Néstor Rego, diputado del BNG, ha confirmado en 14 horas fin de semana que su formación no va a pedir una mesa de negociación en Galicia como la de Cataluña. "Nuestro acuerdo con el PSOE resuelve problemas sociales y económicos importantes de Galicia"
El BNG votará sí a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato socialista se asegura así los apoyos necesarios para ser elegido presidente del gobierno en segunda votación. Informa Laura Alonso.
El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ha despertado las primeras reacciones. En Las Mañanas de RNE, el diputado del BNGNéstor Rego ha criticado que el programa de gobierno se queda corto y no cumple las expectativas. Por su parte, la secretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado a Sánchez de venderse y aferrarse a los intereses independentistas y considera que el pacto de gobierno es "sectario y profundamente ideologizado".
La abstención de Esquerra es necesaria, pero no suficiente para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE tiene que convencer a los partidos minoritarios, como el BNG. Las mañanas de RNE ha hablado con su diputado en el Congreso, Néstor Rego, que ha asegurado que "hay diálogo pero no hay acuerdo" con los socialistas, Además, Rego ha afirmado que hay "bastante inconcrección" en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos, por lo que ha pedido "medidas concretas con plazos" y ha recordado que no van a dar "ningún cheque en blanco".
Se ha registrado en el Congreso un nuevo grupo, el Plural, para dividir en dos el mixto. En él se integrarían, si lo permite la Mesa del Congreso, JuntsxCat, Mas País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro, BNG y Teruel Existe.
El rey Felipe VI inicia este martes una nueva ronda de consultas, la tercera en lo que va de año, cita que puede desembocar en la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura. Todos los focos estarán puestos en Barcelona, donde se reunirán el PSOE y ERC para negociar un hipotético apoyo a un Gobierno de Sánchez. El rey recibirá a los partidos minoritarios el martes y terminará el miércoles por la tarde con PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.
Nadie del gobierno en funciones se ha pronunciado tras conocerse la sentencia del caso ERE. Antes del fallo, la ministra Calviño aseguraba que el gobierno respeta todas las decisiones judiciales y la desvinculaba de las negociaciones de investidura. Este martes, Junts per Cataluña ha pedido un diálogo sin condiciones para cambiar su voto y acabamos de saber que Quim Torra ha convocado para diciembre la mesa de diálogo entre partidos catalanes que se reunirá en el Parlament.
El PSOE continúa negociando con los diferentes partidos del nuevo Congreso la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, se ha reunido con el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, el BNG. La semana que viene, los socialistas harán lo propio con los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Desde el PSOE intentan conseguir voto a voto los necesarios para que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. Según fuentes de la dirección del partido, las negociaciones marchan bien y están a la espera de lo que hagan finalmente los 10 diputados de Ciudadanos y los 13 de Esquerra Republicana de Catalunya.
Los partidos independentistas siguen siendo la clave para esa investidura. Por eso, la vicepresidenta del gobierno en funcinoes, Carmen Calvo, ha pedido responsabilidad a ERC y les ha pedido que se abstengan y permitan que haya gobierno.
Mientras, en el PSOE se preparan para la consulta a la militancia de este sábado para refrendar la coalición con Unidas Podemos.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que ve "un escenario más favorable" tras las elecciones del 10N y ha advertido que su formación, que obtuvo un escaño, no tiene todavía una posición de voto definida de cara a una posible investidura, algo que abordará la semana que viene cuando tiene previsto reunirse con el PSOE. En cualquier caso, también ha dicho que la voluntad del BNG es dialogar sin líneas rojas pero tampoco darán "un cheque en blanco" al PSOE y que para su partido es importante "no dar una tercera oportunidad a la derecha". El resultado que viene, según ha asegurado, dependerá de que haya "un compromiso claro con la agenda gallega" que el BNG ha planteado en estas elecciones para que empiece a haber soluciones a los "problemas importantes" de Galicia. De cualquier modo, según ha asegurado, esas negociaciones requieren discreción.
Néstor Rego, recién elegido Diputado en el Congreso por el BNG, ha confirmado que de momento no ha recibido ninguna llamada de PSOE ni de Unidas Podemos, pero que tienen "una posición favorable al diálogo" aunque "todo dependerá de la receptividad del PSOE a los temas que vamos a poner sobre la mesa", relacionados con el "ámbito político", con el "reconociniento de Galicia como nación", además de otras propuestas de ámbito "social y democrático". Rego, preguntado por el posible papel de mediación de su formación entre los socialistas y partidos como Bildu, ha dicho que están a favor de que "los conflictos se resuelvan por la vía política, y eso implica el diálogo y la conciliación".
El BNG habla de "tragedia anunciada" y señala al despido de brigadistas. El PSdeG lamenta que Galicia queda en manos de las condiciones meteorológicas del momento, mientras En Marea denuncia el "abandono" de los vecinos ante las emergencias surgidas por los incendios.
Tercera mayoría absoluta consecutiva del PP y Feijóo en Galicia, con los mismos escaños que en la anterior legislatura, pero con más votos. Por otro lado, En Marea desplaza al PSOE como segunda fuerza en el Parlamento gallego. Empatan en número de escaños, 14, cuatro menos de los obtenidos por los socialistas en 2012, pero el partido de Luís Villares les supera en votos.
El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a votar en un colegio de Vigo y ha pedido a los gallegos que acudan a las urnas para decidir la Galicia que quieren. Mientras, el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha ejercido su derecho al voto en Santiago y se ha mostrado optimista, espera que la jornada transcurra con normalidad. Ana Pontón, la candidata del BNG, ha sido la primera de los candidatos en acudir a votar, también en Santiago, en una jornada en que "lo más importante es que se escuche la voz de todos los gallegos". Mientras, Luís Villares, el candidato de En Marea, quien ha animado a votar para "escribir su propia historia". Cristina Losada, la candidata de Ciudadanos, que ha acudido a votar en Vigo, y ha instado a votar "para implicarse" en las decisiones políticas.