicto XVI fuera a la Jornada Mundial de la Juventud (de 2013)". Además, la periodista ha señalado que la renuncia de Benedicto XVI ya la había dejado entrever hace dos años en una entrevista y demuestra su "coherencia". Y ha destacado que la última renuncia de un papa había sido en el siglo XIII, la de Celestino V.

El director de la revista Ecclesia, Jesús de las Heras, ha asegurado en TVE que "aunque se veía que la actividad de Benedicto XVI era menor" en las últimas fechas, "la renuncia del papa se puede calificar como sorpresa". "La dimisión de un papa siempre es algo excepcional en la historia de la Iglesia Católica", subraya.

Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada" a partir del próximo 28 de febrero. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas. El pontífice, que cumplirá 86 años en abril, afirmó que "en el mundo de hoy (...), es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".

El Papa Benedicto XVI ha apelado a la vocación "innata" de la humanidad hacia la paz en medio de un mundo marcado por las "crecientes" desigualdades, por el capitalismo financiero, por el terrorismo y la criminalidad, durante la misa celebrada este martes en la Basílica de San Pedro con motivo de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y coincidiendo con la 46 Jornada Mundial por la Paz, que se celebra bajo el lema 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'.

"A pesar de los focos de tensión y de contraposición causados por crecientes desigualdades entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista expresada por un capitalismo financiero disoluto, y de las diversas formas de terrorismo y de criminalidad, estoy convencido de que las múltiples obras de paz de las que el mundo es rico, testimonian la innata vocación de la humanidad hacia la paz", ha remarcado.

El Pontífice ha remarcado que "el principio de la paz profunda --la paz con Dios-- está vinculada indisolublemente a la fe y a la gracia" por lo que "nada puede quitarle a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y los sufrimientos de la vida" sino que "aumentan la esperanza, una esperanza que no decepciona".

En este sentido, ha apuntado que "el deseo de paz es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz y lograda" por lo que ha asegurado que "el hombre está hecho para la paz, que es un don de Dios".

Asimismo, Benedicto XVI ha recordado el tema de su mensaje para esta Jornada de la Paz 'Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios' en el cual explica que esta bienaventuranza de Jesús dice que "la paz es al mismo tiempo un don mesiánico y una obra humana" porque se trata de "paz con Dios viviendo según su voluntad. Paz interior con uno mismo, y paz exterior con el prójimo y con toda la creación".

Por otra parte, el Pontífice ha evocado la paz interior de la Virgen María a pesar de los acontecimientos imprevistos en su vida, no sólo el nacimiento de su hijo, sino también el cansado viaje de Nazaret a Belén, el no encontrar lugar en el alojamiento, la búsqueda de un refugio de fortuna en la noche y ha añadido que María "no se agitó" sino que "considera en silencio lo que sucede y lo gurda en su memoria y corazón para reflexionar con calma y serenidad".

En esta línea, ha animado a tener como María esa paz interior "en medio de los eventos en ocasiones tumultuosos de la historia, a los que a menudo no se encuentra el sentido y desconciertan" porque el fundamento de la paz es el "contemplar en Jesucristo el esplendor del rostro de Dios Padre" para tener la misma seguridad que un "bebe experimenta en los brazos de un padre bueno y omnipotente".

El Papa ha saludado cordialmente a todos los presentes, a los embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, así como al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y al presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Turkson, a los que ha asegurado que está "particularmente agradecido por su empeño en el difundir el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz".