- Miles de personas asisten a la misa en la plaza de San Pedro del Vaticano
- Juan XXIII abrió el concilio el 11 de octubre de 1962
- Cambió la Iglesia y la adaptó a las realidades del siglo XX
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Medio siglo después del Concilio que cambió la Iglesia, el papa inaugura el Año de la Fe con una solemne misa en el Vaticano.
El Concilio Ecuménico Vaticano II lo convocó Juan XXIII en enero de 1959. Fue la asamblea de la Iglesia que contó con una mayor representación de lenguas y razas.
Actualizó el discurso de la iglesia promoviendo el desarrollo de la fe católica con una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Pero sobre todo, adaptó la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de los tiempos. Y todo ello con el propósito también de mejorar la interrelación con las demás religiones.
Medio siglo después del Concilio que cambió la Iglesia, el papa inaugura el Año de la Fe con una solemne misa en el Vaticano.
El Concilio Ecuménico Vaticano II lo convocó Juan XXIII en enero de 1959. Fue la asamblea de la Iglesia que contó con una mayor representación de lenguas y razas.
Actualizó el discurso de la iglesia promoviendo el desarrollo de la fe católica con una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Pero sobre todo, adaptó la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de los tiempos. Y todo ello con el propósito también de mejorar la interrelación con las demás religiones.
El papa Benedicto XVI ha proclamado este domingo "Doctores de la Iglesia" al santo español Juan de Ávila (1499-1569) y a la santa alemana Hildegarda de Bingen (1098-1179). La proclamación de los dos nuevos doctores de la Iglesia la ha hecho el Pontífice ante varias decenas de miles de personas que asisten en la plaza de San Pedro del Vaticano a la apertura del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización.
- El sacerdote y escritor del siglo XVI es el cuarto español con esta distinción
- Benedicto XVI destaca el "ardiente espíritu misionero" de san Juan de Ávila
- También ha sido proclamada la santa alemana Hildegarda de Bingen
- La primera vez que se habló de Vatileaks fue el pasado 14 de febrero
- La filtración de documentos de la Santa Sede salpicó al mayordomo del papa
El presidente del tribunal, Giuseppe della Torre, ha sido el encargado de leer la sentencia: un año y medio de prisión para paolo Gabriele por robo con agravante de documentos reservados de Benedicto XVI.
El tribunal impone un año y medio de cárcel para el ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por el robo de documentos y, asimismo, el pago de las costas procesales.
El exmayordomo del Papa Paolo Gabriele, de 46 años, contra quien el Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardiel, pide tres años de cárcel por haber robado cientos de documentos confidenciales, ha dicho este sábado que había actuado "por el bien de la Iglesia".
- Lombardi confirma que Benedicto XVI tiene preparada la indulgencia
- El fiscal había pedido para Paolo Gabriele tres años de prisión
- "Actué por amor a la Iglesia de Cristo", ha dicho el exmayordomo
- Paolo Gabriele puede ser condenado a cuatro años de prisión
- De ser declarado culpable, el exmayordomo podrá recurrir la sentencia
Cuarta y última jornada del juicio contra el exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, acusado de robar documentos secretos de Benedicto XVI. Está previsto que la vista empiece a las nueve de la mañana con la intervención del fiscal. Después le corresponderá el turno a la abogada defensora, que hará su alegato. Tras un turno para réplicas, podría intervenir el acusado. Gabriele puede ser condenado a cuatro años de cárcel. La sentencia podría conocerse hoy mismo.
El papa pide solidaridad en tiempos de crisis con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II
- El papa visita santuario de Loreto en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II
- El concilio lo convocó el papa Juan XXIII para actualizar el discurso de la Iglesia
En cuanto al juicio que se sigue en el Vaticano contra el mayordomo del Papa, hoy declaraban cuatro de los gendarmes que lo detuvieron. Afirman que en su casa hallaron más de mil documentos reservados y niegan haberle maltratado durante su encarcelamiento. El sábado, según el Vaticano, habrá sentencia.
- Se celebra la tercera jornada del juicio contra Paolo Gabriele
- El robo perjudicó varias operaciones del Vaticano
- Los agentes dicen que trataron el acusado "con guante de terciopelo"
- Culpa a la policía de abuso de poder durante su detención
- Dice que estuvo en una habitación minúscula con la luz encendida durante semanas
- "No he sido el único que ha pasado documentos a la prensa", ha señalado
Paolo Gabrielle se ha declarado inocente de robo de documentos reservados de Benedicto XVI aunque reconoce que los fotocopió. Sí ha reconocido que se siente culpable de traicionar al papa.
A priori esta segunda jornada es la más importante del juicio. A partir de las 9 de la mañana empieza a declarar Paolo Gabriele, el mayordomo infiel. No se sabe cuánto tiempo necesitará para responder a las preguntas de la fiscalía y de la defensa pero el tribunal quiere acelerar los tiempos. Por eso, es posible que tras el mayordomo se escuche en la sala los testimonios de monseñor Georg Gänswein, el atractivo secretario personal del papa que ha tenido un papel determinante en esta intriga. Fue él quien dirigió las sospechas hacia Gabriele tras la publicación de unos textos que estaban sobre el escritorio de Benedicto XVI.
- Arranca en el Vaticano el juicio al mayordomo del papa
- La vista contra el informático se realizará aparte