- Paolo Gabriele está acusado de robo de documentos con agravante
- El juicio ha comenzado este sábado en la Corte de Justicia Vaticana
- Además del mayordomo, también está acusado el informático del papa
En la Corte de Justicia Vaticana empieza este sábado el juicio más extraordinario de todos los que ha albergado en su historia: se juzga al ayuda de cámara de un papa. El 13 de agosto, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, daba a conocer la decisión del juez instructor de enviar a juicio al mayordomo del papa, Paolo Gabriele por robo agravado. Junto a él, también ha de comparecer ante la justicia el informático Claudio Sciaperlletti por favorecer el delito
Paolo Gabriele está acusado de robo con agravantes en el caso conocido como Vatileaks, en el que se sustrajeron y difundieron documentos personales de Benedicto XVI. Podrían condenarle a cuatro años de prisión.
- Paolo Gabriele puede no presentarse y enviar a su abogado
- Está acusado de "robo de documentos reservados con agravante"
- El papa tiene el poder de conceder la "gracia", el perdón
- Paolo Gabriele asegura que hay una veintena de implicados en el caso
- El informático del Vaticano también será juzgado por ocultar datos
El papa Benedicto XVI regresa al Vaticano. En su última jornada en Líbano ha rezado por la paz en Oriente Próximo, en especial por Siria, en una misa que celebrada al aire libre en el muelle de Beirut ante centenares de miles de personas. Y ha pedido a los cristianos que colaboren para ayudar a pacificar la zona.
- Según los medios libaneses, 300.000 personas han asistido a la homilía
- Tras la misa, el papa ha presidido el rezo del Ángelus
Último día de la visita del papa a el Líbano. Benedicto XVI ha comenzado este domingo su tercera jornada con una misa en Beirut, en el City Center Waterfront, el puerto de la capital libanesa. Tras la misa, el papa presidirá el rezo del Ángelus. A continuación, el pontífice comerá con su séquito en la Nunciatura apostólica y mantendrá un encuentro ecuménico en el Salón de Honor del patriarcado Sirio de Charfert. A las seis y media de la tarde tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Beirut y a las siete el papa partirá para Roma.
El papa Benedicto XVI pidió a musulmanes y cristianos unirse para poner fin a la violencia y las guerras en Siria y en Oriente Medio, en un encuentro con los jóvenes en la sede del patriarcado maronita (cristiano de Oriente) en el Líbano.
En su segundo día de visita al Líbano, el Papa Benedicto XVI se ha reunido con el presidente Michel Suleimán, el único jefe de estado cristiano de la región. El Pontífice también ha mantenido un encuentro con los líderes de otras confesiones religiosas.
El papa está de visita en Líbano, donde ha defendido la libertad religiosa como un derecho fundamental. El pontífice ha sido acalamado por miles de libaneses en este primer viaje al país. Esta mañana Benedicto 16 ha mantenido un encuentro con el presidente libanés, Michel Suleimán en el palacio de Baabdad y a continuación se ha reunido con miembros del Gobierno, cuerpo diplomático, líderes religiosos y sociales. En la agenda de esta noche está previsto un encuentro con los jóvenes
- Es su primera visita a Libano en siete años de pontificado
- Miles de libaneses han recibido al papa en las calles de Beirut
- Ante el presidente libanés, defendió la libertad religiosa
En El Líbano, país al que acaba de llegar el Papa Benedicto XVI, y donde permanecerá tres días, también se han producido incidentes. Al menos una persona ha muerto en la ciudad de Trípoli. Benedicto XVI ha pedido "la paz y la hermandad de los pueblos de la región", donde ha deseado que lo cristianos permanezcan.
Coincidiendo con el estallido de las protestas en muchos países musulmanes, el papa Benedicto XVI visita desde este viernes Líbano con la misión de apoyar a los cristianos en Oriente Medio. En Beirut, está un equipo de Televisión Española. El primer mensaje del papa ha sido pedir que se mantenga el equilibrio entre cristianos y musulmanes.
- Benedicto XVI llega a Beirut en una visita histórica
- Saluda la Primavera Árabe pero advierte contra el odio
Benedicto XVI ha llegado este viernes a Beirut en su primera visita oficial a Líbano. Durante el viaje, el Pontífice ha calificado de "grave pecado" la venta de armas a Siria, un país envuelto en una guerra civil, y ha pedido que se suspenda.
El papa ha dicho que la llamada Primavera Árabe es un "grito de libertad" pero debe incluir tolerancia.
Benedicto XVI ha pedido también que se preserve el equilibrio entre cristianos y musulmanes en el Líbano, a su llegada al aeropuerto. "Es muy importante el equilibrio entre cristianos y musulmanes. Hay que preservarlo y tiene que ser ponderado", ha declarado.
La visita del papa a Líbano, país con una importante e influyente comunidad cristiana, es considerada histórica y tiene lugar en medio de fuertes medidas de seguridad. Se espera que Benedicto XVI lance un mensaje abogando por la paz no solo en el país, sino en todo Oriente Medio.
La visita se produce además en medio de una ola de protestas en varios paises musulmanes por un vídeo que denigra la figura del profeta Mahoma.
No hay preocupación alguna por la seguridad del papa en Líbano pese a la violencia que sacude la vecina Siria; el viaje de Benedicto XVI nunca ha estado en cuestión. Son palabras del portavoz vaticano, padre Federico Lombardi en las horas previas al vigésimo cuarto viaje fuera de Italia que realiza el pontífice.
El periplo comienza este viernes. Benedicto XVI se desplazará solo por la parte central del Líbano, en torno a Beirut; es decir los territorios más tranquilos del país. No habrá desplazamientos al norte del país, donde se encuentra la ciudad de Trípoli, contagiada por la guerra de Siria, ni tampoco al sur, donde se extiende la tensa frontera con Israel. La seguridad es una responsabilidad del país anfitrión y la Santa Sede expresa su confianza en que las autoridades sabrán hacer lo necesario.
"Todos han manifestado su satisfacción por la llegada del papa y se encontrará un clima de cordial bienvenida por parte de todos los exponentes de la realidad libanesa¿-, asegura el portavoz vaticano.
Benedicto XVI, que permanecerá en Líbano hasta el domingo, lleva consigo un ánimo de esperanza, de paz y una voluntad de presencia en esa área geográfica en un tiempo de incertidumbres
- El papa visitará tan solo el centro del país
- Hezbolá ha dicho que el Pontífice será bienvenido
El papa Benedicto XVI enviará un mensaje de paz y conciliación a todo Oriente Medio en su primera visita a Líbano. El próximo domingo ofrecerá una misa multitudinaria en Beirut. Para esta visita, considerada histórica, se ha reforzado la seguridad en todo el itinerario del Pontífice, además de engalanar la capital.
Benedicto XVI inicia mañana una visita de tres días a Líbano, el único estado de Oriente Medio con un presidente cristiano. El Papa llega a un país desbordado por la llegada de refugiados de Siria, y por la guerra interna entre partidarios y detractores de Al Assad.