Este fin de semana entran en campaña todos los líderes de los partidos nacionales que compiten en las autonómicas del 12 de julio. En el caso de las elecciones gallegas, ha reaparecido Inés Arrimadas para apoyar en Vigo a su candidata a presidir la Xunta de Galicia, en una comunidad que también han visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en A Coruña, y el líder del PP, Pablo Casado, en el municipio pontevedrés de Cambados. Por otra parte, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha exigido un "protocolo" de medidas preventivas ante los brotes del coronavirus, y la candidata del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la nacionalización de la fábrica de Alcoa.
Las elecciones gallegas del 12 de julio y también la campaña están marcadas por la pandemia. Galicia en Común, el BNG y el PSOE han suspendido sus actos programados en A Mariña como medida de precaución por el brote de Covid-19. Este viernes, de nuevo, la agenda más apretada ha sido la del candidato del PP, con cuatro mítines en la provincia de Ourense en una tarde. También ha habido actos con la presencia de miembros del actual gobierno (Yolanda Díaz) y anteriores (José Luis Rodríguez Zapatero) antes de los actos centrales de este fin de semana.
En la jornada de este viernes en la campaña de las elecciones gallegas, los candidatos a presidir la Xunta han tratado diversos temas. Ante el sector empresarial, el candidato del PP ha acusado a Sánchez de engañar y mentir por no haber fijado precios competitivos para la energía. Tras reunirse con trabajadores del Hospital de Verín, Marea Galeguista advierte a los votantes del PP: "Le votaís con buena voluntad, seguro, pero luego os quita el médico". El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha apoyado al candidato socialista, Gonzalo Caballero, visiblemente emocionado al hablar de diversidad funcional y reivindicar una "vida digna para todos los gallegos". El BNG apuesta por una cultura en lengua gallega, para que "haya más cine, más teatro, más literatura, un audiovisual potente".
El candidato del PP en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la primera aldea modelo de Galicia, en Osmo, Ourense, un proyecto para impulsar las zonas rurales abandonas. Igual que se hace con el campo, Feijóo ha pedido el voto con una metáfora agrícola: "Hay que sembrar las tierras fértiles y que hay que sembrarlas cuidadosamente para que esa cosecha se pueda producir, crecer y triunfar los próximos cuatro años", ha dicho. Los planes de futuro por los que apuesta Marea Galeguista pasan por el ecologismo pero sin perder puestos de trabajo con el "desarrollo de industrias sostenibles". El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide "retirar de la Xunta" el proyecto "agotado" del PP, y la candidata del BNG, Ana Pontón, apuesta por retener el talento joven con un plan "Retorna", que facilite la vuelta de los gallegos emigrados.
Ana Pontón, candidata a presidencia de la Xunta por el BNG, ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación es la verdadera alternativa al Partido Popular en las próximas elecciones el 12-J:“Galicia tiene que tener un Gobierno con las manos libres para defender nuestros intereses y eso solo garantiza el BNG”. Pontón considera que la prioridad del BNG es poner en marcha “un cambio de modelo económico que apueste por la ciencia y frene el abandono de nuestro medio rural”. La candidata del BNG cree que Núñez Feijóo quiere “tapar el desastre de 11 años de Gobierno" detrás de una pandemia. “Los que han destruido nuestra economía no pueden ser los que la reconstruyan”, ha manifestado.
Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.
En el primer día de la caravana de las elecciones gallegas 2020, algunos de los candidatos han escogido empezar por las aldeas y pueblos en las que pasaron su infancia, como es el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido en Os Peares (Ourense) y de la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que ha paseado por Sarria (Lugo). Pancho Casal, el candidato de Marea Galeguista, ha centrado el inicio de su campaña en la educación y el aspirante del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide el voto para "poner Galicia al frente de una vanguardia de cambio para un liderazgo progresista".
Galicia y País Vasco empiezan una atípica campaña electoral marcada por la Covid-19 y en ausencia de líderes
- La pandemia del coronavirus condiciona el texto y el contexto de las primeras elecciones en España de 2020
- El 12J mide la crispación política actual a la vez que examina a los partidos nacionales y el espacio para el debate nacionalista
En Galicia, 2.697.315 personas están llamadas a votar el 12 de julio. Los partidos se juegan los 75 escaños del Parlamento y alcanzar los 38 que dan la mayoría absoluta; una mayoría absoluta, algo ya casi excepcional en nuestro país, que mantiene el PP desde hace más de diez años con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Todas las encuestas vuelven a darle como ganador y apuntan a que serán PSOE y BNG quienes se disputen el segundo puesto y el liderazgo de la oposición. En Marea se presenta dividida a estas elecciones gallegas 2020 porque se separó en dos durante la legislatura: por un lado irá Marea Galeguista y por otro Podemos con la marca Galicia en Común. Ciudadanos se presenta en solitario tras rechazar el PP una coalición; también concurre Vox, pero sin candidato a la presidencia. Los partidos tienen quince días por delante para intentar convencer a los votantes, en una campaña que estará marcada por la pandemia, con limitación de aforo, geles y mascarillas. Los primeros actos electorales llaman a la participación antes de pedir oficialmente el voto a partir de este viernes.