- Israel continúa su invasión del Líbano, con la penetración de sus tropas en el sur y bombardeos a lo largo de todo el país
- Sigue en directo la última hora sobre el conflicto en Líbano y la guerra en Gaza
- Hamás llama a "escalar" el conflicto tras la muerte de su líder en Cisjordania
- La milicia palestina llevó a cabo un ataque en territorio israelí en el que murieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas
- Los expertos consultados por RTVE.es coinciden en que Netanyahu no acepta un alto el fuego para no quedarse sin gobierno
- Biden ha asegurado que no apoyará un ataque israelí sobre instalaciones nucleares en Irán
La extensión de la guerra está beneficiando a Benjamin Netanyahu. Por primera vez desde la invasión de Gaza, los sondeos indican que el primer ministro ganaría las elecciones en Israel.
Especialmente popular es su ataque sobre el Líbano. El 80% de los isaelíes respalda la invasión. Las críticas internas por su incapacidad para rescatar al centenar de rehenes de Hamas, y las externas por la destrucción de Gaza, han pasado a segundo plano. Más aún con el ataque de Irán. Para Irán, el bombardeo de ayer también sería una buena noticia.
Pero Israel puede seguir aumentando el radio de sus ataques, mientras el conflicto palestino queda cubierto por la guerra regional. Para eso cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
El momento elegido por Netanyahu para extender el conflicto tampoco es casual: en plena campaña electoral en Estados Unidos, donde el apoyo de la comunidad judía es esencial tanto para Demócratas como para Republicanos.
FOTO: EFE/ Oficina De Prensa Del Gobierno Israelí
Roni Kaplan: "Irán es la cabeza de este pulpo"
Roni Kaplan, Portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que tienen derecho y la "obligación" a defenderse tras el ataque con misiles balísticos. Preguntado por si teme lo peor ha dicho que están preparados y añade: "Hemos dicho desde un primer momento que Irán estuvo por detrás de todo esto. Hamás no hubiera podido concretar el 7 de octubre sin el apoyo financiero y el entrenamiento de Irán": "Irán es la cabeza de este pulpo", ha insistido. Kaplan también ha explicado que Israel tiene "derecho a defenderse" y ha razonado que en Israel existe hasta un "80% de población de gente democrática y liberal".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este martes, tras el ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica "cometió un gran error esta noche, y pagará por ello".
Foto: EFE/ Oficina De Prensa Del Gobierno Israel
- Israel ha invadido el sur del Líbano, pero esta no es la primera vez que entra en el país vecino
- Sigue en directo la última hora del conflicto
- Netanyahu afirma que Irán "pagará" por su ataque con misiles de este pasado martes
- El Ejército judío asegura haber destruido decenas de objetivos en el territorio del Líbano
- Sigue en directo la última hora de los ataques de Israel sobre el Líbano
Las sirenas han vuelto a sonar esta noche en el norte de Israel, donde su escudo de Hierro ha interceptado algunos cohetes lanzados desde el sur del Líbano. Horas después de la confirmación de la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, la tensión y el intercambio de ataques se suceden entre Israel y el Líbano. En el sur de Beirut también se han registrado nuevas explosiones.
FOTO: AP Photo/Hassan Ammar
- El Ejército israelí mata al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en los bombardeos sobre Beirut
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria, nos explica que, tras la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, la milicia se encuentra en extrema vulnerabilidad: " "Han sido muchos los golpes que han recibido Hizbulá [...] No ha perdido toda su capacidad de combate, pero están en un punto de debilidad", nos cuenta en '24 Horas Fin de semana'. Núñez considera que Hizbulá está eligiendo "el nivel más bajo de respuesta", ya que no tienen pretensión de escalar el conflicto. "Son conscientes de su debilidad frente a Israel, podrían sufrir un castigo insoportable. Lo mismo cabe decir de Irán", asegura el codirector. Sobre si estamos a un paso de la mencionada invasión terrestre, Núñez "entiende que así es" e indica que la clave principal es el ritmo con el que Israel va a ir acumulando tropas en la frontera con Líbano.
El Ejército israelí ha anunciado la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y la milicia lo confirma, tras el bombardeo que llevó a cabo el viernes contra la sede central de la milicia, en el sur de Beirut. En el ataque también habría muerto el comandante del Frente Sur de Hizbulá, Ali Karki, y otros comandantes de la milicia.
Nasrala nació en 1960 en una familia modesta de los suburbios de Beirut y llevaba 30 años al frente de la organización política y militar del movimiento chií libanés. Destacó como uno de los líderes de la corriente reformista y sacó a Hizbulá de la clandestinidad para convertirlo en un partido político.
Informan la corresponsal, Laura Alonso, y Beatriz Gajate
- Noche de intensos bombardeos de israelíes sobre Líbano mientras miles de personas evacuan el sur de Beirut
Benjamin Netanyahu se aproxima a la tribuna mientras decenas de diplomáticos abandonan la Asamblea para no escucharle, y mientras la delegación israelí lo jalea con vítores y aplausos.
El primer ministro israelí comienza diciendo que, "después de escuchar las mentiras de muchos de los portavoces que han hablado, ha venido para dejar las cosas claras".
Ha recordado los atentados de Hamás el 7 de octubre y ha dicho que Israel quiere la paz y no busca reocupar Gaza. Pero que, si la milicia no se rinde, Tel Aviv no parará hasta alcanzar "la victoria total".
Netanyahu asegura que Israel no está en guerra con Líbano, sino con Hezbolá y advierte: "no aceptaremos a un grupo terrorista encaramado a nuestra frontera norte".
Ante el asiento vacío de Irán, ha dicho a la república islámica: "no hay sitio en Irán que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar, tampoco en todo Oriente Próximo".
Pocos minutos después, el Ejército israelí ha atacado varios edificios en Beirut con bombas antibunker. Las primeras imágenes muestran a los servicios de rescate trabajando para buscar supervivientes y apagar las llamas. Israel ha publicado fotos de Netanyahu aprobando la operación desde Nueva York.
"El cuartel general de Hezbolá estaba intencionadamente bajo viviendas, usando a los libaneses como escudos humanos", ha dicho el portavoz de las fuerzas armadas israelíes.
El objetivo del ataque era el líder de la milicia chií, Hasán Nasrala, según la prensa hebrea. Hezbolá dice que su líder está vivo.
FOTO: Foto AP/Richard Drew
- El primer ministro israelí afirma que la guerra acabará cuando "Hamás se rinda, entregue las armas y libere a todos los rehenes"
- Sobre Líbano, defiende que Israel "no descansará" hasta que sus ciudadanos regresen a sus casas "en condiciones de seguridad"
- Netanyahu asegura ante la ONU que Israel "busca la paz" pero debe defenderse de los "asesinos salvajes"
Israel ataca nuevos objetivos en el Líbano tras interceptar más de un centenar de misiles de Hizbulá
El Ejército israelí ha atacado este domingo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "respuesta inicial" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles. Foto: Jack GUEZ / AFP.