El Bloque Nacionalista Galego se ha convertido en la segunda fuerza política en el Parlamento Gallego y su candidata Ana Pontón hablaba así tras conocerse los resultados electorales "tenemos que seguir avanzando, seguir escalando, porque nuestro objetivo es construir una Galicia mejor, con futuro con oportunidades y no hemos dejar de hacerlo, no tenemos que dejar de perseguir ese sueño hasta que lo consigamos". Afirmaba que ese era su palabra, su compromiso y el de toda la organización que representa que es el BNG.
Sobre el resultado "nos deja motivos para la esperanza, porque hoy en este país hay una alternativa seria al Partido Popular y tenemos que trabajar con muchísima humildad, pero también con mucha decisión consolidando una alternativa de Gobiernopara este país". Reconocía la victoria absoluta obtenido por el Partido Popular y por eso dijo que había trasladado su felicitación al propio candidato del PP, el candidato Feijóo y reiteraba la felicitación a través de los medios de comunicación y decía "que le deseo aciertos, porque sus aciertos será en beneficio de todos para que este país pueda avanzar" .
Ana Pontón también se refirió a las circunstancias y momentos excepcionales "una pandemia que nos deja una crisis social, una crisis económica y una crisis sanitaria. Y este momento requiere altura de miras y requiere de lo que solemos decir 'política con mayúscula', porque lo relevante de este resultado electoral no es el porcentaje que tuvo cada organización política, cual es el porcentaje de cual partido u otro, sino que lo importante es la gente de este país y sus vidas"
La candidata a las elecciones gallegas del BNG, Ana Pontón ha declarado que su partido quiere ser “una alternativa al PP y poner un cambio gallego” y ha apelado a poner en marcha “un gran acuerdo de país” para la reconstrucción de Galicia ya que la pandemia deja “una crisis social y sanitaria”. A falta de un análisis estadístico detallado, se apunta al voto joven como la principal fuerza responsable del vuelco. "Quiero decirle a los jóvenes que trabajaré para una Galicia con futuro", ha dicho Pontón. "Los sueños son el motor del cambio y tenemos que seguir soñando".
A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.
El Gobierno ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia que tome medidas para que se pueda votar con garantías en A Mariña en las elecciones gallegas del 12 de julio. El PP insiste en que ir a las urnas será seguro, sobre un rebrote que está marcando la campaña. Alberto Núñez Feijóo defiende la fecha que fijó sin el consenso de la oposición y también su gestión. El resto de los candidatos critica el confinamiento de cinco días y le acusan de minimizar la situación.
La candidata del BNG a la Xunta de Galicia en las elecciones gallegas del 12 de julio, Ana Pontón, ha dicho que es partidaria de suspender los comicios en la comarca confinada de A Mariña, en Lugo, a causa del brote de la Covid-19, "mientras no se frene este rebrote". "La salud tiene que estar por encima de cualquier interés electoralista". Pontón se presenta para abrir un "gobierno con nuevas ideas". "Podemos hacer historia con una mujer por primera vez presidenta de Galicia y un gobierno liderado por el BNG". "Hay partido, tenemos que jugarlo", ha asegurado la candidata nacionalista, y cree que, al margen de las encuestas, hay una corriente de simpatía hacia su partido. "El cambio es imparable", asegura Pontón, que asegura también que "un autogobierno fuerte es la mejor herramienta para salir de la crisis".
Con la vista puesta ya en las elecciones gallegas del domingo, en Galicia los partidos siguen muy pendientes de la comarca de A Mariña, en Lugo, confinada hasta el viernes por un brote de Covid-19. El candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llama a la movilización y dice que "los colegios electorales nunca fueron tan seguros como ahora". El resto de los candidatos, que ven electoralista el confinamiento de cinco días, piden garantías.
Cuenta atrás para las elecciones gallegas del 12 de julio. En Galicia, todos siguen muy pendientes de la evolución del rebrote de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide que nadie se quede en casa y rechaza a quienes quieren meter "miedo" al electorado. Marea Galeguista reclama a Feijóo que tome las riendas sin esperar al viernes, cuando termina el aislamiento decretado en A Mariña. Para el candidato socialista, Gonzalo Caballero, cada minuto que pasa sin tomar decisiones puede tener "efectos letales". La candidata del BNG, Ana Pontón, acusa al presidente gallego de hacer "escapismo" y le exige que asuma su responsabilidad.
Esta mañana ha comenzado el juicio para decidir la naturaleza de la propiedad del Pazo de Meirás, que en la actualidad se encuentra entre los bienes de la familia Franco. A lo largo de la jornada los interrogatorios a los testigos se han centrado en intentar determinar si la propiedad se mantuvo con dinero público o privado. La Abogacía del Estado, por su parte, sostiene que el Pazo estuvo mantenido y vigilado por personal público antes y después de la muerte de Franco, una visión que han reforzado los testigos. La familia Franco, de otro lado, que la titularidad del mismo nunca estuvo en duda y fueron en ellos quienes lo mantuvieron.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado este domingo junto al candidato de Galicia en Común, en la que es la primera intervención del vicepresidente del Gobierno en un mitin en la campaña de las elecciones gallegas. Pero la noticia es que, a una semana de las elecciones, la campaña ha estado marcada por el rebrote de coronavirus en A Mariña y la decisión de la Xunta de confinar la comarca durante cinco días.